Reconozco que con éste desafío he tenido pequeños altibajos, cuando nos lo propuso Rocío del blog Chismes y cacharros, pensé "vaya, bacalao" y a la vez mi marido dijo "bien bacalao, así lo haces alguna vez", y es que a él le encanta y a mi no me gusta, solo lo come cuando lo hace mi madre.
Con éste panorama, fui dejando pasar los días un poco desganada, porque cocinar algo que no te gusta a mi por lo menos me resulta mas difícil, hasta que descubrí ésta receta de Martín Berasategui y me puse rápidamente manos a la obra. La he tuneado un poco, principalmente porque el cocinaba merluza y también la metía al horno cosa que yo no he hecho.
Ahora a esperar para saber cual será el próximo desafío, ésta vez dulce de la mano de las hermanas M.Carmen, Nina y Mila, del blog La cocina de Camilni.
INGREDIENTES:
1/2 Kg. de bacalao seco
3 cebollas
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva
3 patatas
2 dientes de ajo
1 guindilla cayena
sal
Lo primero que haremos será desalar el bacalao, depende de su tamaño, en mi caso los trozos no eran muy grandes así que con día y medio me bastó. Se meten los trozos en un recipiente y se cubren con agua, se mete en el frigorífico y cada 6 horas aproximadamente se cambia el agua.
Pelamos la cebollas y las partimos en juliana, en una sartén grande se echa aceite para cubrir el fondo y se añade la cebolla, se deja pochar a fuego medio-bajo.
Cuando la cebolla esté hecha y retirada la sartén del fuego añadimos la cucharadita de pimentón,la escurrimos del exceso de aceite y reservamos.
Cocemos las patatas sin la piel, y una vez cocidas las cortamos en rodajas.
Para confitar el bacalao, echamos aceite en una sartén, como 3 cucharadas, añadimos el ajo en láminas, la guindilla cayena y seguidamente los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, y a fuego bajo dejamos que se haga, no tarda mucho, enseguida se empieza a notar que se abre en lascas.
Montamos el plato como mas nos guste, con aro de emplatar o sin el, yo os dejo dos presentaciones. (en la primera foto si que tiene patata, pero no se ve con la cebolla).
Podéis ver muchas mas recetas de bacalao en el blog de Desafío en la cocina, allí están las del resto de mis compis.
Mmmmmmmmmmmmm, que rico!!! el bacalao me encanta! vaya pinta tiene te ha quedado delicioso. bss
ResponderEliminarQué bueno!! vengo de ver a tus compañeros de reto y aún estoy babeando. Vamos que me los llevaría todos.
ResponderEliminarUn plato estupendo.
Besicos
Yo creo que si alguna vez le vuelvo a dar otra oportunidad al bacalao será con esta receta. No sé por qué lo de confitado me da confianza, y bueno, al ver las fotos... ¡pintaza!
ResponderEliminarBesos
Qué pena que no te guste Marta, porque tiene una pinta riquísima. Menudo lote de ver bacalao por todas partes jaja
ResponderEliminarEse primer plano..ay, que se me caen las babas.
Besotes, mi niña.
Pues permíte que te diga que no sabes lo que te pierdes bonita...jeje. Yo he de confesar que lo descubrí hace bien poco, como tu dices me echaba para atrás el olor, pero una vez catado tengo que decirte que es delicioso de cualquier manera, como ésta que nos presentas. Un beso.
ResponderEliminarMarta el bacalao con este confitado de cebolla debe quedar riquisimo..me lo apunto corazón..Bs
ResponderEliminara mi me pasa lo mismo, no me gusta el bacalao pero encambio esta vez si lo probe y ....... me gusto!! que cosas, verdad? bicos
ResponderEliminarhummmmmmmmmm de rechupete
ResponderEliminarUna pinta buenísima la de esta receta. Besos
ResponderEliminara mi regular tambien el bacalao pero el tuyo con esa salsita me ha gustado mucho..besos
ResponderEliminarLa espera y desgana mereció la pena, para que apareciera esta receta de vicio!! Besos :)
ResponderEliminarHola guapísima, a mi me pasa igual que a ti!! No me gusta el bacalao y tenia mucha desganada en cocinar la receta! jajaj Pero te ha quedado un plato estupendo y seguro que estaba riquisimo!! Nunca habia pensado en hacerlo asi, confitado, si cambiamos el pescado, lo pruebo! jaja Un beso guapa
ResponderEliminarjajajaja Hemos intercambiado comentarios a la vez! jajaja Qué gracioso!!!!
EliminarPues a mí me encanta el bacalao y así tengo que probarlo. Besos.
ResponderEliminarInteresante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.
ResponderEliminarhttp://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?
Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML que encontrarás en mi pagina en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.
Pues para no gustarte te ha quedado super bien, menuda pinta tiene!! yo si que la voy a hacer porque a mi me encanta! ya te contare, un beso :)
ResponderEliminarMuy bueno y ya si me das pan me muero... genial....
ResponderEliminarSi es que no me extraña la "nota" que te han dado, chiquilla, si es que no hay más que ver el plato para saber que tiene que estar buenísimo
ResponderEliminarBesitos
Pues a mi que si me gusta el bacalao tu receta me encanta jeje.Besos.
ResponderEliminarBacalao, pimentón y cebolla casan genial.
ResponderEliminarme encanta la combinación de sabores! qué maravilla!
ResponderEliminarNo doy a basto a copiar tanta receta de bacalao, a cual mas rica. Me encanta tu idea, así confitadito que rico y con cebolla, que me pierde;)
ResponderEliminarQué gran resultado da el bacalao confitado, riquísimo!!! Tonets
ResponderEliminarEste bacalao confitado se ve delicioso, menuda pinta tiene.
ResponderEliminarTienes que probarlo, no entiendo como es posible que no te guste el bacalao si es una de las cosas mas sabrosas del mundo, la textura, el sabor, las incontables maneras de prepararlo, las mil combinaciones posibles con otros ingredientes. Prueba a hacerlo para tu marido con la salsa de piquillos que utilizas en otras recetas y verás que manjar.
ResponderEliminarpara no gustarte lo has cocinado de una manera estupenda. a mí tampoco me hacía mucha gracia pero hace un par de años empecé a aficionarme y ahora me encanta ;)
ResponderEliminarbesos!
Veo que el bacalao despierta pasiones: o te encanta o lo detestas. Para mí el desafío no ha sido cocinarlo (no me ha importado demasiado), el desafío hubiera sido tener que comérmelo jiji
ResponderEliminarMartita, chiquilla, que rico de plato, me ha encantado, besitos
ResponderEliminarRico rico mira tu, besotes guapisima
ResponderEliminarYo tambien te doy un 11 o más. Se ve riquisimo. Bss
ResponderEliminarEl aspecto lo dice todo, que jugosidad!!!
ResponderEliminarPues ya ves que has pasado la prueba con nota. Debe ser una auténtica delicia!!! Quizás debieses darle una oportunidad!!!
ResponderEliminartienes razón, cuando tienes que cocinar algo que no te gusta cuesta....eso me pasa a mi con los desafíos dulces jeje
ResponderEliminarbesos compi
No te gustará el bacalao, pero es más que evidente que te quedó delicioso. Yo también creí que harías el bacalao a la tranca, pero aún así me arriesgué porque le tengo mucho cariño a la receta por ser tan tradicional de nuestra tierra. Me alegro de que no coincidiéramos, pero tampoco me hubiese importado. Desde luego esta receta también es relativamente sencilla y rica. Bsito
ResponderEliminarUna puntuación muy merecida, no hay duda.
ResponderEliminarSe ve perfecto y en su punto de todo, lo
que para quien no le gusta, tiene mayor
mérito.
Enhorabuena
Vaya rollo Marta, ahora vas a tener que hacerlo más veces sí o sí... cómo no se te ocurre hacer una receta mala??? así seguro que no te lo hacían repetir jajaja
ResponderEliminarLa verdad es que por los ingredientes y por la foto, seguro que el 11 estaba bien ganado!!
Un besote.
Madre mia mi querida amiga, lo que te perdiste con no probarlo, si esta para volverse loca, tu marido te dio un once, y yo te doy el doble, tiene que estar delicioso de verdad. Mil besicos amiga
ResponderEliminarQue pintaza................a mi me encanta.............un bico
ResponderEliminarMás no se puede pedir!!! bacalao confitado y encima con cebolla caramelizada bueno mejor imposible...
ResponderEliminarBesets
Me encanta tu propuesta, esa cebolla tiene que dar un gusto al plato muy bueno. Besos
ResponderEliminarFíjate que a mi me empezó a gustar el bacalao hace poco más de un año, y me apetecía mucho todo lo que tenía que ver con bacalao (no, no estaba embarazada) pero algo que tiene el bacalao me hacía falta jajaja, desde entonces ya me gusta pero con más calma, tu receta me la llevo que me ha gustado bastante.
ResponderEliminarBesitos guapa
En mi casa es al revés a mi me encanta y a mi marido ni olerlo,ajja Una gran receta!! besitos
ResponderEliminarMe pasó un poco com a ti lo iba todo dejando y dejando, pero al final salió y a ti te quedó estupendo con esa salsita. Un saludo.
ResponderEliminarwowww, tienes un blog precioso y esta bacalao está que vamos!!!, te sigo desde ya! un besazo,
ResponderEliminarNieves.
http://igloocooking.blogspot.com.es
Marta, este bacalao tiene que estar de muerte relenta, me ha encantado, la pena es que a ti no te guste, pruebalo mujer veras como te encanta, besos
ResponderEliminarSofía
Pues me gusta mucho esta receta Marta. Esa cebollito está irresistible. Para no gustarte el bacalao te ha quedado un plato de 10.
ResponderEliminarBesinos!!
Que lastima que no hayas probado el bacalao, porque se ve espectacular, normal que te hayan dado un 11 jeje
ResponderEliminarque buena pinta!!! besos!!
ResponderEliminarSeguro que te pierdes un bocado delicioso porque menuda pinta tiene tu receta, seguro que de once, tal y como te han dicho.
ResponderEliminarUn besin
Qué bueno te ha quedado el bacalao con el pimentón. Sin duda un bocado delicioso. Un besote
ResponderEliminar