domingo, 30 de junio de 2013

CREMA FRÍA DE CALABACÍN Y HIERBABUENA

Ahora aunque parezca extraño una vez al mes me dedico a asaltar blogs, busco entre todas las recetas que tengan y con sigilo para que no se enteren les robo una, la que mas me guste en es momento. Como me imagino que no sabéis de lo que hablo lo voy a contar porque es muy sencillo, es un nuevo reto, el asaltablogs. Una fantástica idea que se ha llevado a cabo desde el blog gastroandalusi, que todos los primeros de mes nos propone asaltar un blog del grupo y el ultimo día de mes publicar la receta asaltada.
 
Este mes el asaltado ha sido el blog contigo en la playa, un blog muy chulo que no conocía,  y despues de buscar y rebuscar recetas me he decidido por ésta crema fria de calabacín , una cremita perfecta para el verano, ademas el toque de hierbabuena  le aporta un sabor mas fresco todavía. La voy a repetir mas veces porque es un primer plato que dejas preparado por la mañana, lo metes en la nevera  y listo.
INGREDIENTES
dos calabacines
3 puerros
1 cebolla
2-3 cucharadas de aceite de oliva
sal
un chorrito de brandy
caldo de verduras o agua si no se tiene
medio vaso de leche
media pastilla de caldo de verduras
un manojo de hierbabuena
crujiente de puerro
taquitos de jamón serrano
 
Cortamos el calabacín en dados, se pueden dejar con la piel si se quiere, cortamos tambien la parte blanca del puerro y la cebolla y los rehogamos todo todo en una cazuela con el aceite, cuando todo esté un poco dorado añadimos el brandy para desglasar, dando vueltas con una cuchara de madera, inmediatamente echamos el agua o caldo, la leche, la media pastilla de caldo y las hojas de hierbabuena, unas ocho o diez,  dejando algunas para decorar. Dejamos cocer unos 20 minutos y trituramos. Metemos en la nevera hasta la hora de servir. Mientras con la parte mas verde del puerro hacemos el crujiente. Decoramos a la hora de servir con los trocitos de jamón, el crujiente de puerro y unas hojitas de hierbabuena.

jueves, 27 de junio de 2013

CATA DE PRODUCTOS EN LA SIERRA DE SALAMANCA

La semana pasada tuve el gusto de aistir a la "I jornada de promoción de productos locales" organizada por ADRISS, estuvimos en la sierra de Salamanca, en unos pueblos realmente preciosos y con unos productos excepcionales, como las cerezas "corazón serrano", los productos ibéricos, el aceite de oliva y los vinos.

El lema de ADRISS sierras de Salamanca es muy claro consumir para conservar, consumir productos de calidad para conservar pueblos con esencia y con ganas de darse a conocer. No todo está en las ciudades o en los pueblos grandes, en éstos pequeños pueblos de Salamanca, o de cualquier parte de España hay pequeñas explotaciones que quieren dar a conocer sus productos, la mayoría de gran calidad, y sus pueblos. Así que desde éste también pequeño rincón quiero aportar mi granito de arena y que se conozcan un poco mas.

Fue un día muy completo en el que vimos muchas cosas y voy a intentar condensar un poco,  espero no olvidarme de nada ni de nadie.

El primer pueblo que visitamos fue Mogarraz, un pueblo que no conocía y que me sorprendió, me encantó pasear por sus calles, tiene una arquitectura muy parecida a La Alberca (solo está a 7 km) pero en pequeñito. Allí visitamos el Museo del ibérico, de Ibéricos Calama. Nos enseñaron sus instalaciones y nos explicaron como se hace la matanza del cerdo de la manera tradicional, en una sala llena de fotografías con el paso a paso y  con un montón de aperos tradicionales.





Despues pasamos a otra sala, la de degustación, probamos algunos de sus ibéricos: jamón, salchichón, chorizo, regado con un buen vino. Un aperitivo bueno de verdad.




La siguiente parada fue en el restaurante El Molino de Miranda del Castañar, allí en un entorno maravilloso lleno de árboles y rodeados por un río pudimos probar el rico menú degustación  que nos tenían preparado y hacer una cata de vinos de algunas bodegas con denominación de origen Sierra de Salamanca.






El menú constaba de Gazpacho de cerezas "corazón serrano", patatas meneás, revuelto de morcilla serrana, ensalada campera de codorniz escabechada y solomillo de morucha con guarnición.











Mientras comíamos ibamos probando los vinos que Jesús Herrero Valero, presidente de la denominación de origen Sierra de Salamanca nos iba explicando junto con algunos de los bodegueros de la zona.





-De Viñas la Zorra, probamos el blanco 2012 y el tinto cabras pintas







-De bodegas Cámbrico, Viñas del Cámbrico 2011 y 575 uvas, los dos tintos.







-De bodegas Rochal, Zamayon 2012 y Calixto Nieto 2010, tintos también. Todos los tintos de la denominación de origen están elaborados casi en su totalidad con la variedad de uva RUFETE.







Todos los vinos tenían algo que hacía que te gustaran ya que te iban explicando todos los olores y sabores,  pero personalmente me quedo con el blanco de Viñas la Zorra y el tinto Calixto Nieto de bodegas Rochal, muy especiales los dos.


Por último nos dirigimos a Herguijuela de la Sierra, otro pequeño pueblo con unas vistas espectaculares de la Sierra de Francia, donde se podían ver todavía alguna cumbres nevadas. Aqui visitamos la Almazara de aceite de oliva virgen SOLEAE, una pequeña y joven empresa que está sacando adelante dos tipos de aceite, uno 100% manzanilla cacereña y otro mezcla de ocal y manzanilla cacereña, todo ello de manera tradicional y luchando por una agricultura sostenible.




Dimos una vuelta por uno de los olivares, son pequeños ya que el terreno al estar organizado en bancales no permite tener muchos olivos.




Nos explicaron como limpian el terreno, como podan los árboles y como sin productos químicos evitan moscas y demas bichejos, con unas botellas de plastico transparente con un cebo dentro, a la que se hacen unos agujeros para que entren las moscas y ya no puedan salir.





Ya en la almazara vimos el recorrido desde que entran las aceitunas recién recolectadas hasta que sale el aceite. Hicimos la cata de sus dos aceites, con un olor estupendo y un sabor super intenso, perfectos para degustarlos  en crudo o a baja temperatura. Soleae presume de ser el único aove de Castilla y León publicado en la prestigiosa guia FlosOlei, en 2013.




Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero tenéis mas información en todos los enlaces que he puesto. Gracias a todos los que hicisteis posible éste día en el que conocimos tan buenos productos, y gracias a todos los que habéis leido  ésta pequeña crónica.



jueves, 20 de junio de 2013

BENTO JAPONÉS AL ESTILO ESPAÑOL

Bento...hasta  hace poco no tenia ni la mas remota idea de lo que era, no conocía ni el nombre, pero gracias al desafío de éste mes le he tenido que dar una vuelta a la gastronomía y cultura japonesa para ponerme un poquito al día. Aunque eso si mi bento de bento solo tiene el nombre y la forma de colocarlo porque lo he españolizado bastante, con su tortillita de patata, sus aceitunas, una salsa de anchoas... vamos que me ha salido una mezcla de culturas.
Para quien quiera saber un poco mas, Bento significa literalmente "comida servida en una caja", vamos lo que viene a ser nuestra fiambrera de toda la vida, pero eso si con bastantes matices, en Japón muchas cosas son un arte y la comida no podía ser menos. Colocan la comida en la caja de bento de una manera muy especial, por colores, un poquito de todo y muy armonizado. Todo en tamaño bocado y ya cocinado,  para poder cogerlo con los palillos y llevarselo directamente a la boca.
También hay un bento infantil, se llama charaben bento y lo llevan los niños al cole, sus mamás forman con la comida figuras de dibujos animados, formas de animales, de flores, vamos que abrir la caja de bento a la hora de comer tiene que ser una fiesta, lo hacen para que sea mas atractivo y coman mejor, pero seguro que a alguno le da hasta pena comerselo porque hay verdaderas maravillas.
Doy las gracias a Romina que ha sido la desafiadora Vip que me ha tocado éste mes por haberme descubierto algo que no conocía. El desafío se coge vacaciones hasta septiembre  y le tocará a Carolina desafiarnos con algo salado.
INGREDIENTES PARA MI CAJA DE BENTO
Bolitas de arroz cocido rebozadas unas de sésamo y otras de pipas.
Tortilla de patata envuelta en pimientos rojos asados
Langostinos cocidos
Brochetas de fiambre de pavo, aceitunas verdes y queso curado
Salsa de anchoas: Batir mayonesa casera con anchoas en aceite.
Éste mes no solo hay bento en el desafío, hay otras cuatro propuestas a cada cual mas rica asi que no os perdáis lo que han hecho mis compañer@s en éste enlace.

lunes, 17 de junio de 2013

FLAN LIBANÉS CON AZAHAR (Mouhalabieh)

Éste rico postre de origen libanés me ha sorprendido gratamente, tengo que reconocer que no lo conocía hasta que no lo ví en el blog Laurel y menta, me llamó mucho la atención por lo fácil y cremoso que parecía y además llevaba agua de azahar, que tengo que reconocer que el toque que deja en bizcochos, roscón o cualquier otro postre es para mi delicioso.





Es un postre muy fresquito y nada pesado, perfecto para acabar cualquier comida, la suavidad del flan y el crujiente de los pistachos es ideal. Hay otra versión con agua de rosas, que me encantaría probar tambien, pero de momento os dejo que disfrutéis de ésta versión.
He seguido al pie de la letra tanto los ingredienteso como la forma de hacerlo de las chicas de Laurel y menta, me encantan muchas de sus recetas, muy ricas y con unas fotos muy bonitas por cierto.




INGREDIENTES
1/2 litro de leche
90 gr. de azúcar (si se quiere mas dulce se puede echar mas)
70 gr. de maizena
100 ml. de nata
4 cucharadas de agua de azahar
pistachos


En un cazo calentamos la leche con el azúcar, cuando éste se haya disuelto, añadimos la maizena de golpe y movemos rápidamente con unas varillas para que no salgan grumos, cuando espese un poquito bajamos el fuego y echamos la nata y el agua de azahar, volvemos a mover unos minutos.
Lo echamos donde lo vayamos a servir, en éste caso unos vasitos, y lo metemos al frigorifico hasta la hora de servir. A última hora añadimos los pistachos para que no se ablanden.




Con la cantidad de ingredientes que he utilizado me han salido los tres vasos que veis en las fotos, si queréis hacerlos para mas personas hay que doblar las cantidades. Recordad hacerlo horas antes de servirlo, es muy importante que esté frío ya que coge una consistencia muy cremosa.



----------------------------------------------------------------------
Por cierto estoy muy contenta porque el viernes me anunciaron desde Conservas Serrats que había sido la ganadora del mes de mayo con la receta que envié, Hojaldres de atún y chutney. En éstos días me llegará el pedazo de premio, asi que ya puedo ir pensando buenas recetas para utilizar con todo lo que me van a mandar, son unos productos fantásticos. Os dejo aquí el enlace por si lo queréis ver.



miércoles, 12 de junio de 2013

BRAZO DE GITANO SALADO


ATENCIÓN:  receta básica, rica, y sorprendente para éste verano, además se puede transportar fácilmente y hasta se puede comer con la  mano, con un cuchillo y una servilleta vamos sobrados.

Bueno y después de ésta pequeña introducción poco mas me queda por decir, animaros a llevar éste brazo de gitano a cualquier reunión con amigos o para una cenita en casa. El relleno se puede cambiar al gusto de cada uno o de lo que tengamos en casa en ese momento, pero creo que éste le va ideal. Se me ocurrió porque cuando empieza el calor yo suelo rellenar pimientos del piquillo con esa mezcla, pero asi en éste formato queda ideal y muy vistoso.





INGREDIENTES
150 gr. de pimientos del piquillo
2 huevos
100 gr. de harina
1/2 sobre de levadura
sal
Para el relleno
2 huevos cocidos
2 latitas de atún al natural
6 palitos de mar, o si tenemos langostinos pues mejor.
lechuga
mayonesa


Batimos los pimientos con las yemas y la sal. Aparte montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Tamizamos la harina y la levadura y la mezclamos con la crema de pimientos. Añadimos las claras poco a poco a la mezcla con la ayuda de una lengua.

Echamos la masa en una bandeja forrada con papel de horno, igualamos bien y metemos en el horno precalentado a 160º, mas o menos 10 minutos.

Sacamos del horno y con el bizcocho templado y con la ayuda de un trapo limpio damos la forma al rollito y asi lo tenemos hasta que tengamos hecho el relleno y lo vayamos a montar.

Mezclamos todos los ingredientes del relleno, desenrollamos con cuidado el bizcocho, rellenamos y le volvemos a dar la forma de rollito. Adornamos un poquito y a la nevera hasta la hora de comer.

lunes, 10 de junio de 2013

QUESADA GALLEGA CON CREMA DE MANZANA A LA MIEL

La verdad es que cuando se tiene un buen requesón es normal que cualquier postre que se haga quede estupendo. El que he utilizado es para mi gusto de los mejores, requesón de As Neves, elaborado con leche cruda de vaca y cabra, con una textura suave pero densa a la vez, y un sabor único.

Me lo traen unos amigos de allí y siempre aprovecho para hacer un postre, como el bizcocho de requesón que podéis ver aquí. Ésta vez también trajeron miel, casera, casera, asi que acompañé la quesada con una crema de manzana a la miel. Una delicia coger una trocito de quesada y un poquito de crema de manzana, le va como anillo al dedo. Además hoy os doy dos recetas por una, que mas se puede pedir... bueno si un trocito, pero para eso tenéis que hacerla.




INGREDIENTES:
Para la quesada:
500 gr. de requesón
3 huevos
150 gr. de harina
200 gr. de azúcar
ralladura de limón
3 cucharadas de leche

Para la crema de manzana:
3 manzanas Golden
1 cucharada de mantequilla
un chorrito de brandy
100 ml. de nata
miel


Para al quesada, batimos en un bol los huevos con el azúcar hasta que doblen de tamaño, añadimos la ralladura de limón, el requesón y la leche y batimos bien para que no queden grumos. Poco a poco vamos añadiendo la harina y la movemos con una espatula. Vertemos la masa en un molde, yo de 22 cm. y la metemos al horno a 180º unos 45 minutos. Luego la dejamos otro 10 minutos mas con el horno apagado, la sacamos y desmoldamos cuando esté templada. (Ya se sabe que cada horno es un mundo, en el mío asi quedó bien)

Para hacer la crema, troceamos las manzanas peladas en dados, y la echamos en un cazo con la mantequilla para que se ablande y se doré un poco, luego añadimos el brandy y dejamos evaporar. Batimos con la batidora para hacer la crema y  después echamos la nata y la miel al gusto, unas dos cucharaditas, removiendo bien. Se puede tomar templada o fría. 



miércoles, 5 de junio de 2013

FUSSILLI A LA CARBONARA DE LIMÓN CON CRUJIENTE DE BACON

Mira que en mi casa, como en casi todas las que haya niños, se come pasta por lo menos una vez a la semana y la hago de muchas maneras, ,pero mirando las recetas del blog me he dado cuenta que tengo muy pocas publicadas, y es que no sé, me da pereza hacerle fotos a la pasta. Pero cuando vi que Paula del blog Con las zarpas en la masa tenía un concurso para celebrar sus cuatro añitos en la blogosfera y precisamente la receta era de pasta se me quitó la pereza y me puse a pensar una receta un poco original y rica por supuesto, y ésto fue lo que me salió: una carbonara de limón requetebuena que con el ahumado del bacon va que ni pintada.




Elegí los fussilli porque me encantó la forma, me parecen super fotogénicos y con una forma muy buena para que cualquier salsita se quede bien pegada y no se escurra. Hablando de la salsa, yo la he quedado espesita, porque me encanta echarla en cuanto escurro la pasta que está aun caliente y la salsa se derrite un poquito, luego el bacon muy crujiente, unas lascas de queso y un poquito de pimienta, lista para disfrutar.







INGREDIENTES
fussilli, o cualquier pasta que os guste
bacon ahumado
 
Para la salsa
media cebolla
un poquito de aceite
1 yema
1 cucharadita de maizena
un poquito de sal
zumo de un limón
la misma cantidad de agua
2 cucharaditas de aceite 
200 ml. de nata para cocinar
lascas de queso
pimienta recién molida
 
 
Primero preparamos la salsa, en una sartén con un poquito de aceite sofreímos media cebolla cortada en trocitos muy pequeños, cuando esté dorada reservamos.
 
En un cazo, echar la yema, la maizena y la sal y mezclar, luego añadir el zumo de limón y el agua y batir, después el aceite y volver a batir.
 
Poner el cazo en el fuego y con un batidor remover bien para que la salsa vaya espesando, después añadir la cebolla que teníamos reservada y la nata, seguir batiendo a fuego bajo hasta tener la textura que queramos. Si queda demasiado espesa añadir un poco de leche. Y si queréis mas cantidad de salsa doblar las cantidades.
 
En una sartén sin nada de aceite echamos el bacon en trocitos o en tiras finas  y dejamos hasta que quede crujiente.
 
Cocemos la pasta, el tiempo que indique en el paquete, en mi caso 8 minutos, la escurrimos y emplatamos enseguida poniendo la salsa por encima, el bacon, un poco de queso y de pimienta.
 
 
 


Paula espero que te guste, felicidades por esos cuatro años y gracias por el concurso. Por cierto los premios son geniales, una maquina para hacer pasta en casa,  de Homenaje en la cocina y un lote de libros,  de editorial Blume.



 

lunes, 3 de junio de 2013

PASTELILLOS DE ACEITUNAS NEGRAS CON CREMA DE ANCHOAS

Deliciosos éstos pastelillos, o muffins, o magdalenas o como los queráis llamar, el nombre es lo de  menos, lo verdaderamente  importante es el  sabor,  son buenísimos, además tienen una textura muy esponjosa.

Iba a dejarlos tal cual, pero ha sido todo un acierto ponerles la crema de queso y anchoas. Yo los he hecho en moldecitos pequeños, para que fueran de bocado, los comimos en la fiesta del cumple de mi hija con otros entrantes y duraron  un suspiro.





INGREDIENTES
125 gr. de harina
2 huevos L
80 gr. de mantequilla
20 gr de azúcar glas
15 gr de levadura
20 gr. de aceite de oliva
125 gr. de tapenade (casera, o comprada, como la olivada de tarradellas)
----------------------
175 gr. de queso crema
1 latita de anchoas
un chorrito de nata ( por si queda muy espesa)


Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, cuando tengamos una crema vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que no esté integrado el primero no echamos el segundo. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior  en dos veces, batiendo entre medias. Quedará bastante pastosa, luego añadimos el aceite y el tapenade y movemos bien con la espatula. Vertemos en los moldes, llanando dos tercios de cada uno. Al horno precalentado a 180º 8-10 minutos. Si son los molde mas grandes unos 15 minutos.

Para hacer la crema, batimos el queso con las anchoas, si quedara muy espeso aligerar con un poquito de nata. Meter en una manga pastelera y a la nevera una hora para que quede firme y poder decorar los pastelillos cuando estén fríos.