domingo, 23 de febrero de 2014

EMPANADA DE BERENJENA Y BACON

Ésta vez lo tenía claro como el agua, la receta robada de éste mes del "asaltablogs" tenía que ser salada y cuando entré sigilosamente en el blog de Begoña, Al calor del horno, para ver que es lo que me llevaba ésta empanada llamó poderosamente mi atención, el relleno con berenjenas me pareció super original  y se ha convertido en una de nuestras favoritas.

La masa también es deliciosa, muy fácil de trabajar que para mi es muy importante. Lleva un toque de pimentón que me encanta y le da un color que con solo verla dice "cómeme". 






INGREDIENTES
Para la masa
250 gr de harina de fuerza
125 ml agua templada
5 cucharadas de aceite oliva virgen extra
5 gs de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón
1 huevo para untar

Para la farsa:
2 berenjenas pequeñas
100 gr de bacon ahumado en lonchas
200 gr de queso de oveja zamorano (podéis poner mas suave si queréis)
salsa de tomate casera






En un bol grande ponemos la harina con el pimentón y la sal, hacemos forma de volcán y añadimos el aceite y el agua templada donde habremos diluido la levadura. Vamos moviendo despacio para integrar bien los líquidos  en la harina. Sacamos fuera del bol y amasamos durante 10 minutos hasta que la masa esté bien elástica. La ponemos en un bol tapada con papel film y la dejamos reposar una hora para que leve.

Preparamos la farsa y para ello pelamos las berenjenas y las partimos en rodajas que meteremos al horno con un poco de sal unos 10-12 min. Rallamos el queso.

Dividimos la masa en dos partes, estiramos y colocamos una parte encima de una bandeja de horno, ponemos la salsa de tomate, la berenjena, el bacon y el queso. Tapamos con la otra parte de la masa estirada y pincelamos con huevo.

Metemos al horno a 200º hasta que esté dorada. Lista para disfrutar. Está todavía mas buena reposada unas horas, coge mucho mas sabor.

Para ver el resto de asaltos de éste mes pasaros por el blog de Conchi, Gastroandalusí,....¿quién será el asaltado el próximo mes?...

jueves, 20 de febrero de 2014

TU BLOG ME SABE A...MUFFINS DE MANZANA Y CANELA CON STREUSEL

Pues sí, a eso me sabe tu blog Patricia.... a manzana, canela, especias...me podía saber a cualquier otra cosa rica, pero ya ves éstos son los sabores que he elegido y me han encantado, no solo el sabor sino el olorcito que dejaban según se hacían en el horno éstos estupendos muffins.

Diréis que con quién hablo, pues con Patricia del blog  "las cosas de mi cocina", un fantástico blog que ya estáis tardando en visitar, yo aparte de ésta receta he sacado un montón de ideas. Y es que éste mes en Desafío en la cocina la propuesta era dulce, pero no un dulce cualquiera, a cada una nos tocaba un blog  del grupo por sorteo y de ahí se escogía la receta, ya estoy deseando ver a quien le he tocado yo...





La manzana da jugosidad a éstos muffins, el streusel es la capita que tienen por encima a base de harina, mantequilla, azúcar y canela que les da mas sabor y un toque crujientito. Sólo he variado de la receta de Patricia la manera de hacer las manzanas que van dentro de la masa, el resto es igual a la de ella, aquí os dejo como se hacen por si os queréis animar a prepararlos.


INGREDIENTES
200 gr. de harina normal
2 cucharadas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
una pizca de sal
115 gr. de azúcar moreno
2 huevos a temperatura ambiente
250 ml. de leche a temperatura ambiente
85 gr. de mantequilla
250 gr. de manzana
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de brandy

Para el streusel
50 gr. de harina
1/4 de canela en polvo
35 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos
25 gr. de azúcar moreno






-Tamizamos la harina, la levadura y la sal y después añadimos el azúcar.

- Pelamos las manzanas y las descorazonamos, las partimos en trocitos pequeños y las echamos a una sartén con la cucharadita de mantequilla para que se pongan blanditas y se doren un poco, añadimos la cucharadita de azúcar. Cuando estén hechas echamos el brandy y dejamos evaporar. Las machacamos un poco con un tenedor. Las añadimos al bol de la harina.

-Batimos un poco los huevos, le añadimos la mantequilla derretida y enfriada.

-Hacemos un agujero en los ingredientes secos y vamos añadiendo los líquidos. Mezclamos hasta que estén ligados no mas porque sino la masa quedaría dura.






-Hacemos el streusel, mezclando la harina y la canela en un bol, añadimos la mantequilla fría y vamos mezclando con las manos hasta que quede una mezcla arenosa, añadimos el azúcar y mezclamos.

-Echamos la masa en los moldes de muffins y el streusel por encima, horneamos durante 20 minutos aproximadamente a 190º. Enfriamos en una rejilla y ya podemos degustarlos.





Podéis ver todas las recetas de mis compañeras en la página Desafío en la cocina, espero que os gusten y el mes que viene el desafío será salado y sorpresa.



lunes, 17 de febrero de 2014

PASTEL SALADO DE REPOLLO Y CARNE PICADA

Encontré ésta receta hace tiempo, en unos fascículos de cocina que entraron en algún periódico y que nunca llegué a encuadernar, además no los tengo todos, se quedarían perdidos en el trastero, entre las revistas viejas que es donde estaban los pobres un poco olvidados. 






Siempre me hace ilusión encontrar recetas perdidas como ésta, originales y que te llaman la atención, vas a la cocina a ver los ingredientes que te faltan para poder hacerla y ponerte manos a la obra, aquí os la dejo para que la disfrutéis tanto como nosotros.


INGREDIENTES
1/2 Kg. de repollo
1 diente de ajo
sal
180 gr. de carne picada de ternera
3 huevos
1/4 litro de leche
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vino blanco
salsa de tomate casera






Picamos el repollo muy fino y lo ponemos a cocer en agua hirviendo con sal hasta que esté tierno, se escurre muy bien y reservamos.

En una sartén con dos cucharadas de aceite rehogamos la carne picada con el diente de ajo picado, cuando casi esté hecha añadimos el vino blanco, dejamos reducir y que se termine de hacer la carne.

Hacemos una bechamel con la cucharada de aceite, la harina y la leche. Cuando la tengamos hecha la mezclamos con la carne picada, el repollo y las tres yemas. Las claras las montamos a punto de nieve y también las añadimos con cuidado a la mezcla anterior.

Engrasamos un molde y añadimos la mezcla y lo metemos al horno precalentado a 180º  al baño María, mas o menos 50 minutos, o hasta que al pinchar con una palo de brocheta salga limpio. Dejamos reposar en el molde hasta que esté templado, desmoldamos y acompañamos de salsa de tomate casera.




lunes, 10 de febrero de 2014

CORAZONES DE QUESO Y FRESA CUBIERTOS DE CHOCOLATE

Reconozco que celebrar San Valentín ni me gusta ni me disgusta, mas bien me da igual, creo que es una fecha mas en el calendario, cuando  tienes pareja la quieres todos los días igual, yo desde luego no me levanto ese día y le digo a mi marido "ay cariño cuanto te quiero hoy que es 14 de febrero..." y no se lo digo porque le quiero absolutamente igual todos los días, pero como respeto y entiendo que hay gente que lo celebra aquí dejo éstos corazones de queso kiri y fresas cubiertos de chocolate, fáciles y ricos, para celebrar ese día o cualquier otro...con amor.






INGREDIENTES (para 10-12 unidades)
6 quesitos Kiri
10 fresas no muy grandes
2 cucharadas de azúcar (podéis echar mas si los queréis mas dulces)
150 ml. de leche
4 hojas de gelatina
chocolate de cobertura
una nuez de mantequilla
cortapastas en forma de corazón de dos tamaños


En el vaso de la batidora echamos los quesitos Kiri, las fresas limpias y troceadas, el azúcar y 50 ml. de leche.

Trituramos todo hasta que nos quede como un puré. Reservamos.

Hidratamos las láminas de gelatina en un cuenco con agua.

En un cazo ponemos a calentar los 100 ml. de leche restantes, separamos del fuego y echamos las gelatinas ya hidratadas y escurridas. Movemos bien para que se deshagan.

Añadimos al puré de fresas y queso la leche con la gelatina, damos unas vueltas y lo volcamos todo en un recipiente un poco hondo y no muy grande. Metemos en el frigorífico unas horas hasta que cuaje.

Con unos cortapastas en forma de corazón vamos sacando nuestros corazones y los ponemos en una fuente.

Derretimos el chocolate en un cazo al baño María con la nuez de mantequilla ( o al microondas, con cuidado que no se queme), decoramos nuestros corazones, y los volvemos a meter al frigorífico hasta el momento de consumirlos.





He aprovechado los quesitos Kiri que han entrado en la caja DEGUSTABOX  de enero, ha venido cargadita con productos de  alimentación como Trevijano, Smint, Kiri, Casa Matachín, Dr. Oetker, Campofrío, Facundo...

No sabía cual elegir para elaborar la receta de éste mes, pero al final el queso me pareció perfecto. Si queréis recibirla en casa todos los meses por 9,99 euros utilizar éste código a la hora de pedirla OSZWK.

Mas información en su página de facebook o en su twitter.

viernes, 7 de febrero de 2014

PUERROS ASADOS CON LANGOSTINOS AL AJILLO

Con los puerros me pasa como con las cebollas, ajos y zanahorias no se porque pero siempre tengo que tener en casa, los uso muchísimo, son los básicos del frigorífico.

Receta fácil para el fin de semana, os puede servir para una cenita, espero que os guste.






INGREDIENTES (para cuatro personas)
6 puerros, mejor finos
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de brandy
sal
300 gr. de langostínos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 guindilla
125 gr. de leche evaporada


Limpiamos los puerros, les quitamos alguna capa si fuera necesario. Los colocamos en una fuente pequeña de horno, los salamos y añadimos 2 cucharadas de aceite y 2 de agua. Los metemos al horno a 170º hasta que estén hechos, añadimos un poco mas de agua si fuera necesario.

Sacamos los puerros y echamos los jugos que nos quedan en la bandeja en un cazo, añadimos el brandy, dejamos reducir un poquito y añadimos la leche evaporada, cocemos 3 ó 4 minutos.

Mientras hacemos los langostinos al ajillo. Doramos los dientes de ajo laminados, en el aceite, añadimos una guindilla, los langostinos, sal y dejamos que se hagan unos minutos.

Para servir, ponemos en una fuente la salsa por debajo, y encima los puerros asados y los langostinos, que habremos escurrido del aceite en el que se han hecho.

lunes, 3 de febrero de 2014

BIZCOCHO "BROWN VELVET"

Siempre he tenido de ganas de hacer una tarta red velvet, todo el mundo habla maravillas de ella, hay mas formatos además de en  tarta:  cupcakes, bizcochos, galletas y hasta tortitas he visto con ese color llamativo rojo y con su crema de queso.

El caso es que no me apetecía nada comprar colorante alimenticio rojo, quizá es que en la comida me gustan mas los colores naturales, no se, asi que le copié la receta a food and cook peeero sin añadirle el colorante, y me quedó  éste fantástico bizcocho, con un maravilloso color marrón terciopelo o llamemoslo brown velvet para no desvirtuar tanto el nombre de la receta...






El bizcocho es jugoso e impresionantemente rico, y es que lleva buttermilk, que nunca la había usado y no va a ser la última vez, eso seguro. La buttermilk se hace en casa en un momento, a  250 ml. de leche semidesnatada se le añade 15 ml. de zumo de limón, se deja reposar 10 minutos (tendrá la apariencia de leche cortada), pasado éste tiempo se revuelve con una cuchara y ya está listo para usar.






INGREDIENTES
170 gr de mantequilla
450 g de azúcar
500 g de harina
3 huevos
15 gr. de cacao en polvo sin azúcar Valor
1,5  cdtas de esencia de vainilla
1,5 cdta de sal
350 ml. de buttermilk
1,5 cdtas. vinagre
1,5 cdtas de de bicarbonato sódico







-Precalentamos el horno arriba y abajo. En un bol tamizamos la harina, el cacao en polvo y la sal.

-En el bol de la batidora echamos la mantequilla a temperatura ambiente (muy importante) junto con el azúcar y batimos hasta que haya blanqueado y esté la mezcla espumosa.

-A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno y vamos integrandolos bien, después añadimos la esencia de vainilla y volvemos a batir todo.







-En un vaso echamos el bicarbonato y le añadimos el vinagre, mezclamos con una cucharilla y saldrá como espumilla, pero es lo normal. Lo añadimos a nuestra mezcla y batimos para integralo.

-Ahora incorporamos la mezcla que habíamos tamizado anteriormente de harina y cacao junto a la buttermilk de forma alterna hasta terminar las dos, seguimos batiendo en todo el proceso.

-Cogemos el molde que vayamos a utilizar y lo untamos con mantequilla y harina (quitando la que sobra) y vertemos nuestra mezcla. Lo introducimos en el horno y lo tenemos 60 minutos o hasta que pinchemos con un palito y salga limpio. Sacamos del horno y lo dejamos 10 minutos en el molde y después desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar totalmente.






Se puede acompañar con una crema de queso, en el blog donde he sacado la receta la tiene, pero me pareció tan rico cuando lo probé que decidí prescindir de ella, pero la podéis poner perfectamente.

Asi que ya sabéis poner un bizcocho "brown velvet" en vuestra vida, vuestros desayunos o meriendas os lo agradecerán ;))