domingo, 20 de diciembre de 2015

MENÚS NAVIDEÑOS Y ¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Cierro el blog hasta el año que viene, pero para que tengáis ideas para los menús de éstas fiestas os dejo una selección de entrantes, carnes y pescados. Espero que os gusten, (solo tenéis que pinchar en los títulos para ver las recetas),  disfrutar mucho de éstos días y que el año 2016 venga cargado de ilusiones y felicidad para todos, gracias por leerme. ¡Un beso!
 
 
ENTRANTES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARNES
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PESCADOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
FELICES FIESTAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 18 de diciembre de 2015

LOMO A LA SAL CON CHUTNEY DE PERA

Creo firmemente que no hace falta gastar mucho para elaborar un menú especial en Navidad, éste plato es un ejemplo de ello, la forma de cocinarlo es diferente y el acompañamiento del chutney de pera lo hace irresistible.

Otra cosa importante para éstos días es el tiempo que uno pasa en la cocina, es un verdadero rollo que a quien le toca cocinar se tire horas elaborando un menú. El lomo a la sal puede estar hecho por la mañana, y el  chutney mucho mejor hacerlo uno o dos días antes. Yo a mayores he hecho una salsa de mostaza porque a mi hija no le gusta el chutney, asi hay para todos los gustos.





 
 
 
 
 
INGREDIENTES
lomo de cerdo, en una pieza. La mía pesaba 800 gr.
sal para hornear 2 kg.
sal fina 300 gr.
romero
tomillo
orégano
 
para la salsa de mostaza
1 yogur griego
2-3 cucharaditas de mostaza
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra DOUROLIVA
sal
 
para el chutney de pera
3 peras
1 manzana Golden
un trozo de jengibre fresco
2 tomates pera
1 cebolla
100 gr. de pasas
175 gr. de azúcar moreno
175 gr. de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de pimentón picante
un poco de nuez moscada
ralladura de una naranja
zumo de media naranja
unas hebras de azafrán
sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra DOUROLIVA
 
 
 
 
 
 



Empezaré por el chutney de pera, que hay que tenerlo hecho con antelación, tendremos todos los ingredientes preparados y pesados para que sea mas rápido.

En una sartén con aceite sofreímos la cebolla en trocitos, cuando esté transparente rallamos el jengibre, añadimos la nuez moscada,  y el pimentón picante, dejamos un minuto y echamos el azúcar moreno y removemos dejamos hasta que el azúcar caramelice.

Echamos el vinagre, dejamos reducir 2-3 minutos y añadimos las peras y la manzana peladas y en trocitos, las pasas, el azafrán, la ralladura y el zumo de la naranja. Dejamos reducir a fuego medio durante 15 minutos.

Pasados esos minutos añadimos el tomate pelado y sin pepitas y volvemos a dejar otros 15 minutos, o hasta que tenga la textura deseada, parecida a una mermelada. Dejar enfriar y guardar en la nevera.

--------------------------------------------
 
 
La salsa de mostaza es facilísima, echamos el yogur en un bol, la mostaza, el aceite y la sal y con un tenedor removemos bien para que se integre todo y a la nevera.
 
 
---------------------------------------------
 
 
Y por último el lomo a la sal, para ello echamos los dos tipos de sal en un bol grande junto con las hierbas aromáticas cortadas en trocitos junto con un vaso de agua y removemos bien.
 
En una fuente de horno hacemos una cama con la sal, colocamos el lomo encima y cubrimos perfectamente con el resto de sal, que no quede ningún hueco.
 
El horno tiene que estar a 190-200º, yo lo tuve una hora y quedó buenísimo.
 
Romper la sal, sacar el lomo, cortar en lonchas finas y a disfrutar con sus salsas.



 
 
 
Para hacer las salsas de ésta receta he utilizado aceite de oliva DOUROLIVA,  de aquí de Zamora, exactamente de Fermoselle, ya he hablado mas veces de él en ésta receta y en ésta, a mi personalmente me encanta.

domingo, 13 de diciembre de 2015

HOJALDRES RELLENOS DE LANGOSTINOS CON SALSA DE CHAMPIÑONES AL AZAFRÁN

Delicioso es éste plato que os propongo hoy, digno de una mesa de fiesta o para comer  cualquier día. La salsa en un principio era una receta sacada de una revista, pero como me faltaba algún ingredientes la he ido inventando sobre la marcha y estoy muy contenta con el resultado, encaja a la perfección con el hojaldre, que por cierto tampoco es el original.... y es que no hay cosa que mas me guste que "inventar" recetas imaginando sabores y que a la hora de probarlas estén tan ricas, por  eso me gusta tanto la cocina.
 
 
 
 
 





INGREDIENTES
1 lámina y media de hojaldre
300 gr. de langostinos
1 pata cocida de pulpo
1 lata de carne de cangrejo (se puede sustituir por 8-9 palitos)
1 cebolla
100 ml. de leche evaporada
sal
un poquito de azúcar
1/2 vasito de vino blanco
1 huevo para pincelar el hojaldre

salsa
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
un poquito de azafrán
150 ml. de leche evaporada
1 cucharadita de maicena desleída en un poco de agua
sal
200 gr. de champiñones
1 guindilla seca pequeña
un puñado de pasas Borges










Primero cocemos los langostinos en agua hirviendo con sal durante un minutos. Los pelamos y junto con la pata del pulpo (y los palitos si decidierais usarlos) lo pasamos todo por la picadora, con dos o tres toques estará bien, no tienen que quedar demasiado picados. Reservamos en un plato junto con la carne de cangrejo bien escurrida ( o los palitos ).

En una sartén sofreímos la cebolla picada con un poco de aceite de oliva, la dejamos a fuego medio-bajo que se haga despacio, cuando ya casi la tengamos lista añadimos el vino y el azúcar y dejamos reducir.

Echamos la leche evaporada y volvemos a dejar reducir. Luego juntamos con la mezcla de langostinos que teníamos reservada. Dejamos enfriar y ya tenemos nuestro relleno preparado.

La lámina entera de hojaldre   lo cortamos en seis partes, y el otro trozo nos servirá para hacer las estrellas para la decoración (podéis prescindir de  ellas y utilizar solo una masa de hojaldre),  rellenamos, cerramos bien, colocamos las estrellas y pintamos con huevo batido. Al horno 180º unos 20 minutos.
 
 
------------------------------------------
 
Para la salsa echamos la mantequilla y el aceite en la sartén, cuando esté fundida añadimos el azafrán y damos vueltas para que no se nos queme. Añadimos la leche evaporada, un poco de sal y dejamos reducir 4 ó 5 minutos. Después echamos la maicena desleída cocemos un poco dando vueltas y reservamos.
 
Los champiñones los hacemos en la sartén con un poquito de aceite, sal y una guindilla. Cuando se haya consumido todo el agua que sueltan añadimos las pasas y  los mezclamos con la salsa de azafrán.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

COQUITOS CON CHOCOLATE

Las recetas que publique a partir de ahora serán pensando en las Navidades, no se si serán muchas o pocas depende del tiempo que tenga, pero intentaré que sean fáciles y adecuadas para las comidas y cenas navideñas.
 
Éstos coquitos por ejemplo no pueden ser mas sencillos y además con pocos ingredientes, sólo hay que tener un poco de cuidado con el horneado y quedan riquísimos, con o sin chocolate eso para gustos. A nosotros especialmente nos gustan con el toque de chocolate.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
INGREDIENTES
100 gr. coco
60 gr. azúcar
1 huevo L
ralladura naranja
(con ésta cantidad de ingredientes salen unos 15 coquitos)
chocolate para fundir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Batimos el huevo en un bol grande con el azúcar y la ralladura lo justo para que se mezclen, añadimos el coco y removemos bien para que se integre todo. Tapamos con film y lo metemos a la nevera una o dos horas, éste paso es importante para que el coco se hidrate, si vemos que hace falta le podemos añadir un poquitín de leche (depende del tamaño del huevo, aunque sea L puede venir mas pequeño).
 
Cogemos porciones con la manos y hacemos las bolitas apretando bien, sino es muy difícil manejar la masa. Las vamos poniendo en la bandeja del horno forrada con papel parafinado. Las tendremos a 180º unos 12-14 minutos, no mas porque si no se secan por dentro. Cuando estén doraditas las sacamos y dejamos enfriar.
 
Derretimos  el chocolate al baño María y vamos bañando los coquitos, dejamos endurecer el chocolate y listas para comer.

domingo, 22 de noviembre de 2015

TORTILLA DE VERDURAS, VERSIÓN 2.0

Ya tengo publicada una tortilla de verduras pero ésta es otra versión, básicamente porque no tenía todas las verduras que puse en la otra y como ya tenía el antojo pues me puse a buscar en la nevera y con todo lo que iba encontrando salió ésta rica tortilla, que además nos ha gustado mas que la otra.

Así que no tenéis que seguir al pie de la letra los ingredientes si no queréis, cada uno con las verduras que tenga en casa puede hacer su versión. Una receta mas de aprovechamiento de las que tanto gustan en casa.






 
 
 
 
 
INGREDIENTES
7 huevos
media berenjena
medio calabacín
1 cebolla
100 gr. de champiñones
un puñado de espinacas
4-5 tomates secos (en aceite de oliva)
1 patata (o 2 si son muy pequeñas)
aceite de oliva
sal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cortamos en cuadraditos pequeños la berenjena, el calabacín, la patata, los tomates secos  y la cebolla. En una sartén ponemos a calentar el aceite y echamos las verduras, salamos y dejamos que se hagan a fuego medio-bajo.
 
Cortamos los champiñones en trozos pequeños, y las espinacas. Cuando casi tengamos las verduras hechas añadimos los champiñones y las espinacas, subimos un poco el fuego, rectificamos de sal y dejamos que se hagan cinco o seis minutos. Las escurrimos bien del aceite.
 
En un bol grande batimos los huevos y añadimos las verduras y en una sartén cuajamos la tortilla a nuestro gusto.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
En la anterior tortilla de verduras hice cada verdura por separado, luego  las junté para echarlas al huevo. Pero ésta vez las he hecho todas a la vez (excepto los champis y las espinacas que necesitan menos cocción), partiéndolas bien en cuadraditos y han quedado mejor para mi gusto.
 
 
 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

COSTILLAS A LA BARBACOA

Nunca había comprado salsa barbacoa, reconozco que no la uso mucho, alguna vez para pizzas y la hago yo casera, tenéis la receta en éste enlace, pero como en la caja Degustabox de éste mes me entró una de la marca Chovi he decidido utilizarla para hacer unas típicas costillas barbacoa.

Una receta de lo mas fácil y que creo yo que gusta a todo el mundo, con unas patatas fritas y una ensalada nos chupamos toda la familia los dedos literalmente ;)






 
 
 
 
 
 
INGREDIENTES 
500-700 gr. costillas de cerdo  (mejor de la parte que tiene mas carne)
100 gr. de salsa barbacoa Chovi
una cucharadita de miel
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vino blanco
un poquito de orégano
sal
un poco mas de salsa barbacoa
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que queden bien integrados, salamos las costillas y con un pincel vamos empapando la carne. La colocamos en una bandeja horno, que ya lo tendremos precalentado a 180º, dejamos que se vayan haciendo, las damos la vuelta y volvemos a pincelar hasta acabar la mezcla. Cuando ya casi las tenemos hechas, en los últimos diez minutos volvemos a pincelarlas ésta vez solo con salsa barbacoa y subimos el horno a 200- 210 grados y ya la tenemos listas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Os recuerdo la página de Degustabox, su Facebook y su twitter.

martes, 17 de noviembre de 2015

BIZCOCHO DE AVENA Y NUECES

Otro bizcocho mas para la colección. Me llamó mucho la atención que entre sus ingredientes estuviera la avena y no he podido resistirme a prepararlo. La textura es jugosa y el aspecto del bizcocho es quizá mas rustico que otros, pero de un sabor buenísimo.

No lleva mucha cantidad de azúcar y sin embargo sabe dulce gracias a la avena. Además está hecho con aceite de oliva que me parece mas sano. Bueno probadlo y me contáis.





 
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
100 gr. de harina
70 gr. de avena en copos (yo la compré en Mercadona)
150 gr. de azúcar
160 gr. de aceite de oliva suave
3 huevos L
10 gr. de levadura en polvo
ralladura de limón
50 gr. de nueces en trocitos (yo nueces California)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yo lo he preparado en un molde alargado tipo plum cake, pero podéis utilizar el que queráis. Para que el bizcocho se nos desmolde perfectamente yo lo unto con un poco de mantequilla y lo forro con papel parafinado.
 
Mezclamos el azúcar y los huevos y batimos con la batidora de varillas hasta que espumen, a continuación vamos echando el aceite poco a poco sin dejar de batir.
 
Aparte mezclamos en otro bol la harina, la levadura y los copos de avena y ésta mezcla la volcamos en el bol de los huevos y aceite, añadimos también la ralladura de limón y con una espátula integramos bien todo, no hace falta batir.
 
Añadimos las nueces y volvemos a mezclar. Echamos toda la preparación en el molde y lo metemos al horno que tendremos precalentado a 180º calor arriba y abajo, y aproximadamente 40-50 minutos, depende de cada horno. Dejamos enfriar en una rejilla unos minutos antes de desmoldar.

martes, 27 de octubre de 2015

BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA PASTELERA

Aunque las nuevas tendencias en éstas fechas estén arrasando en nuestro país, yo sin duda prefiero las autóctonas, las de toda la vida, como por ejemplo los ricos buñuelos, el relleno me da igual: nata, crema, trufa...están riquísimos de cualquier forma.
 
Estoy saturada de Halloween, no me gusta nada. No me queda mas remedio que aguantarme, y encima teniendo hijos mas. Ellos lo viven de otra manera, para ellos éste fin de semana es Halloween y no lo entienden de otra forma. A lo mejor para esto soy un poco "carca" no lo sé, pero creo que cada sitio tiene sus tradiciones y nosotros desde luego nos hemos dejado pisar.
 
Es solo mi humilde opinión,  que pienso mientras saboreo un buñuelo... bueno... dos.
 
 
 





INGREDIENTES (para 30 buñuelos apróx.)
200 ml. de agua
25 gr. de mantequilla
25 gr. de azúcar
un pellizco de sal
4 huevos
130 gr. de harina de repostería
aceite de oliva para freírlos
azúcar glas para espolvorear

CREMA PASTELERA
500 ml. de leche
40 gr. de maicena
3 yemas
130 gr. de azúcar
una cucharadita de esencia de vainilla



 
 
 
 
 
 
 
En un cazo ponemos a hervir el agua con la mantequilla, el azúcar y la sal. Una vez que está hirviendo el agua bajamos el fuego al minimo y añadimos la harina tamizada de golpe y con una cuchara de madera damos vueltas hasta que nos quede una bola. Apagamos el fuego y dejamos templar un poco antes de añadir los huevos uno a uno sin parar de batir.
 
Pasamos la masa a un bol y la tapamos con papel film para que no entre aire, la dejamos reposar dos horas.
 
Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva ( o girasol, si queréis) y vamos echando pequeñas porciones de masa ayudándonos de dos cucharillas. El aceite no tiene que estar excesivamente caliente. Ayudamos a los buñuelos a darse la vuelta y ellos solos cogerán su forma redondita. Los sacamos a una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
 
 Para hacer la crema pastelera ponemos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición. En un bol echamos los demás ingredientes, yemas, maicena, esencia de vainilla y azúcar y mezclamos bien con unas varillas para que no queden grumos. Volcamos la mezcla en la leche y calentamos todo hasta que vuelva a hervir moviendo constantemente con la varillas para que no se pegue. En cuanto empieza a espesar retiramos y dejamos enfriar antes de usar.
 
Llenamos la manga pastelera con la crema, hacemos un corte a los buñuelos para poder rellenarlos con mayor facilidad. Los llenamos bien de crema, los colocamos en una bandeja y espolvoreamos con azúcar glas. ¡A disfrutar!
 
 

lunes, 12 de octubre de 2015

BIZCOCHO MARMOL O MARMOLADO

Desde luego que un simple bizcocho de yogur queda mas chulo  y mas rico así, marmoleado con chocolate. Lo bueno que tienen éste tipo de bizcochos es que nunca sabes como te van a quedar por dentro, es una auténtica sorpresa partir la primera rebanada y ver el contraste con el chocolate.
 
A mi éste especialmente me gustó mucho, asi en espiral. Pero sobre todo en casa gusta el sabor de la vainilla y el chocolate, nos parece buenísimo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
3 huevos
1 yogur natural (yo uso griego)
aceite de oliva (1 medida de yogur)
azúcar (2 medidas de yogur)
harina (3 medidas de yogur)
1 sobre de levadura
2 cucharadas colmadas de chocolate en polvo Valor
1 cucharadita de esencia de vainilla
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Es raro que éste tipo de bizcocho no salga bien, yo lo hago en plan "cinco minutos" y directamente echo todos los ingredientes en un bol, excepto el chocolate y la esencia de vainilla y lo bato todo con la batidora hasta que está todo bien integrado.
 
Después saco la mitad de la masa a otro bol, en una echo la esencia y en la otra el chocolate en polvo, mezclo todo bien.
 
En un molde rectangular previamente "encamisado" voy echando las dos masas, alternándolas.
 
Metemos en el horno a 180º hasta que esté hecho, pinchamos antes con un palillo.
 
 

miércoles, 7 de octubre de 2015

FIDEUA DE ESPINACAS CON SALSA PESTO

Me encanta tener en casa hierbas aromáticas, en pequeños tiestos y coger cuando te apetezca. Tengo una terraza bastante grande, pinto los tiestos de colores, pongo el nombre de cada hierba en el tiesto o en pizarritas pinchadas... y pensaréis, ¡que bien, todo perfecto!... pues no,  no es perfecto, ¡¡todas las plantas se me mueren!!, ¡¡no me duran nada!!. Hasta la planta mas dura, la que no necesita casi riego, esa planta a mi no me dura un asalto. 
No tengo mano con las plantas, ni manos, ni pies, así que termino cogiendo las hojas que necesito en casa de mi madre, que a ella si que le crecen fuertes y bonitas.
 
Ésta vez no tuve que ir a casa se mi madre, porque con abrir el bote de salsa pesto de Barilla de la caja Degustabox de éste mes,  lo he solucionado.
 
 
 


 
 
 
 
 
INGREDIENTES
1 hueso de jamón
1 bolsa de espinacas
150 gr. de jamón curado picadito
1/2 cebolla
1 diente de ajo
agua
aceite de oliva
sal
fideos tipo fideua, o mas finos si queréis
salsa pesto Barilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ponemos a cocer el hueso de jamón en el agua hasta que haya soltado todo su jugo, yo lo hice en la olla express, en 10-12 minutos está listo. 
 
Escaldamos las espinacas en ese caldo, las escurrimos bien, y reservamos las espinacas y el caldo.
 
En una cazuela o paellera pochamos la cebolla y el ajo, después el jamón y cuando ya esté todo añadimos las espinacas bien picadas.
 
Inmediatamente echamos los fideos y dejamos que se hagan un minuto o dos, luego añadimos el caldo de jamón, probamos de sal y añadimos mas si hace falta.
 
Cuando estén hechos los fideos retirar del fuego y servir en el momento con salsa pesto al gusto de cada uno.
 
 
 
FUENTE: Karlos Arguiñano
 
 
-------------------------------------------
 
 
 
Para ver mas productos de la caja Degustabox podéis hacerlo en éste enlace. También en su página de Facebook o en su Twitter.
 
Con éste código HNA71 la primera  caja solo os costará 9,99 euros en vez de 14.99 euros, gastos de envío incluidos. 

domingo, 4 de octubre de 2015

SOLOMILLO DE PAVO CON CREMA DE TOMATE

Todavía tengo algunos tomates de huerta, de los ricos, de los carnosos...sí, de los que saben a tomate. Como ya están un poquito blandos y tenía que usarlos, que mejor que una salsa. Es cremosa y aromatizada con un buen aceite de oliva virgen extra de Fermoselle; vamos que lo de menos es el solomillo de pavo en ésta receta, la salsa es la verdadera protagonista.
 
 
 


 
 
 
 
 
INGREDIENTES
2 solomillos de pavo
aceite de oliva virgen DOUROLIVA
3 tomates maduros
100 ml. de nata para cocinar
sal
ajo en polvo
un poquito de azúcar
pimienta negra
un chorro de brandy
 
 
 
 
 
 



En una sartén con un poco de aceite doramos los solomillos por todos los lados, añadimos el chorrito de brandy y flambeamos.
 
Pelamos los tomates y los partimos en rodajas de 1 cm. de grosor y las colocamos en el fondo de una fuente para horno. Los salamos, añadimos el azúcar, la pimienta, el ajo en polvo y un chorro de aceite de oliva Douroliva.
 
Colocamos los solomillos de pavo encima y añadimos la nata. Metemos al horno a 190º durante 45 minutos mas o menos. Los solomillos estarán hechos y se habrán mezclado los tomates con la nata, creando una salsa riquísima.

Sacamos los solomillos, los partimos en trozos.

Pasamos la salsa por la batidora, y servimos los trozos de carne con la salsa por encima. Terminamos con unas gotas de aceite de oliva sobre la salsa.

jueves, 1 de octubre de 2015

BIZCOCHO CON LECHE DE AVELLANAS

Bueno, pues aquí estoy otra vez. Éste año me ha costado mas que otras veces y no ha sido por alargar el verano, porque yo soy mas de otoño, incluso de invierno pero me daba mucha pereza sentarme delante del ordenador y volver de nuevo.

Empezamos temporada con un dulce, cosa rara en mi que soy mas de salado, pero hace poquito vi éste bizcocho por la red y fue el impulso para empezar la temporada.
 
He utilizado leche de avellanas alpro de Central Lechera Asturiana, me gusta bastante su sabor, pero sobre todo para utilizarlo como ingrediente de una receta,  deja un sabor a avellanas muy rico en el bizcocho.
 
 
 

 
 
 
 
INGREDIENTES
250 gr. de harina de repostería
3 huevos
un sobre de levadura
250 gr. de azúcar moreno
170 ml. de leche de avellanas
100 ml. de aceite de oliva suave
trocitos de chocolate negro (opcional)
 
 
 

 
 



En un bol amplio batimos con la batidora de varillas  los huevos unos minutos hasta que queden esponjosos, agregamos poco a poco el azúcar sin dejar de batir para que se mezcle bien con los huevos.
Vamos echando el aceite mientras seguimos batiendo. Después alternamos la harina tamizada con la levadura y la leche de avellanas. Añadimos las pepitas de chocolate.
Volcamos la mezcla en un molde engrasado y horneamos a 180º hasta que esté hecho, yo lo tuve algo mas de 50 minutos, pero cada horno es un mundo. Está mas rico de un día para otro.


FUENTE: cuchillito y tenedor

domingo, 5 de julio de 2015

CLAFOUTIS SALADO DE TOMATES CHERRY

Hace unos días buscando ideas por la red vi una receta de clafoutis de cerezas, me parece un postre muy rico, pero no se porqué al mirar las cerezas me vinieron a la mente un montón de tomates cherry, así que como me encanta dar vueltas a las recetas, y me tira mas lo salado que lo dulce,  me puse manos a la obra con ésta clafoutis salada de tomates cherry y sólo os diré una palabra: éxito.











Es sencilla a mas no poder, con una presentación muy bonita. Lo mejor es escoger tomates cherry de distintos tipos, rojos, amarillos, pera...toda la variedad que encontréis.

El clafoutis es un postre de origen francés, se suele hacer normalmente con cerezas que se hornean con una masa muy parecida a la de los crepes a base de harina, huevos, mantequilla...la textura una vez horneada es suave y deliciosa, en éste caso con los tomates y la albahaca fresca es también muy aromática.

Es un gusto que los tomatitos estallen en la boca cuando probamos un bocado de la clafoutis, quedan asados lo justo para no se deshagan, pero están muy tiernos y con todo su sabor.










INGREDIENTES 
400 gr. de tomates cherry de distintos tipos
25 gr. de aceite de oliva 
4 huevos M
100 gr. de harina
120 ml. de leche, (se puede sustituir por leche de soja)
120 ml. de nata para cocinar ( se puede sustituir por nata vegetal SOJASUN)
hojas de albahaca fresca
5 gr. de sal
una pizca de azúcar










En un molde apto para el horno, puede ser cuadrado, redondo tipo quiché, como queráis echamos los tomates cherry, bien lavados y secos, y las hojas de albahaca fresca.

En una jarra batimos muy bien con la batidora para que no salgan grumos el resto de ingredientes.

Cubrimos los tomates con la crema y metemos el molde al horno a 180º durante 40-45 minutos, pinchamos y cuando esté listo lo sacamos. Subirá un poco, pero luego baja y queda perfecto.

Servimos templado o frío, como queramos.










En la caja Degustabox de éste mes venía Sojasun cuisine, una especie de nata vegetal sin gluten y sin lactosa. Para hacer ésta receta se pueden utilizar leche y nata normales o Sojasun y leche de soja, así lo pueden tomar también personas con intolerancias.

Ya sabéis que podéis tener todos los productos de la caja por solo 9,99 euros (gastos de envío incluidos) utilizando éste código XCSKO .

En su página de Facebook y en su twitter tenéis mas información.









Espero que disfrutéis de ésta receta, a nosotros nos ha encantado, es una manera deliciosa de comer tomates, si os animáis a hacerla me encantaría saber que os ha parecido,