domingo, 22 de febrero de 2015

JORNADAS DE FOIE EN "LOS CAPRICHOS DE MENESES"

Éste fin de semana hemos disfrutado del foie como hacía tiempo que no lo haciamos. Hemos estado en las X Jornadas Gastronómicas del Foie en el restaurante Los caprichos de Meneses, aquí, en Zamora.


Voy a intentar describir todos los platos, tuvimos la suerte de que el propio Alfonso Meneses nos los explicara uno por uno, ya estoy salivando solo con recordarlos, así que vamos a empezar:


OVILLO RELLENO DE MERENGUE DE REMOLACHA Y FOIE



¿Sorprende, verdad?, como Meneses nos explicaba, el menú hay que tomarselo como un juego divertido, sobre todo los primeros platos, que gustaban tanto a la vista como al paladar.

La parte azul es algodón de azúcar del que comíamos de pequeños en las ferias, dentro estaba el merengue cocido de remolacha que escondía un relleno de foie.




MINIATURAS DE FOIE




Teníamos que empezar con la miniatura de la derecha, foie recubierto de chocolate blanco y después las otras dos comerlas juntas. El "donut" del medio también tenía foie en el bizcocho y casaba a la perfección con la tercera miniatura que a todos nosotros nos pareció deliciosa, una textura suave y un sabor riquísimo.




LA MANDARINA




Los ojos como platos, así nos quedamos todos cuando nos pusieron el plato en la mesa, ¿una mandarina de verdad? si....pero no. Cuando le das la vuelta está rellena de crema de foie y mandarina. Aunque no lo parezca lleva mucho trabajo, aparte de vaciada está confitada , y bueno un proceso largo pero que sin duda merece la pena.



MARINADO Y FRITO CON SALSA DE CURRY




Una impresionante mezcla el foie con el curry, la salsita muy buena. en éste plato y en el siguiente ya empezamos a usar el pan, porque era imposible dejar nada en el plato.




A LA SARTÉN CON HELADO DE PAN Y JUGO DE PERA




Otra ricura, hecho en su punto justo, con ese helado de pan, que desde luego sabe a pan-pan. Un plato de 10 desde luego.


Y ahora ya el postre, que también tenía su sorpresa de foie:

PENSAMIENTO Nº2




Helado de café de puchero, bizcocho de foie y creo que cremoso de avellana y chocolate, porque ya ni escuché lo que nos decía, solo pensaba en meter la cuchara...



Bueno también bebimos por supuesto, y no fue agua precisamente, mas de una botella cayó de un delicioso vino verdejo:  Malcorta. Una maravilla.






Y para terminar un Gin-tonic que nos dejó un estupendo sabor de boca, un brindis y a esperar las siguientes jornadas...








domingo, 15 de febrero de 2015

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA

Si me dijeran, "cierra los ojos y piensa en algo que te gustaría comer ahora mismo", casi seguro que fuera la hora que fuera sería un bizcocho, me encantan, y hay tantas y tantas maneras de hacer bizcocho. Es una gozada hornearlo en casa, no supone casi tiempo y todos, niños y grandes lo agradecemos para un desayuno, para llevar al cole de almuerzo, para merendar, con un café de media tarde...








Éste en concreto es de un fantástico libro que me regalarón hace unos meses "Bizcochos" de webos fritos, con ese título no podía dejarlo pasar, y ha merecido la pena porque me ha dado muchas ideas y mas ganas todavía de hacer bizcochos.








INGREDIENTES
3 huevos
50 gr. de azúcar
220 gr. de leche condensada
1 yogur natural 
100 gr. de aceite (girasol u oliva suave)
una cucharadita de esencia de vainilla
240 gr. de harina
10 gr. de levadura
100 gr. de pepitas de chocolate








En un bol grande batimos con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar, mas o menos 5 minutos.

Añadimos la leche condensada, el yogur, el aceite y la esencia de vainilla, batimos mas despacio 2 minutos hasta que lo tengamos todo bien mezclado.

La harina que la tendremos tamizada con la levadura la añadimos a la anterior preparación y también las pepitas de chocolate (yo no tenía en ese momento en casa pepitas de chocolate y como no me pude esperar a  hacer el bizcocho otro día, cogí una tableta de chocolate con leche y partí una parte en trocitos pequeñitos).








Integramos todo con la ayuda de una espátula (ya no usamos la batidora de varillas).

Vertemos la masa en un molde de plum cake engrasado y metemos en el horno precalentado a 180º unos 40 minutos.

Desmoldar en cuanto temple un poco.











miércoles, 4 de febrero de 2015

GRATINADO DE PASTA CON ROMANESCU Y BECHAMEL DE SETAS

No se porqué tengo pocas recetas publicadas de pasta y no será porque no la hago veces, una vez por semana cae una receta, macarrones, espaguetis, lasaña o pasta de colores. Intento variar bastante, aunque hay algunas fijas, esas no las puedo ni tocar, como carbonara o boloñesa (yo prefiero otras...pero bueno.)

La receta que os traigo hoy es muy sencilla, pero tiene de especial la bechamel que tiene setas, y le da un toque muy rico, bueno y el romanescu que también tiene su toque, aunque a los mas peques no les haya hecho mucha gracia...es que lo verde...y los niños...








He querido utilizar las helices de colores de Gallo que se cuecen en tres minutos, me entraron en la caja Degustabox de éste mes que venía cargaditas de cosas dulces, pero yo por llevar la contraria hago receta salada, principalmente porque a los dulces no les hemos dado tregua.


INGREDIENTES
hélices de colores Gallo
150 gr. de setas variadas
1 diente de ajo
aceite de oliva
2 cucharadas de harina
1/2 litro de leche
1/2 cucharadita de hierbas provenzales
romanescu (la cantidad que queráis)
queso emmental rallado








Cocemos el romanescu en agua con sal durante 5-7 minutos, escurrimos y reservamos.

 En una sartén con un poco de aceite, añadimos el diente de ajo bien picadito, dejamos que se dore ligeramente y echamos las setas picadas, sal y las hierbas. Las cocinamos a fuego medio hasta que estén hechas y suelten toda el agua. Las pasamos por la batidora.

Hacemos la bechamel de setas, para ello en una cazuela baja echamos aceite, tres cucharadas apróximadamente, añadimos la harina y dejamos que se tueste un poquito, inmediatamente la leche, damos vueltas sin parar con el batidor o una cuchara como os sea mas cómodo para que no nos salgan grumos, incorporamos el puré de setas y seguimos dando vueltas hasta que tengamos el espesor que nos guste, podemos añadir mas leche, siempre sin parar de remover, a fuego medio.

Cocemos la pasta, en éste caso 3 minutos. Escurrimos bien. La mezclamos con la bechamel, Ponemos el romanescu por encima, añadimos bien de queso rallado y gratinamos hasta que tenga un bonito color dorado, servir inmediatemente.








Si queréis una caja tan rica como la que me ha llegado a mi podéis tenerla por solo 9,99 euros gastos de envío incluidos introduciendo éste código al comprarla A2VG9.

Aquí podéis entrar en su página de facebook y aquí en su twitter.

domingo, 1 de febrero de 2015

QUICHÉ DE ESPINACAS CON MASA QUEBRADA CASERA

Soy muy fan de las quiches, me gustan casi de cualquier cosa, verduras, carnes, pescados... pero eso sí, tienen que tener una buena base. Creo que ahí está el secreto, una rica masa quebrada, y ya le puedes echar lo que quieras encima que seguro que queda bien.


La masa quebrada no tiene muchos secretos y se hace bastante rápido, al final de ésta entrada os digo como la hago yo siempre y si os apetece probarla pues ya me contáis, estaré encantada de saber como os ha quedado.








INGREDIENTES
masa quebrada casera (receta al final)
1 bolsa de espinacas frescas (unos 300 gr.)
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
150 gr. de bacón
un puñadito de pasas
3 huevos
250 ml. de leche evaporada
50 gr. de queso crema
50 gr. de queso rallado (el que mas os guste)
sal y pimienta negra.








Las cantidades son para un molde desmontable de 28 cm. de diametro.

Estiramos con un rodillo la masa quebrada, la colocamos en el molde y la picamos bien con un tenedor. La metemos en el horno a 180º calor arriba y abajo unos 12 minutos o hasta que esté un poco dorada. Reservamos.

En una sartén calentamos las dos cucharadas de aceite, añadimos el diente de ajo bien picado y cuando empiece a dorarse echamos el bacón en trozos y después las espinacas, salamos,  las dejamos unos minutos que se hagan y se nos queden en nada, añadimos las pasas. Separamos del fuego.

En un bol grande batimos los huevos con la leche evaporada, el queso crema y el queso rallado, salpimentamos y añadimos las espinacas de la sartén. Mezclamos bien con un tenedor y lo echamos todo encima de la base de masa quebrada.

Metemos al horno 20 minutos, o hasta que esté cuajada. Servir caliente o templada, una delicia.








RECETA MASA QUEBRADA

INGREDIENTES
280 gr. de harina de repostería o normal.
150 gr. de mantequilla (la habremos sacado de la nevera media hora antes)
1 huevo
un poco de sal

En un bol amplio echamos la harina tamizada, hacemos un hueco en el medio y echamos el huevo y la sal, la mantequilla la partimos en cuadraditos y la ponemos alrededor del huevo.

Metemos las manos y vamos juntando todos los ingredientes, vamos amasando a la vez que rompemos la mantequilla. Cuando lo tengamos todo unido en una masa lisa, hacemos una bola, la envolvemos en film y la metemos al frigo una hora.

La sacamos y ya no volvemos a amasar, la estiramos y la usamos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...