Cerrad los ojos e imaginaos un bocado muy refrescante y veraniego, tiene que ser un plato salado y que lleve mostaza, en éste caso Maille, ¿ya lo tenéis?...a mi lo primero que me vino a la cabeza fue el helado, que siempre suele ser dulce, pero os aseguro que salado está de muerte, y lo segundo que me vino fue el salmorejo, que en verano no falta en casa, día si y día no, lo comemos.
Todo ésto viene a un concurso de mostazas Maille, que se titula "el bocado mas veraniego con el toque gourmet Maille", os dejo las bases por si queréis participar, tenéis hasta el 20 de julio.
El helado tenía claro que lo iba a hacer, pero la mostaza con el salmorejo tradicional, no me acababa de convencer, pero buscando y buscando vi el salmorejo verde, intenté ponerle ingredientes que fueran bien con la mostaza, y de verdad que las dos cosas juntas han resultado.
El salmorejo bien fresquito en la nevera, y la hora de servir le ponemos una bolita del helado encima, se va a ir derritiendo poco a poco, dándole mas frescor si cabe al salmorejo, y el puntito un poco ácido de la mostaza a la antigua...bueno que hay que probarlo.
INGREDIENTES
Para el helado de mostaza a la antigua
250 ml. de leche entera
125 ml. de nata liquida
2 yemas de huevo
1 cucharadita de azúcar moreno
1/2 manzana cocida
3 cucharadas de mostaza a la antigua Maille
Para el salmorejo verde
1 aguacate maduro
100 gr. de canónigos
40 gr. de rúcula
2 hojitas de menta
pan remojado en agua (la cantidad depende de como lo queráis de espeso)
100 ml. de aceite de oliva
un chorro de vinagre
1 diente de ajo pequeño
sal
Primero hacemos el helado que es lo que mas nos va a tardar, por lo menos a mi que no tengo heladera. En una cazo ponemos a hervir la leche y la nata, apartamos del fuego. Aparte batimos bien en un bol con las varillas las yemas y la cucharada de azúcar, echamos una o dos cucharadas de la leche y nata caliente en las yemas, movemos y volcamos todo el contenido del bol en el cazo de la leche y nata caliente. Lo cocemos todo junto a fuego bajo, no dejamos de remover hasta que haya espesado un poco. En éste punto añadimos la mostaza y la manzana cocida, mezclamos todo y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Los pasos para hacer el helado sin heladera son éstos,
Echamos la mezcla en un recipiente, mejor de acero inoxidable, lo metemos en el congelador y lo dejamos una hora, lo sacamos y batimos bien para que se eliminen todos los cristales de hielo que se forman.
Se vuelve a meter al congelador unas tres horas mas, y cada 45 minutos volvemos a batir, así quedará mas cremoso.
Pasado éste tiempo echamos el helado en un tupper de plástico y lo conservamos en el congelador hasta la hora de servir.
Lo sacaremos una media hora antes de utilizar para que no esté tan duro y sea mas fácil hacer las bolas.
---------------------------------------------
El salmorejo es tan sencillo como batir todos los ingredientes hasta que tenga la consistencia que mas nos guste, probar de sal y listo, a la nevera.