domingo, 29 de septiembre de 2013

ROLLO DE ESPINACAS

El asalto de éste mes del reto "el asaltablogs" ha sido rico, rico y fácil, fácil, he quedado muy contenta con el resultado, eso si he hecho unos pequeños cambios porque como siempre casi me pilla el toro, todo lo dejo para el final y cuando fui a hacerlo no tenía todos los ingredientes, así que tuve que improvisar.

El blog que hemos tenido que asaltar ha sido Cocina con Angi, pasaros a verlo porque tiene recetas muy buenas, a mi por lo menos me costó decidir cual escogía, hasta que vi el rollo o rulo de espinacas y lo tuve claro. La receta de Angi tenía el relleno de salmón ahumado, pero como ya dije antes no tenía y lo rellené de lacón ahumado y quedó delicioso.



INGREDIENTES
300 gr. de espinacas frescas
3 huevos
sal
lacón ahumado
queso crema
pimentón agridulce


Ponemos las espinacas en una sartén con unas gotitas de aceite y las dejamos que se hagan (las podríamos hacer cocidas o al vapor, pero así sueltan menos agua). Las escurrimos del líquido que puedan tener y las picamos con un cuchillo. Las reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve, y después añadimos las yemas batidas y las espinacas. Mezclamos con cuidado y lo echamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Las tenemos en el horno a 180º unos ocho minutos. Aún caliente lo desmoldamos, y cuando haya templado, extendemos con cuidado el queso crema, ponemos las lonchas de lacón por encima y espolvoreamos con pimentón.
Enrollamos, envolvemos en film y reservamos hasta el momento de servir que lo cortaremos en rodajas de unos dos centímetros y a  disfrutar.



Pasaros por el blog de Conchi, Gastro Andalusi, la anfitriona de éste reto para ver las otras recetas asaltantes, seguro que lo disfrutáis.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PIZZA DE MEJILLONES Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Hoy quiero hablar del ingrediente mas importante de ésta pizza, los mejillones. Hace unos días LINAMAR me envió cuatro kilos de mejillones divididos en paquetes de un kilo, pero no son unos paquetes cualquiera ya que los mejillones están vivos durante 10 días gracias a que están envasados con oxigeno, eso si en cuanto  se abren hay que cocinarlos al momento. Además tienen otras características ya están limpios, y están garantizados de carne. Os dejo el enlace de su web y de su página en Facebook por si queréis mas información, merece la pena.
 
Teníamos 10 días para comer los cuatro kilos de los cuales nos sobraron 7, porque en tres días nos los zampamos todos y reconozco que tuve casi que esconder un paquete para hacer ésta receta porque los otros tres kilos los comimos simplemente al vapor porque tienen un sabor a mar impresionante, son como las pipas no podíamos parar.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
masa de pizza, podéis ver la receta aquí
salsa de tomate casera
1 bola de mozzarella
cebolla caramelizada (cebolla, aceite, sal, azúcar, vinagre de Módena)
mejillones LINAMAR cocidos al vapor
aceite de pimentón
orégano
 
Estiramos nuestra masa de pizza y le damos la forma que mas nos guste, yo en éste caso he optado por hacer dos rectangulares, añadimos el tomate frita y la mozzarella en trocitos. Metemos las pizzas al horno a 180º unos 15 minutos.
 
Para hacer la cebolla caramelizada, sofreímos la cebolla en juliana en una sartén con aceite de oliva, echamos sal y azúcar, la dejamos hasta que se ponga doradita pero sin quemarse, por últimos añadimos un chorrete de vinagre de Módena, la dejamos unos minutos y listo.
 
Recién sacada la pizza del horno la decoramos con la cebolla caramelizada, los mejillones cocidos al vapor y echamos por encima aceite de pimentón (batimos un chorrito de aceite de oliva con una cucharadita de pimentón) y orégano.
 
 
 
 
 
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

PATATITAS CON VINAGRETA DE AJOS ASADOS

Da  gusto con éstas patatas pequeñitas, son muy tiernas y se cuecen en un momento, quería que me quedaran como las papas arrugas canarias, pero no se arrugaron, pero claro la clase no es igual y por mucho que lo intenté nada, se quedaron casi lisas, pero aun así tiernas y deliciosas.
 
La vinagreta lleva  bastante ajo, pero al ir asado el sabor es mas suave, mas dulce, un contraste muy bueno con el resto de ingredientes, espero que os guste.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
patatas
sal
agua
para la vinagreta:
8 dientes de ajo
150 ml. de aceite de oliva
50 ml. de vinagre
1 cucharadita de miel
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de pimentón
sal
1/2 guindilla seca machacada, o mas si os gusta el picante
 
 
Lavamos las patatas y las echamos en una cazuela con un buen puñado de sal y añadimos agua sin llegar a cubrirlas del todo. Cuando estén cocidas les quitamos todo el agua y volvemos a poner la cazuela al fuego, la movemos para que no se peguen las patatas, al haberles quitado el líquido y seguir al calor lo normal es que se empiecen a arrugar, pero si no, no pasa nada.
 
Para hacer la vinagreta asamos los dientes de ajo en el horno encima de papel de plata con un chorrito de aceite unos 40 minutos, cuando se enfríen un poco los chafamos para que salga la carne.
 
Los echamos en un bol y vamos añadiendo el resto de ingredientes, rectificamos de sal o de algún ingrediente al gusto de cada uno y listo.
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 20 de septiembre de 2013

COXINHAS BRASILEÑAS

"Co...cox....coxin-que???....., madre mía, en la vida he oído ese nombre". Esto es lo que pensé cuando ví el correo de Carolina del blog "tomillo laurel y otras cosas de comer" que ha sido la cabeza pensante de éste desafío salado.
 Después de un rato buscando en google descubrí los secretos de ésta receta típica brasileña y me fui haciendo una idea de como quedarían. Son un poco laboriosas la verdad, pero merece la pena hacerlas, porque están muy ricas, pero un poco pesadas por toda la masa que llevan, vamos que con una o dos que te comas quedas sevido. 
Aunque parezca una croqueta por fuera en realidad no tienen mucho que ver y si me dan a elegir entre las dos sin dudarlo me quedo con nuestras croquetas, pero que conste que me ha encantado conocer, hacer y comer algo que no conocía y que si no fuera por éste "desafío" nuestro jamás cocinaría, solo por eso merece la pena. 
En Brasil se suelen comer a pie de calle en puestos callejeros o en locales de comida rápida, que allí se llaman "lanchonetes", normalmente están rellenas de pollo, la traducción literal de Coxinhas de frango es muslito de pollo, por eso tienen esa forma un poco picuda para que parezca la forma de un muslo, se suelen acompañar de una salsa un poco picantona. Cada coxinha tiene como tres capas, el relleno en si, la capa cremosa de masa y el rebozado final. Voy a explicaros como las he hecho yo, he mirado mucho por internet y hay varias maneras, yo he mezclado un poco y así me han salido, con un poquito de tiempo podéis hacerlas y probrarlas, espero que os gusten.
INGREDIENTES
Para el relleno:
1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 pimiento italiano verde
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva
3 cucharadas de aceite de oliva mas
4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 litro de caldo de pollo
2 cucharadas de queso crema
Para la masa
1 cebolla rallada
800 gr. de harina de trigo
700 ml. de caldo de pollo (el mismo que utilizamos para hacer el relleno)
700 ml. de leche
3 cucharadas de aceite
1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
sal y pimienta
Para rebozar:
huevo batido
pan rallado
aceite de oliva para freir
- El primer paso es elaborar el relleno. No os asustéis si veis muchos ingredientes, es muy fácil.
- En una fuente ponemos las pechugas de pollo enteras con la soja y la cucharada de aceite, las tenemos marinando como mínimo 1 hora.
- Echamos las pechugas y el liquido en una olla rápida y las doramos durante dos minutos, añadimos el caldo de pollo y las dejamos 12-15 minutos.
- Colamos el caldo y lo reservamos para la masa.
- Desmenuzamos las pechugas y reservamos.
- En una sartén grande pochamos la cebolla en juliana,  y el pimiento verde, luego añadimos el pollo desmenuzado, damos una vueltas y añadimos la salsa de tomate, dejamos cocer unos minutos. Añadimos el queso crema y reservamos éste relleno para que se enfríe.
-----------------------------------------------------

- Para hacer la masa echamos la cebolla rallada en una cazuela honda, añadimos también el caldo que teníamos reservado de cocer la pechuga, la leche, sal y si queremos mas sabor un cubito de caldo de pollo desmenuzado ( en éste caso cuidado con la sal).
- Cuando rompa a hervir añadimos la harina de golpe y con una cuchara de madera damos vueltas para que se integre todo y se despegue de las paredes de la cazuela.
- Volcamos la masa en la encimera, y la dejamos templar para que podamos manipularla sin quemarnos. Amasamos durante 10 minutos hasta que quede elástica. Es muy agradecida y se hace muy bien.



YAAA ESTÁ, AHORA RELLENAMOS Y DAMOS FORMA A LAS COXINHAS
- Hacemos un rollo con la masa y vamos cogiendo porciones, les damos forma de bola y luego hacemos un hueco, como una bolsa
Colocamos en el centro el relleno y un poco de queso crema,
Cerramos por arriba y damos la forma que caracteriza a las coxinhas.
Después de todo éste proceso, las pasamos por huevo batido y pan rallado, las freímos en abundante aceite caliente, y ya podemos disfrutar de nuestra receta brasileña. Las he acompañado con una sencilla salsa de kétchup con unas gotas de tabasco.  ¿queréis verla por dentro?.....

Bueno después de esta laaaarga entrada solo deciros que podéis ver el resto de recetas de  coxinhas de mis compis en la página Desafío en la cocina. Y que el próximo desafío será dulce de la mano de Mabel de A nadie le amarga un dulce.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

REVUELTO DE TOMATE NATURAL Y JAMÓN

Con esto de que la cosecha ha venido tarde tenemos ahora bastante cantidad de tomates, otros años a éstas alturas ya los tenemos casi olvidados, pero a día de hoy ya hemos comido salmorejos, gazpachos, pistos, salsas, ensaladas y a partir de probar ésta receta muchos revueltos de tomate, con jamón o sin jamón, es lo mismo,  porque el tomate es lo que le da el sabor y la textura tan especial a éste plato.
 
Además tenemos la cena o un segundo plato preparado en un plis, si es que hay recetas a las que no se les puede pedir nada mas.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES (para una ración individual)
1 tomate grandecito maduro
2 huevos
50 gr. de jamón serrano
una cucharada de aceite
sal
perejil picado
 
 
 
 
 
Pelamos y cortamos el tomate en cuadraditos, calentamos el aceite en la sartén y cuanto ya esté echamos los trozos de tomate, dejamos que se cocinen un poco a fuego fuerte, añadimos la sal. Cuando ya tengamos el tomate añadimos los trocitos de jamón y cuando cambien un poquito de color echamos los huevos batidos, damos unas vueltas para que se cuajen, un poquito de perejil picado por encima y lo tenemos listo.
 
 
 
 
 
 



lunes, 16 de septiembre de 2013

SEMIFRÍO DE MELOCOTÓN CON CRUJIENTE DE FRUTOS SECOS

Menuda cajita mas chula la que éste mes trae Degustabox, mis niños se han  vuelto locos con las cositas de chocolate y nosotros con las bebidas tan ricas y novedosas como los granizados de daikiri y de piña colada de la marca Parrot Bay en un formato comodísimo .Podéis verlo todo mejor aquí. A todos nos encanta el día que llega, enseguida se asigna todo, "esto para mi, no, para mi, para ti esto que te gusta mas....." en fin, una locura.
 
El producto que he elegido para hacer ésta receta ha sido el cocktail de frutos secos con sal y miel de matutano. Solos son un vicio, se puede acabar uno solo la bolsa de una sentada, pero la verdad es que son el acompañamiento perfecto para el semifrío de melocotón, tan cremoso y aromático, así aprovechamos ésta fruta que ahora está tan rica.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
400 m. de nata para montar
4 melocotones maduros
160 gr. de azúcar
1 sobre de azúcar avainillado
6 yemas de huevo
cocktail de frutos secos con sal y miel de Matutano
200 ml. de vino Oporto
 
 
-Montamos la nata, que debe de estar bien fría y la reservamos en el frigorífico.
 -Pelamos los melocotones y los cortamos en trozos que trituramos junto el sobre de azúcar avainillado para obtener un puré.
- Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa, incorporamos el puré de melocotón y poco a poco la nata, con cuidado para que no se baje.
- Echamos la mezcla en un molde de plum cake que habremos forrado con papel de horno.
- Lo metemos en el congelador, como mínimo 5 ó 6 horas.
- Para hacer el crujiente de frutos secos, echamos el vino Oporto en un cazo y lo dejamos reducir hasta que quede en la mitad mas o menos, luego echamos los frutos secos y reservamos.
- A la hora de servir el semifrío, lo sacamos 1/2 hora antes para que quede mas cremoso y justo en el momento de servir echamos por encima la mezcla de frutos secos y vino Oporto.
 
 
 
 Si queréis disfrutar tanto como nosotros con la caja sorpresa de Degustabox podéis recibirla por 9,99 euros al mes con los gastos de envío incluidos en vez de los 12.99 euros que es el precio original pinchando en éste enlace, solo por ser lectores de Sopla que te quemas.
 
Fuente: Cocina fácil de Lecturas.