domingo, 28 de febrero de 2016

Moussaka sin bechamel (aunque lo parezca)

Éste plato nos entusiasma en casa y con la variante que le he puesto ésta vez a la receta podría decir que es mi plato preferido, el number one de mi recetario.

Y cual es esa variante os preguntaréis... pues que no lleva bechamel. Aunque viendo las fotos pudiera parecerlo no es bechamel es solamente un ingrediente. Os voy a dar mas pistas: tiene dos palabras, una de ellas hace referencia al país del que es originario la moussaka.

Si todavía no lo sabéis tendréis que ir a la lista de ingredientes.







 
 
 
 
 
INGREDIENTES
2 berenjenas
600 gr. de carne picada (la receta original lleva carne de cordero, pero poner la que mas os guste)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
salsa de tomate casero
un chorrito de brandy
1/2 vasito de vino blanco
2-3 yogures griegos (naturales)
queso rallado
sal
aceite de oliva
 
 
 
 
 
 
 





El ingrediente secreto es el yogur griego, he sustituido la bechamel tradicional por yogur y ha realzado el sabor de la moussaka porque ese ligero toque agrio de los yogures le va fenomenal al plato. La idea la vi en un blog hace mucho tiempo, y no recuerdo cual era. Creo que añadía al yogur un poco de maicena, pero yo no la he puesto.






 
 
 
 
 
Pelamos las berenjenas y las cortamos longitudinalmente muy finas, si tenéis mandolina mucho mejor, me gusta hacerlas finas porque las hago a la plancha con muy poquito aceite, se pueden freir pero mi me gustan mas de la otra manera, no chupan tanto aceite. Las reservamos.
 
En una cazuela baja sofreímos la cebolla, el pimiento  y el ajo, echamos la carne picada, salpimentamos y dejamos que se haga. Luego añadimos el brandy y el vino blanco y dejamos hacer hasta que se evapore todo el líquido.
 
Mezclamos la carne con la salsa de tomate casera y ya podemos montar la moussaka.
 
En fuente de horno colocamos capas de berenjena y carne, hasta que se nos acaben los ingredientes.
 
Mezclamos el yogur con un poco de queso rallado y un pelín de sal y lo ponemos por encima como última capa. Echamos mas queso rallado y lo gratinamos en el horno.

domingo, 21 de febrero de 2016

Bizcocho de chocolate y fresas

Me parece irresistible la mezcla de chocolate y fresas, así que ésta semana les ha tocado el turno a éstos dos ingredientes. He buscado una receta que tuviera aceite de oliva ya que el último bizcocho que hice llevaba mantequilla, me gusta ir alternando, hacer bizcochos distintos cada vez. Si no os gustan las fresas podéis probar con otras frutas, se me ocurren trocitos de melocotón en almíbar, cerezas, plátano... en fin lo que mas os guste, seguro que queda riquísimo también.







 
 
 
 
 
INGREDIENTES
190 gr.de harina
280 gr.de azúcar
4 huevos
6 gr.de levadura en polvo
40 gr. de cacao puro sin azúcar (tipo Valor)
100 ml. de leche evaporada
70 ml. de aceite de oliva DOUROLIVA
una pizca de sal
una cucharadita de esencia de vainilla
8-10 fresas cortadas en trocitos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Precalentamos el horno a 180 º, untamos de mantequilla el molde y le echamos un poco de harina retirando el exceso.
 
Batimos con la batidora de varillas los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee.
 
Añadimos la leche evaporada y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
 
Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal y lo añadimos todo a la mezcla. Mezclamos todo con una espátula.
 
Echamos el aceite de oliva DOUROLIVA  y lo integramos bien con la espátula.
 
Llenamos el molde y lo tenemos en el horno unos 50 minutos o hasta que esté hecho (depende de cada horno)
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Fuente: "jaleo en la cocina" 

domingo, 14 de febrero de 2016

ALUBIAS PINTAS CON VERDURAS Y SETAS

Parece que llega el invierno...¡por fin!. A mi me gusta que en verano haga calor y en invierno frío, que se descoloquen las estaciones no me va nada de nada.  Así que para éstas frías temperaturas de febrero que mejor que unas deliciosas alubias pintas, pero ésta vez con un montón de verduras y como colofón unas setas salteadas, en casa nos han parecido impresionantes. 





 
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
300 gr. de alubias pintas
1 tomate pera
un trozo de apio
2 zanahorias
5-6 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 puerro
1/2 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 hueso de jamón
sal
.........................
400 gr. de setas variadas
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
sal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La noche anterior ponemos en remojo las alubias pintas.
 
Echamos en la olla express las alubias, el hueso de jamón y todas las verduras en crudo, no hace falta que las partamos en trozos, así luego se encuentran mejor. También añadimos la sal y la hoja de laurel. Cubrimos con agua. Cerramos la olla y cocemos desde que suba la válvula 15-18 minutos.
 
Pasado el tiempo abrimos la olla, sacamos con cuidado todas las verduras y con un poco de caldo las pasamos bien por la batidora, hasta que quede una especie de puré bien fino.
 
Añadimos el puré a las alubias, movemos un poco y reservamos.
 
En una sartén echamos el aceite, doramos los dientes de ajo, que habremos picado previamente, y añadimos las setas, las hacemos bien y en el último momento echamos la cucharadita de pimentón, separamos del fuego.
 
Como mi hueso tenía bastante jamón, lo piqué y se lo añadí a las setas.
 
Podemos echar las setas en la cazuela de las alubias y removerlo todo o una vez que estén servidas las alubias que cada uno se eche las setas.
 
Nos sobraron alubias para el día siguiente y estaban mas buenas todavía, como casi todos los guisos ganan de un día para otro.
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 7 de febrero de 2016

HUEVOS RELLENOS DE BACALAO CON AJO ARRIERO

Como el bacalao no me gusta mucho pero en casa me lo piden porque a mi marido y a mi hija les encanta, cada vez que lo hago lo intento esconder, si, como a los niños pequeños... Ésta vez en forma de huevos rellenos, además con un ajoarriero riquísimo, utilizando aceite virgen extra de la tierra,  Douroliva; solo digo que no nos sobró ni una gotita de pan.







 
 
 
 
 
INGREDIENTES
6 huevos cocidos
250 gr. de migas de bacalao desaladas
1 cebolla pequeña
100 ml. de nata
4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra DOUROLIVA
1 cucharadita de pimentón dulce
sal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Abrimos los huevos por la mitad y separamos las claras de las yemas. Éstas últimas las machacamos y las ponemos en un bol. En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla hasta que quede transparente, echamos el bacalao, dejamos que se haga unos minutos y añadimos la nata, lo mantenemos a fuego bajo-medio 4 ó 5 minutos. Dejamos enfriar y mezclamos con las yemas. Con ésta mezcla rellenamos las claras.
 
Hacemos el ajoarriero, para ello calentamos aceite, cinco o seis cucharadas y añadimos los ajos laminados, cuando se doren retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, damos unas vueltas y ya lo tenemos.
 
Servimos los huevos rellenos con el ajoarriero y a disfrutar.