jueves, 30 de enero de 2014

PASTEL DE CARNE EN TAZA

Vale si, el nombre de la receta es raro, pero no se me ocurría otro y eso pasa por mezclar recetas, que al final sale algo muy rico pero sin nombre, y hay veces que estas inspirada y otras no. Pero de todas maneras el título le hace honor al plato porque realmente es eso, tal cual.

Todo empezó con una hermosa carrillera de ternera que tenía en el congelador y tenía que darle salida, por variar un poco hice lo que hacemos todos mirar en internet para darnos ideas, pero claro hay taanta información y tantas buenas recetas, que al final la libreta estaba llena de recetas, y decidí coger la salsa de un solomillo de cerdo de no recuerdo quién con un pastel de carne de Jamie Oliver, y ésto fue lo que salió....





INGREDIENTES
1 carrillera de ternera
2 cebollas grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso (de agua) de Pedro Ximenez, yo utilicé de  "El guiso"
1 vaso (de agua) de caldo de pollo
un poco de harina para rebozar los trozos de carrillera
sal
pimienta negra
una plancha de hojaldre, en mi caso del Lidl


Cortamos la carrillera en trozos no muy grandes, los salpimentamos y rebozamos en harina quitando el exceso. En una sartén con un poco de aceite doramos los trozos, los sacamos a una fuente y reservamos. Añadimos a la sartén el vaso de Pedro Ximenez y damos vueltas con una cuchara de madera para desprender del fondo los jugos que hayan quedado de la carne.

En una cazuela grande pochamos la cebolla cortada en juliana con el aceite a fuego lente, hasta que esté bien hecha, unos 20 minutos.

Añadimos los trozos de carrillera a la cazuela de la cebolla, el Pedro Ximenez de la sartén, el caldo de pollo, reftificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento 3 ó 4 horas, o en olla expres (que asi lo hice yo) unos 30 minutos.

NOTA: si como yo, optais por la olla tendréis que dejarlo cocer una vez hecho sin tapadera unos minutos para que espese  un poco y no quede tanto caldo. Tiene que quedar mas concentrado. La carne casi se tiene que deshacer.

Se llenan unas tazas que puedan ir al horno hasta algo mas de la mitad con la carne, se tapa con hojaldre, pintamos con huevo batido y al horno hasta que esté doradito, e inmediatamente a comer.





Seguramente, vamos seguro, que no ha inventado nada, pero os aseguro que está buenísimo, y a todos nos ha encantado a la hora de comerlo, eso de romper el hojaldre. oler el guiso tan rico y meter  el tenedor, ummmm.

lunes, 27 de enero de 2014

TARTALETAS DE PATATA Y CALABACÍN CON SALSA ALIOLI

¿Qué agradecidas son las patatas, no os parece?, a mi me sacan de mil y un  apuros. Cuando no se que hacer de comida o la nevera está medio vacia pienso un plato con patatas, hoy os doy una idea muy chula que podéis tunear como mas guste en casa.







Estas tartaletas son una manera mas "cuca" de comer tortilla de patata, porque en el fondo es eso pero en otro formato y cocinadas al horno, bueeeno y con algún ingrediente mas.... Las he acompañado de una salsa aliloli porque las hemos comido frías, pero se pueden acompañar de una salsa de tomate por ejemplo.







INGREDIENTES para 8 tartaletas,
3 huevos
75 ml. leche evaporada
sal
pimienta negra
2 ó 3 patatas medianas
1/2 cebolla
aceite de oliva
1 calabacín pequeño
unos taquitos de jamón york
50 gr. de queso tierno
salsa alioli







Pintamos con un poquito de aceite los moldes de tartaletas,( también se puede hacer en un molde mas grande tipo quiche, en vez de tartaletas individuales).

Batimos los huevos con la leche evaporada, añadimos sal y pimienta.

Cortamos las patatas y la cebolla como haríamos para una tortilla de patata y las freímos en aceite de oliva, las escurrimos bien.

Lavamos y rallamos el calabacín, escurrimos un poco ya que suelta algo de agua

Echamos en la mezcla de huevo, las patatas y la cebolla, el calabacín, el queso, que habremos rallado y los taquitos de jamón york.

Rellenamos los moldes y metemos al horno precalentado a 200º durante 15 minutos apróximadamente, tienen que estar doraditas.

Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos.





Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla, el calabacín le da mucha jugosidad, de hecho cuando hago tortilla de patata como coincida que tenga calabacín siempre le hecho, le da un toque buenísimo, y en casa ni lo notan. ¿ Como os gusta a vosotros la tortilla de patata?


jueves, 23 de enero de 2014

SCOTCH BAPS (PANECILLOS INGLESES) CON MANTEQUILLA DE ROMERO Y TOMATES SECOS

Desde que tengo el blog me he animado con casi cualquier receta, unas me salen mejor y otras peor, y el pan es una de las que no acabo de darle el punto, aunque como me encanta amasar voy a seguir intentandolo y alguna vez me quedará el pan perfecto.

Éstos panecillos de pan tierno, una mezcla entre bollo de leche y pan típicos de Escocia son deliciosos, allí sobre todo los toman para desayunar acompañados de bacon, huevos.... y también untados con mantequilla salada. Yo le he querido dar una vuelta a la mantequilla y la he añadido romero fresco y tomates secos;  y que os voy a contar...que la mezcla del pan tierno con el sabor salado y aromático de la mantequilla ha sido un untar y  no parar.





INGREDIENTES (para los panecillos)
500 gr. de harina normal
175 ml. de agua
175 ml. de leche
1 sobre de levadura
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
harina para espolvorear



Mezclamos en un bol la leche, el agua, la levadura y el azúcar y lo dejamos reposar todo unos 5 minutos. En un bol mas grande echamos la harina y la sal, hacemos un hueco en el centro, como un volcan, y añadimos el la mezcla anterior de leche y agua.

Lo mezclamos bien y despues empezamos a amasar, cuando la tengamos mas manejable la pasamos a una superficie enharinada y durante 10 minutos amasamos.

Hacemos una bola y la dejamos reposar bien tapada durante al menos 1 hora.

Cuando haya doblado su volumen, le quitamos el aire con los puños. Hacemos los panecillos de forma ovalada, de 1 cm. de grosor. 

Los colocamos en la bandeja del horno, los pintamos con leche y los espolvoreamos con harina. Dejamos que reposen 40 minutos, y los metemos al horno precalentado a 180º unos 15-20 minutos, tienen que estar doraditos.





INGREDIENTES (para la mantequilla salada)
150 gr. de mantequilla
2 ó 3 ramitas de romero fresco
7 u 8 tomates secos en aceite
sal en escamas


Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol para que esté blandita, picamos pequeñito el romero y los tomates secos (bien escurridos del aceite) y lo añadimos a la mantequilla, tambien echamos la sal en escamas. Con un tenedor mezclamos despacio.
Metemos el bol en el frigorífico unos diez minutos para que se ponga un poquito dura, ahora hay dos opciones, dejarla en el propio bol o ponerla en papel film y hacer un rulo que volvemos a meter al frigo.





La mantequilla la podemos hacer de los sabores que mas nos gusten, con ralladura de naranja, aceitunas negras, pimienta rosa, albahaca, eneldo.... de lo que se nos ocurra, y utilizarla con una carne, tipo solomillo, poniendola encima cuando la carne está caliente, asi la mantequilla se derrite dejando todo el sabor que le hayamos decidido poner.





Espero que os hayan gustado las recetas de hoy, dos por una. Y una pregunta para terminar, ¿que es lo que mas os asusta cocinar porque pensáis que no os va a salir bien?, yo como ya he dicho es el pan, tengo muuuucho que mejorar.

lunes, 20 de enero de 2014

VOLOVANES DE HOJALDRE RELLENOS DE PISTO

No recuerdo exactamente a que edad me empezaron a gustar las verduras, porque aunque hace muchos años que me encantan, de pequeña las odiaba. Aunque claro seguro a casi todo el mundo le ha pasado  eso, porque las verduras y los niños.... no hacen buena pareja.



A mi también me pasaba con el pescado, asi que el día que a mi madre se le ocurría poner las dos cosas juntas, de primero verdura y de segundo pescado ¡¡era horrible!!, ¿ no podía poner repollo de primero y croquetas de segundo?, ¿o arroz con tomate de primero y merluza al horno de segundo?: NO,  tenía que poner repollo y merluza al horno..... 

Ahora con el paso de los años lógicamente lo veo de otra manera, de la manera madre. Y aunque intento no poner verdura y pescado a la vez, hay veces que lo hago,  eso si, lo disimulo un poco con mil y una artimañas. A veces me funciona y a veces no,  ¿ y a vosotros os pasa lo mismo?












INGREDIENTES
Una plancha de hojaldre
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
1 pimiento rojo italiano
1 pimiento verde italiano
250 gr. de tomate triturado
aceite de oliva
sal
un poquitín de azúcar
1/2 cucharadita de hierbas provenzales
2 lonchas de jamón bien curado
un poco de queso rallado
1 huevo batido
















Cortamos todas las verduras en trozos mas o menos regulares, en una sartén echamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y añadimos todas las verduras juntas ( otras veces el pisto lo hago de otra manera, ver aquí), mantenemos el fuego medio-alto, salamos y vamos dando vueltas para que no se nos pegue, todas las verduras se harán por igual, cuando ya casi estén hechas bajamos un poco el fuego y añadimos el tomate triturado, un poco mas de sal, el azúcar y las hierbas y dejamos cocinar todo junto unos diez minutos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.




Hacemos la forma de los volovanes, para ello estiramos la plancha de hojaldre, preparamos una bandeja de horno y la cubrimos con papel sulfurizado. Cortamos círculos ayudándonos de un vaso, tres círculos por cada volován que queramos hacer.


Después de los tres círculos, uno lo dejamos tal cual, y en los otros con la ayuda de otro vaso mas pequeño por ejemplo,  hacemos otro circulo en cada uno. Hice fotos pero se me perdieron, asi que podéis ver en éste enlace del blog javirecetas lo que os quiero explicar.




Una vez que tenemos claro lo de los círculos los pegamos con un poquito de huevo batido, pinchamos bien el fondo con un tenedor, pintamos todo con el huevo que hemos utilizado para pegar y al horno hasta que estén doraditos y hayan subido, unos 15 min. a 180º.


Cuando estén un poco templados, echamos un poco de queso rallado en el fondo (si no gusta se puede prescindir), después el pisto y por encima virutas de jamón serrano.

















Ese día comimos todos pisto en casa, engañándolos un poquito... con el hojaldre, el queso por debajo, el jamón por encima y la fantástica frase de ¿...y si me ayudas tú a rellenar los volovanes...?







miércoles, 8 de enero de 2014

TORTILLA DE PATATAS CHIPS PARA NIÑOS Y GRANDES

Primera receta del año 2014, y publicandola dos días despues de que SSMM los Reyes Magos pasaran por todas las casas para dejar sus regalos ésta entrada va dedicada a los Reyes de nuestras vidas: los niños.


Muy facilita, con ingredientes que tenemos todos y la pueden hacer incluso ellos solos, (se nota que he estado viendo Masterchef Junior estas Navidades...).


 Además aprovecho para hacer ésta tortilla unas patatas fritas muy ricas que venían en la caja Degustabox del mes de diciembre, una caja con productos gourmet que nos ha venido genial para éstas fiestas, podéis verlos todos aquí.







INGREDIENTES
3 huevos
patatas fritas Kettle chips con sal y pimienta negra
1 cucharadita de aceite de oliva
 3 o cuatro cucharadas de mayonesa
1 lata de atún en aceite
1/2 cebolleta


La preparación es tan sencilla como batir los huevos, añadir patatas fritas al gusto (tampoco hay que pasarse), y cuajar la tortilla normalmente en una sartén antiadherente con un poquitín de aceite.

En un bol mezclamos el atún escurrido y desmenuzado, la cebolleta partida bien pequeña (si no gusta se puede sustituir por palitos de cangrejo o lo que queráis)  y la mayonesa, se pone encima de la tortilla, se dobla y a comer.






Para comprar la caja a 9,99 euros gastos de envío incluido en vez de a su precio normal de 14,99 euros,  solo tenéis que ir a la página de Degustabox e introducir éste código: "gourmetB999". Echar un vistazo también a su facebook o a su twitter.






Bueno espero que los Reyes Magos se hayan portado bien con todo el mundo y feliz año a todos.