lunes, 23 de junio de 2014

ENSALADA DE PASTA CON VINAGRETA DE CEREZAS

Receta totalmente veraniega, además aprovechando una de las frutas que ahora mismo está en plena temporada, las cerezas.

Me gusta mucho añadir fruta a las ensaladas, ya sean de pasta, lechuga, canónigos, arroz... en verano uso mucho el  melocotón, en invierno me encanta la manzana y la naranja, pero vamos cualquiera, el toque que les da a las ensaladas es fantástico.






INGREDIENTES
pasta de colores, la que mas os guste (ésta la compré en Aldi)
langostinos cocidos
palitos de cangrejo
tomates secos
aceite de oliva
vinagre de módena
5-6 gotas de tabasco (o mas si gusta mas picante)
cerezas
sal


Cocemos la pasta según nos indique el envase. Cortamos en trocitos los langostinos, palitos y tomates secos, los añadimos a la pasta. En un bol mezclamos el aceite de oliva, el vinagre, la sal, el tabasco y emulsionamos bien, añadimos las cerezas descorazonadas y partidas en trozos. Mezclamos con  la ensalada y a la nevera hasta la hora de servir, bien fresquita.





Lógicamente los ingredientes para acompañar a la pasta los podéis cambiar al gusto, que no tenéis langostinos pues nada, podéis añadir pollo cocido, maíz...lo que tengáis, pero siempre acompañado de la vinagreta de cerezas.

viernes, 20 de junio de 2014

HUEVOS ESCOCESES DE SALMÓN CON SALSA DE ENELDO Y MOSTAZA

Huevos escoceses, eso es lo que nos pidió Mabel que cocináramos éste mes para  el reto "desafío en la cocina". Busqué recetas y el 95% son con carne, generalmente de salchicha blanca, pero la verdad es que no me apetecía nada de nada utilizar salchichas, ni siquiera otra carne, así que pensé en pescado y rápidamente  me vino a la cabeza el salmón, ¡ya tenía receta!, bueno perdón,  recetón. Están buenisímos, no se como estarán los de salchicha, pero éstos...

Lógicamente no son los huevos escoceses originales, pero como ni siquiera son escoceses porque se empezaron a cocinar  en  Londres, en los almacenes Fortnum & Mason, pues los míos son de salmón y punto.






La esencia de la receta es la misma, eso si, se trata de un huevo cocido, ya sea de gallina o de codorniz, envueltos en carne de salchicha u otro ingrediente, especiados, rebozados y fritos, aquí os dejo mi versión:


INGREDIENTES (para 8 huevos de codorniz)
8 huevos de codorniz 
600 gr. de salmón fresco, ya limpio de espinas y piel
5 ó 6 pepinillos
sal 
pimienta negra
1 yema
1 huevo
pan rallado
aceite de oliva

Para la salsa
mayonesa casera
2 cucharaditas de eneldo seco
2 cucharaditas de mostaza, en mi caso Maille
alcaparras






-Cocemos los huevos de codorniz durante 4 ó 5 minutos, los pelamos y reservamos.

-Picamos el salmón a cuchillo en trocitos pequeños, salpimentamos. Picamos también los pepinillos. Lo ponemos todo en un bol y añadimos la yema de huevo (de gallina) y una cucharada de harina, mezclamos todo.

-Cogemos un poco de masa en las manos, metemos el huevo en ella e intentamos que quede en el medio bien envuelto con el salmón, hacemos lo mismo con todos los huevos.

-Rebozamos nuestras "pelotitas de salmón" en huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite, las pasamos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de grasa.

-Para hacer la salsa mezclamos todos los ingredientes y lo movemos bien, metemos en la nevera tapada con papel film hasta la hora de servir.

-Los huevos al llevar una salsa fría se pueden freir un rato antes de comer, no hace falta que estén calientes.







Ya sabéis que podéis ver el resto de huevos escoceses de mis compis de grupo en la página  Desafío en la cocina. En julio y agosto no hay desafío, en septiembre volveremos con receta dulce.



lunes, 16 de junio de 2014

PAN RUSTICO DE QUESO, BACON Y ACEITUNAS

Éste pan o bizcocho salado es perfecto para comerlo solo, para acompañar muchos platos o para untar,  por ejemplo con queso crema. Tuvimos una cena al aire libre y lo llevé bien envuelto en papel film, queda tierno y con un olor cuando lo destapas buenísimo.






Se hace en un voleo, no hay que amasarlo, solo mezclar los ingredientes y listo. Yo saqué la idea de éste blog, y he usado sus mismos ingredientes porque me gustan mucho, pero perfectamente le podéis añadir otras cosas, seguro que queda igual de bueno. En ésta época de comidas y cenas al aire libre, con familia o amigos seguro que tenéis mas de una oportunidad para hacerlo en casa. Yo ya estoy pensando nuevos ingredientes...






INGREDIENTES
250 gr. de harina normal
1 sobre de levadura
1 cebolla
150 gr. de bacon
4 huevos L
175 gr. de queso rallado (el que mas os guste)
50 ml. de aceite de oliva suave
75 gr. de aceitunas verdes sin hueso
75 gr. de aceitunas negras sin hueso
75 gr. de tomates secos
1 y 1/2 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales
sal
un poquito de agua ( a lo mejor no hace falta )






- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

- Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

- En una sartén pochamos la cebolla partida en trocitos con un poco de aceite, cuando la tengamos casi transparente añadimos el bacon también en trozos y lo dejamos hacer lo justo, que no se dore.

- Picamos los tomates secos (que tendremos previamente hidratados) y  las aceitunas.

- En un bol grande batimos los huevos, añadimos el aceite, la sal, la mezcla de cebolla y bacon, las aceitunas, los tomates secos, el queso rallado  y las hierbas, removemos bien todo.

- Vamos echando la harina y moviendo con una espátula o cuchara de madera, queda una masa muy densa, dan ganas de amasarla....pero no, ya está lista para echar en el molde que tendremos engrasado.

- Metemos en el horno unos 50 ó 60 minutos, pinchamos con un palito de brocheta para ver si está listo.






lunes, 9 de junio de 2014

TARTA MÁRMOL DE FRESAS CON NATA

Éste año todavía no había aprovechado las fresas para hacer ningún postre, era comprarlas y comerlas, sin tiempo de hacer nada con ellas. Como tenía ésta tarta en mente compré las fresas casi a escondidas, así que cuando me pidieron fresas les dí la tarta, y os puedo asegurar que el cambio les encantó, a quien no, ¿verdad?

Es como comer fresas con nata, con una textura de mousse deliciosa y  para rematar la base es de galletas oreo...






INGREDIENTES (para un molde de 18 cm. de diámetro)
130 gr. de galletas oreo (solo la parte negra)
50 gr. de mantequilla
400 gr. de nata para montar
700 gr. de fresas
150 gr. de azúcar
4 + 2 hojas de gelatina neutra
1 cucharadita de esencia de vainilla






-Primero preparamos la base de la tarta, trituramos en la picadora las galletas hasta hacerlas polvo, literalmente. Las ponemos en un bol y añadimos la mantequilla derretida, mezclamos bien hasta que los dos ingredientes estén integrados y queden como  una especie de pasta. 

-Forramos la base de un molde desmontable con papel de horno, colocamos nuestra mezcla de galletas por toda la base ayudándonos con las manos, aplastando bien. Metemos al frigorífico por lo menos media hora.

-Lavamos y cortamos el rabito a las fresas, hacemos con ellas un puré con la batidora, no importa que dejemos algún trocito pequeño sin pasar.

-Separamos el puré en dos partes, 500 gr. y 200 gr. aproximadamente. La parte mas grande la ponemos en un cazo con 50 gr. de azúcar, lo calentamos bien sin que llegue a hervir.

- Hidratamos 4 hojas de gelatina, y las añadimos al puré de fresas que tenemos caliente, removemos y reservamos.

-Con el resto de puré de fresas, 200 gr. que teníamos reservados hacemos una especie de mermelada, añadimos los 100 gr. de azúcar restante y la esencia de vainilla y lo dejamos cocer en un cazo a fuego medio unos 12 minutos, tiene que evaporar un poco y quedarse mas espesito, removemos durante el proceso y no lo perdemos de vista porque se nos puede quemar. Cuando lo tengamos listo añadimos 2 hojas de gelatina que previamente habremos remojado en agua.

-Batimos la nata, cuando la tengamos bien firme añadimos el primer puré y con una lengua lo mezclamos cuidadosamente con movimientos envolventes.

-Sacamos el molde del frigo y añadimos la mezcla anterior y seguidamente echamos la " mermelada", con un palo de brocheta damos vueltas con cuidado para repartir la mezcla y que luego nos quede de dos colores.

-Metemos en la nevera varias horas, mucho mejor toda la noche.




viernes, 6 de junio de 2014

EMPAREDADOS DE LANGOSTINOS

La verdad es que escribiendo el título de ésta receta me he dado cuenta de que la palabra emparedado casi no se usa, usamos mas la palabra "sandwich", y es una pena que cada vez metamos mas palabras anglosajonas en nuestro vocabulario, teniendolas también en castellano claro. Aunque reconozco que yo soy la primera que las digo, pero me ha llamado mucho la atención que al poner recetas de  emparedados en google casi todas son: sandwich de tal o sandwich de cual...


Bueno, despues de irme un rato por las ramas vamos a la receta. Como en la cajita Degustabox de éste mes entre otros muchos productos venía un pan de molde de Bimbo  me acordé de éste receta  que hacía muchos años que no la hacía, mas de 15 años y me apetecía mucho recordarla. Ésta sacada de unos libros de cocina que me regaló mi padre cuando tenía 18 o 19 años, Gran enciclopedia de la cocina, son 5 tomos y venían en fasciculos con el periódico, que luego encuadernó y me los dió para que aprendiera a cocinar...y aprendí.





INGREDIENTES (para 6 triangulos)
6 rebanadas de pan de molde
200 gr. de langostinos
1/2 cebolla
5 ó 6 cucharadas de salsa de tomate casera
un pizca de pimentón picante
1 cucharadita de maizena
sal
un chorrito de brandy
un plato hondo con leche
1 huevo batido
aceite de oliva


En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla finamente picada, cuando la tengamos añadimos los langostinos en trocitos y dejamos que se hagan, salamos,  echamos el chorrito de brandy y dejamos evaporar. Luego echamos el pimentón y la maicena, damos unas vueltas y seguidamente el tomate, dejamos unos minutos a fuego bajo-medio y reservamos para que enfríe la mezcla.

Partimos la rebanadas de pan de molde en triángulos, rellenamos con la mezcla, los cerramos y los pasamos por la leche y el huevo batido, freímos en aceite bien caliente y servimos inmediatemente. Quedan jugosos y muy ricos, ¡ ale a probarlos !




Os animo a pedir la caja Degustabox, viene con un montón de cositas muy buenas, aquí tenéis un código  2EC2Q para que os salga a 9.99 euros gastos de envío incluidos, podéis ver mas información en su página de facebook o en su twitter.

lunes, 2 de junio de 2014

PATATAS CON "ALIOLI" Y SALSA BRAVA

Siempre que vamos de tapas solemos comer entre otras cosas patatas, normalmente mixtas, osea con salsa brava y salsa alioli (en realidad de alioli solo tiene el nombre). A mi es como mas me gustan, la mezcla de las dos salsas me parece estupenda.

Las hemos probado en muchos bares, pero nos quedamos con uno. He intentado "copiar" las salsas y me han quedado bastante parecidas, las quiero compartir para que os animéis a hacerlas,  a ver que os parecen.

Os dejo con mi versión de las patatas mixtas:






INGREDIENTES
Patatas
aceite de oliva
sal

Salsa brava
media cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón agridulce
1 guindilla cayena
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de harina
600 ml. de caldo de ave

"Alioli"
Una taza de mayonesa casera
1-2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharadas de salsa brava


Para hacer la salsa brava cortamos en trozos pequeños la cebolla y el ajo, en una sartén con dos cucharadas de aceite lo pochamos bien. Cuando lo tengamos añadimos el pimentón, damos unas vueltas. La guindilla machacada, y la harina, mezclamos y añadimos el caldo de ave. Dejamos cocer a fuego medio para que espese, cuando la tengamos la pasamos por la batidora. Está mas rica si ha reposado unas horas, coge mas sabor.

La salsa "alioli" es muy facilita, mezclamos  bien todos los ingredientes y listo.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes. Calentamos en una sartén el aceite de oliva y echamos las patatas, primero las ponemos a fuego bajo-medio para que se hagan por dentro y los últimos4 ó 5 minutos subimos el fuego para que se doren. Las escurrimos bien del aceite.

(Para hacer ésta receta me he inspirado en una de Sofía, del blog Mil ideas mil proyectos. pasaros a verla tiene muchísimas recetas ricas)