Delicioso es éste plato que os propongo hoy, digno de una mesa de fiesta o para comer cualquier día. La salsa en un principio era una receta sacada de una revista, pero como me faltaba algún ingredientes la he ido inventando sobre la marcha y estoy muy contenta con el resultado, encaja a la perfección con el hojaldre, que por cierto tampoco es el original.... y es que no hay cosa que mas me guste que "inventar" recetas imaginando sabores y que a la hora de probarlas estén tan ricas, por eso me gusta tanto la cocina.
INGREDIENTES
1 lámina y media de hojaldre
300 gr. de langostinos
1 pata cocida de pulpo
1 lata de carne de cangrejo (se puede sustituir por 8-9 palitos)
1 cebolla
100 ml. de leche evaporada
sal
un poquito de azúcar
1/2 vasito de vino blanco
1 huevo para pincelar el hojaldre
salsa
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
un poquito de azafrán
150 ml. de leche evaporada
1 cucharadita de maicena desleída en un poco de agua
sal
200 gr. de champiñones
1 guindilla seca pequeña
un puñado de pasas Borges
Primero cocemos los langostinos en agua hirviendo con sal durante un minutos. Los pelamos y junto con la pata del pulpo (y los palitos si decidierais usarlos) lo pasamos todo por la picadora, con dos o tres toques estará bien, no tienen que quedar demasiado picados. Reservamos en un plato junto con la carne de cangrejo bien escurrida ( o los palitos ).
En una sartén sofreímos la cebolla picada con un poco de aceite de oliva, la dejamos a fuego medio-bajo que se haga despacio, cuando ya casi la tengamos lista añadimos el vino y el azúcar y dejamos reducir.
Echamos la leche evaporada y volvemos a dejar reducir. Luego juntamos con la mezcla de langostinos que teníamos reservada. Dejamos enfriar y ya tenemos nuestro relleno preparado.
La lámina entera de hojaldre lo cortamos en seis partes, y el otro trozo nos servirá para hacer las estrellas para la decoración (podéis prescindir de ellas y utilizar solo una masa de hojaldre), rellenamos, cerramos bien, colocamos las estrellas y pintamos con huevo batido. Al horno 180º unos 20 minutos.
------------------------------------------
Para la salsa echamos la mantequilla y el aceite en la sartén, cuando esté fundida añadimos el azafrán y damos vueltas para que no se nos queme. Añadimos la leche evaporada, un poco de sal y dejamos reducir 4 ó 5 minutos. Después echamos la maicena desleída cocemos un poco dando vueltas y reservamos.
Los champiñones los hacemos en la sartén con un poquito de aceite, sal y una guindilla. Cuando se haya consumido todo el agua que sueltan añadimos las pasas y los mezclamos con la salsa de azafrán.
Me encanta el hojaldre salado y este te ha quedado de lujo ¡me encanta!
ResponderEliminarbs
¡Que bueno! Como entrante, como plato principal y por supuesto como plato de fiesta.
ResponderEliminarQue pintón ideal para celebraciones!!
ResponderEliminarQué arte más grande tienes Marta !!!
ResponderEliminarVamos, de fiesta total y para no dejar ni las migas. Si es que a medida que iba leyendo, más hambre me entraba ¿que hago sin cenar viendo estas cosas?
Felicidades, es una receta diez.
Besotes.