Cuenta la leyenda que por el siglo XVIII una chica llamada Madeleine ofrecía a los peregrinos un bollito que cocinaba en la concha de una vieira. otra leyenda dice que fue una sirvienta Madeleine Paulmier que en 1775 elaboró ésta receta para el rey polaco Stalisnas.
Fuera una o fuera otras el caso es que son típicas de la repostería francesa. Ésta no es la receta original, tienen la forma eso si, pero que querido jugar con los sabores y han quedado deliciosas. quedan doradas por fuera y super tiernas por dentro, casi se deshacen y como son pequeñitas en poco tiempo están hechas.
INGREDIENTES
170º de aceite de oliva suave o girasol
300 gr. de harina
400 gr. de calabación rallado
300 gr. de azúcar
3 huevos L
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharadita de esencia de naranja
1 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cardamomo
un poquito de sal
En un bol mezclamos la harina, la levadura, canela, cardamomo (machacado previamente con un mortero) y sal.
En otro bol batimos bien los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla bien cremosa. Luego echamos el aceite en hilo y seguimos batiendo.
Añadimos el calabacín (bien escurrido), mezclamos con la espatula, luego la esencia y el zumo de naranja y por último la mezcla de harina. Integramos todo con la espátula.
Rellenamos nuestros moldes de madeleines y metemos en el horno precalentado a 180º y las tenemos 7-9 minutos.
Salen muchísimas madeleines con las cantidades que os pongo, asi que después de hornear 3 tandas de madeleines, con la mezcla que me sobraba hice un bizcocho en un molde de plumcake, lo tuve en el horno 40-45 minutos.
Los moldes de silicona para madeleines son de Silikomart, no se pegan nada, ya los puedes usar lo que quieras que seguirán como el primer día.
* Idea sacada del blog I love bundt cakes, un blog con recetas deliciosas, lo llevan Bea y Mara y siempre que entro salgo con alguna receta apuntada.
No he hecho nunca, pero tienen una pinta estupenda
ResponderEliminarun beesote
Hola Marta!
ResponderEliminarQué maravilla de madeleines, me han parecido de lo más originales y el resultado salta a la vista, estupendo, como todo lo que haces!
Miles de besos y feliz semana
Te han quedado maravillosas, cuanto me gustan, que bonitas, dan ganas de coger el cuenquito y llevármelo enterito, para la merienda serian deliciosas...Bess
ResponderEliminarNunca he hecho madeleines pero con la pinta que tienen las que nos traes hoy no creo que tarde mucho en comprarme el molde para hacerlas, una combinación de sabores fuera de lo común, como a mi me gusta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Se ven maravillosas y me imagino que mas ricas están , la mezcla es riquísima.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Creo que son para comerlas como pipas, me gustan mucho los bizcochos con toques cítricos.
ResponderEliminarHola Marta, que idea tan buena mira, veniamos buscando un bundt cakes y nos hemos encontrado con unas madeleines, que también nos encantan. Muchisimas gracias por la mención, y esperamos seguir inspirandote con nuestras recetas. Besos de Bea y Mara
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarVamos, que después de la tercera hornada, estabas hasta la peineta de tanto hacer madeleines jaja, así que un buen bizcocho al canto y terminamos antes jaja
Directamente me han encantado, y ando detrás de unos moldes para hacerlas, pero después me contengo porque me parece que otro más, es pasarse, y después me arrepiento de no comprarlo.
En fin, que en cuanto me decida, éstas caen del tirón, que ricas tienen que estar un rato, y peligrosas también, que seguro que se comen como las pipas jaja
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Te han quedado buenísimas =)
ResponderEliminarUn besote!