domingo, 31 de mayo de 2015

TARTAS DE CUMPLEAÑOS PARA NIÑOS (sin fondant)

Me gustan las tartas que parecen tartas, con su crema, su chocolate, con mermelada... me gustan todas las tartas; bueno corrijo todas las tartas no me gustan, no soporto las de fondant. Pero ¡ojo!, con todo el respeto a quien si les gustan ese tipo de tartas, porque es verdad que hay gente que hace maravillas ante las que me quito el sombrero, pero ante un expositor de tartas nunca me iría hacia una de fondant, me parecen tan artificiales....

Creo que también se pueden hacer tartas sorprendentes y que gusten a todos con otros ingredientes, yo aquí os propongo dos. La de conguitos la hice para el cumpleaños de mi hijo Miguel, y la de lacasitos me la encargaron. Ha sido mi primer encargo y estoy muy contenta, así que si queréis tartas como éstas para vuestros cumples en Zamora o alrededores acepto encargos. Tartas a vuestro gusto, con decoración incluida.













INGREDIENTES
para el bizcocho
6 huevos M
240 gr. de azúcar 
210 gr. de harina
30 gr. de cacao en polvo (Valor)
SI NO QUERÉIS EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE, QUITAR EL CACAO Y CAMBIAR LA HARINA A 240 GR.

para la crema
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glass
100 gr. de queso crema
SI LA QUERÉIS DE CHOCOLATE AÑADIR A LOS INGREDIENTES 80 GR. DE CHOCOLATE NEGRO PARA FUNDIR.

Almíbar, 150 ml. de agua, 150 gr. de azúcar, licor, zumo de fruta, aroma de vainilla... para aromatizar.










-Para hacer el bizcocho batimos en un bol los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Tamizamos la harina y el chocolate si es que queremos ponerlo, sino solo la harina,  y lo añadimos al bol. Con una espátula vamos integrando todo con movimientos envolventes.

-Lo volcamos en el molde que hayamos elegido y lo tenemos en el horno 40-50 minutos a 180º. La sacamos y esperamos 15 minutos a que enfríe un poco antes de desmoldar.
-----------------------------------
Éstos bizcochos son un poco densos y viene fenomenal emborracharlos un poco con almíbar, ni que decir tiene que si los destinatarios de la tarta son niños en vez de añadir licor al almíbar añadiremos otro tipo de aromas.

Hacer almíbar es muy sencillo, en un cazo echamos el agua y después el azúcar, lo dejamos que empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y lo tenemos 8 minutos. Separamos del fuego y añadimos el aroma elegido.
------------------------------------
-Antes de que el bizcocho enfríe lo cortamos con la lira o con un cuchillo largo en dos o tres partes, como se prefiera y con una brocha pintamos con el almíbar para que empape bien.

- Llegó la hora de hacer la crema, así que en un bol añadimos la mantequilla en pomada y el azúcar glass, batimos primero despacio, y después a mas potencia durante 3-4 minutos. Añadimos el queso crema y volvemos a batir hasta tener la textura adecuada. Si la queremos de chocolate, lo añadiremos fundido, a temperatura ambiente antes del queso.

Ponemos la crema entre capa y capa y después cubrimos toda la tarta, con una espátula la dejamos lo mejor posible (cuantas mas tartas se hacen mejor va quedando) y la decoración ya corre a cuenta de la imaginación de cada uno.

    

domingo, 24 de mayo de 2015

PATATAS HASSELBACK

La forma de asar éstas patatas tiene su origen en Estocolmo (Suecia), se hicieron famosas en un restaurante hace mas de tres siglos. Su fama ha llegado a nuestros días y a todas partes del mundo y es que el corte que tienen las patatas hacen que se asen con mas facilidad y admiten muchos condimentos, además son perfectas para acompañamientos de carne, pescado o como plato único si entre lámina y lámina metemos bacon y queso por ejemplo.

Yo les he añadido además un chorrito de vino blanco y las especias que tenía por casa, pero dejar volar la imaginación, y os sorprenderán os lo aseguro. Lo que mas nos ha gustado es que quedan blanditas por dentro y super crujientes por fuera.











INGREDIENTES
patatas del mismo tamaño (así se asan por igual)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen  Douroliva
10-12 daditos de mantequilla
1 chorrito de vino blanco
ajo en polvo
mezcla de pimientas
pimentón
sal












Lavamos muy bien las patatas y las secamos. Hacemos los cortes sin llegar hasta abajo (es muy importante). Por internet he visto que hay gente que pone dos palillos chinos, uno a cada lado de la patata, así el cuchillo no llega hasta el final, yo lo he hecho sin nada, solamente teniendo un poquito de cuidado y quedan perfectas.

Echamos sal,  y la mezcla de pimientas, las ponemos en una fuente resistente al horno y echamos en el fondo el aceite de oliva virgen Douroliva  y el vino blanco. Encima de las patatas los dados de mantequilla.

El horno tiene que estar a 210º como mínimo (yo con ventilador), pasados 20-25 minutos, las sacamos del horno y las regamos por encima con el líquido del fondo y las espolvoreamos con un poco de pimentón. Las volvemos a meter en el horno otros 10-15 minutos o hasta que estén blanditas por dentro.


domingo, 10 de mayo de 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA

¿Os he dicho alguna vez que me encanta hacer bizcochos?, creo que si, pero levantarme por la mañana y pensar que tengo para desayunar un rico bizcocho casero me saca una sonrisa mañanera. Intento variar, hay cientos de recetas y me gusta probar, pero reconozco que cuando voy con prisa hago el típico de yogur que nunca falla.

Éste de hoy lleva buttermilk que le da mucha esponjosidad al bizcocho, ese toque húmedo que hace que quieras pecar un poquito mas y coger otro trocito.










La harina que he utilizado en ésta receta es una harina ecológica de Harina Tradicional Zamorana, y lo que mas me ha llamado la atención es que es una harina super suelta, la he tamizado porque siempre lo hago, pero casi no hay diferencia entre la tamizada y la que sale directamente del paquete, es una gozada. Cuando tenemos calidad en los ingredientes la verdad es que se nota.


INGREDIENTES
250 gr. de harina ecológica de Harina Tradicional Zamorana
200 ml. de buttermilk (mezclamos 200 ml. de leche con una cucharada de zumo de limón, dejamos reposar unos minutos y ya la tenemos)
3 huevos 
200 gr. de azúcar
120  gr. de mantequilla
30 ml. de zumo de naranja
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo Valor
ralladura de naranja











En un bol echar, la harina, levadura, el cacao, sal y bicarbonato, reservar.
En otro bol la mantequilla en pomada el azúcar y la ralladura y mezclar bien hasta que triplique su tamaño.
Ir echando los huevos uno a uno, hasta que no integremos bien uno no añadir el siguiente. Después el zumo de naranja y volver a batir un poco.
Después empezando por la mezcla de harina y siguiendo por el buttermilk añadirlo por tandas, terminando por la harina y batiendo lo justo para integrar todo.
El horno lo tendremos a 180º, volcamos la mezcla en un molde y horneamos mas o menos 60 minutos, hasta que esté en su punto.
Dejamos enfriar un poco y desmoldamos.

domingo, 3 de mayo de 2015

TRUFAS DE QUESO CON QUESO A LA TRUFA

Hace unas semanas tuve el placer de asistir al Salón Gourmet en Madrid, fui gracias a Quesería La Antigua de Fuentesauco. La verdad es que visitar la feria es un auténtico placer para los sentidos, todas las novedades gourmet y lo mejor de lo mejor  todo junto en un mismo sitio.

En el stand de Quesería La Antigua probamos cinco o seis variedades de queso de oveja, una de ellas es el nuevo queso de oveja al tartufo, una mezcla muy pero que muy interesante, la trufa le confiere todavía mas sabor al queso. 

Me regalaron entre otras cosas una cuña de éste nuevo queso de oveja y he estado dándole vueltas al coco hasta conseguir ésta receta, aunque bueno lo mas difícil si os soy sincera fue no comernos la cuña solita, sin nada que le acompañase porque no le hace falta.










Quería elaborar algo que no le quitara el protagonismo al queso, ni que tuviera un montón de ingredientes en los que quedara perdido y creo que lo he conseguido, porque el sabor no se ha alterado lo mas mínimo, pero eso si, con otra textura.

Otra ventaja de ésta receta es que sirve de aperitivo, entrante o postre, el queso en muchos sitios se sirve después de las comidas y como lleva una salsa un poco dulce de fresas y vinagre de módena queda perfecto.

También he querido jugar con el nombre de la receta, y con la forma, gracias al rebozado de pan de centeno parecen trufas, ingrediente del queso de oveja al tartufo.











INGREDIENTES
200 gr. de queso de oveja al tartufo
80 ml. de nata
80 ml. de leche
2 hojas de gelatina
3-4 rebanadas de pan de centeno (lo he comprado en el Aldi)

Para la salsa de fresas y vinagre de módena
una cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
50 ml. de zumo de naranja
50 ml. de vinagre de módena
150 gr. de fresas (no importa que estén muy maduras)
unos granos de pimienta de sechuan












- Para hacer las trufas lo primero que haremos será rallar el queso y reservarlo.
- Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
- En un cazo echamos la nata y la leche y cuando empiece a hervir retiramos y añadimos el queso rallado y las hojas de gelatina bien escurridas.
- Mezclamos bien hasta que se deshaga el queso
- Volcamos la mezcla en un recipiente no muy hondo para que cuaje y lo metemos a la nevera unas 4 horas.
- Las rebanadas de pan de centeno las deshacemos con la mano y las colocamos en un plato hondo.
- Vamos cogiendo con una cuchara porciones de queso y las rebozamos en el pan.


Para hacer la salsa, en una sartén fundimos la mantequilla, añadimos el azúcar y dejamos que empieze a caramelizar, luego echamos los líquidos, zumo de naranja y vinagre de módena. Dejamos reducir a fuego medio 2-3 minutos. Luego echamos las fresas cortadas en trocitos, la pimienta y volvemos a  dejar reducir unos minutos. Vigilamos bien que no nos espese demasiado. La dejamos enfriar un poco y la pasamos por la batidora.











Espero que os haya gustado ésta doble receta de hoy, porque si no os animáis a hacer las trufas podéis elaborar la salsa que va perfectamente con una carne roja, como parte de una vinagreta en una ensalada, o para unas natillas por ejemplo.