domingo, 19 de abril de 2015

MI PASO POR LOS PLATÓS DE CANAL COCINA

A éstas alturas ya muchos sabéis por las redes sociales que gané, gracias a mi receta de  tartaletas de patata y calabacín con alioli tostado,  el concurso de "patatas a la carta 2015", pero ahora que tengo las fotos quería dejar constancia en mi blog, que gracias a el mi cabeza piensa mas en recetas distintas para que todos podáis llevaros ideas a vuestras cocinas. Quizás si el blog no existiera ni se me hubiera ocurrido presentarme a concursos.


De todas la recetas presentadas elegían a tres finalistas, éstos finalistas irían a Canal Cocina a defender su receta e intentar quedar el primero para poder grabar un programa haciendo  la receta ganadora en compañía de Juan Pozuelo y Diana Cabrera, y mira tú por donde que fui yo. Además también gané unas cazuelas de Lecreuset que son una gozada.






La experiencia ha sido genial, pasamos un día estupendo lleno de emociones, estaba en una nube. Los días anteriores tenía muchos nervios, pero la verdad es que ese día me sorprendí a mi misma, simplemente pensé que tenía que disfrutar y pasarlo bien...mi marido que fue quien me acompañó ese día estaba mas nervioso que yo.

La foto de abajo es el momento en el que me dijeron que era yo la ganadora, el premio me lo dio David, el ganador de la pasada edición, que fue también miembro del jurado.













Ya publiqué ésta receta hace bastantes meses en el blog, pero ahora os la pongo mejorada, tal y como la hice en Canal Cocina, espero que os guste y os animéis a hacerla, es muy fácil, con ingredientes sencillos que todos tenemos en casa y muy rica.


INGREDIENTES
400-500 gr. de patatas
1 calabacín pequeño (300 gr.)
1/2 cebolla
aceite de oliva
sal
3 huevos
120 ml. de leche evaporada
100 gr. de jamón curado en taquitos
75 gr. de queso rallado emmental

Para el alioli
1 huevo
aceite de oliva suave
sal 
un chorrito de vinagre
1 diente de ajo










Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.

En una sartén con aceite freímos las patatas y la cebolla como si fuéramos a hacer una tortilla de patata, cuando las tengamos las escurrimos del aceite y las reservamos.

Lavamos bien el calabacín y lo rallamos sin pelar, lo ponemos en un colador para quitar el exceso de agua.

En un bol grande batimos los huevos, añadimos la leche evaporada, el jamón picado, las patatas y la cebolla, el calabacín escurrido, el queso rallado y un poco de sal.

Rellenamos las tartaletas, con las cantidades que os doy salen cinco tartaletas de 12 cm. de diámetro, las introducimos en el horno y las tenemos 15 minutos o hasta que estén doraditas. Las desmoldamos.

Hacemos el alioli, lo metemos en una manga pastelera y con una boquilla lisa vamos haciendo montoncitos encima de las tartaletas. Metemos a gratinar con el horno bien fuerte 1-2 minutos.
























Si queréis ver el programa completo podéis hacerlo pinchando en ÉSTE ENLACE, dura media hora y vereis la entrega de premios y como cocinamos la receta.










Mis fantásticas ollas y mi sartén, ya os pondré recetas con ellas, me encanta utilizarlas. Ya tienen un sitio de honor en mi cocina.






Bueno espero que os haya gustado el post de hoy, yo he disfrutado mucho recordando ese día, las risas, los nervios y lo genial que lo pasamos. Gracias.

viernes, 17 de abril de 2015

PROFITEROLES SALADOS RELLENOS DE TOMATE CONFITADO

La masa de éstos profiteroles es la pasta choux, que solemos utilizar en bocaditos dulces rellenos de nata, crema..., pero me gusta mucho utilizarla en salado ya que admiten múltiples rellenos. Como suelen salir bastantes profiteroles, unos cincuenta, los he rellenado de varias cosas ricas que ya pondré en próximas recetas, aun así me han sobrado, pero como son tan agradecidos se pueden congelar y volverlos a utilizar cuando mas nos convenga. El relleno de hoy es con tomate, que todavía me quedan y hay que darles salida. 


INGREDIENTES
para los profiteroles:
125 ml. de leche
200 ml. de agua
150 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
4 huevos
sal
para el relleno:
4 ó 5 tomates maduros
1 cebolla
3 cucharadas de azúcar
un chorrito de vinagre de módena
sal
aceite de oliva

-Hacer la masa de los profiteroles es muy fácil, en un cazo ponemos a calentar la leche, el agua y la mantequilla partida en trozos, cuando empiece a hervir añadimos toda la harina de golpe y movemos bien con una cuchara de madera para que se integre bien y no queden grumos. Quedará una masa bastante pastosa que tiene que desprenderse de las paredes, en éste punto separamos del fuego y vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que no tengamos bien mezclado uno no añadimos el siguiente. Añadimos un poco de sal y ya tenemos lista la masa.
Lo mas cómodo es meterla en una manga pastelera, pero si no tenemos vamos cogiendo porciones de masa con una cucharilla y la vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.. Los metemos en el horno precalentado, separados unos de otros a 170º de 18 a 20 minutos o hasta que estén doraditos.
Los sacamos a una rejilla para que se enfríen.
- Para hacer el relleno ponemos en una sartén  aceite y doramos la cebolla, después añadimos los tomates pelados y troceados, el azúcar, la sal y dejamos a fuego medio que vaya reduciendo, añadimos un chorrito de vinagre de módena y retiramos cuando esté espesito. Dejamos enfriar y rellenamos los profiteroles.



domingo, 5 de abril de 2015

MADELEINES DE CALABACÍN Y NARANJA

Cuenta la leyenda que por el siglo XVIII una chica llamada Madeleine ofrecía a los peregrinos un bollito que cocinaba en la concha de una vieira. otra leyenda dice que fue una sirvienta  Madeleine Paulmier que en 1775 elaboró ésta receta para el rey polaco Stalisnas. 

Fuera una o fuera otras el caso es que son típicas de la repostería francesa. Ésta no es la receta original, tienen la forma eso si, pero que querido jugar con los sabores y han quedado deliciosas. quedan doradas por fuera y super tiernas por dentro, casi se deshacen y como son pequeñitas en poco tiempo están hechas.










INGREDIENTES
170º de aceite de oliva suave o girasol
300 gr. de harina
400 gr. de calabación rallado 
300 gr. de azúcar
3 huevos L
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharadita de esencia de naranja
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cardamomo
un poquito de sal



En un bol mezclamos la harina, la levadura, canela, cardamomo (machacado previamente con un mortero) y sal.

En otro bol batimos bien los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla bien cremosa. Luego echamos el aceite en hilo y seguimos batiendo.

Añadimos el calabacín (bien escurrido), mezclamos con la espatula, luego la esencia y el zumo de naranja y por último la mezcla de harina. Integramos todo con la espátula. 

Rellenamos nuestros moldes de madeleines y metemos en el horno precalentado a 180º y las tenemos 7-9 minutos.











Salen muchísimas madeleines con las cantidades que os pongo, asi que después de hornear 3 tandas de madeleines, con la mezcla que me sobraba hice un bizcocho en un molde de plumcake, lo tuve en el horno 40-45 minutos.

Los moldes de silicona   para madeleines son de Silikomart, no se pegan nada, ya los puedes usar lo que quieras que seguirán como el primer día.



* Idea sacada del blog I love bundt cakes, un blog con recetas deliciosas, lo llevan Bea y Mara y siempre que entro salgo con alguna receta apuntada.