lunes, 29 de octubre de 2012

ROLLITOS DE SALMÓN MARINADO

He puesto en el título de salmón marinado porque es como en casa mas nos gusta, se puede hacer por supuesto con salmón ahumado del que venden en todos los supermercados, pero el salmón marinado casero es riquísimo y la verdad no tiene nada que ver con el otro. Podéis ver como se marina el salmón AQUÍ, hay que probarlo, porque no os arrepentiréis, os lo aseguro.


INGREDIENTES
11 lonchas de salmón marinado
250 gr. de queso crema
150 ml. de nata para montar
eneldo picado

Montamos la nata con las varillas eléctricas y reservamos, picamos en trocitos muy pequeños 3 lonchas de salmón y las mezclamos con el queso crema y el eneldo, después añadimos la nata con cuidado, para  que no se baje, y metemos la mezcla en una manga pastelera, yo no le puse boquilla (así que puede valer, una bolsa de congelación y le cortamos la punta). Rellenamos las lonchas de salmón, hacemos los rollitos y los envolvemos en papel film de uno en uno apretandolos un poquito por los extremos (como si fueran caramelos). Metemos en el frigorífico unas dos o tres horas antes de servir.



jueves, 25 de octubre de 2012

MERMELADA DE CALABAZA Y CÍTRICOS

Creí que tenía claro que la de moras era mi mermelada casera favorita,  pero no, creo que me quedo con ésta de calabaza. Cuando la estaba haciendo no pensé que después quedara tan requetebuena, y es que los trocitos de naranja y limón  y las especias le dan un toque distinto, para mi gusto una mermelada "gourmet".


INGREDIENTES
1/2 kilo de calabaza, ya pelada y partida en trozos
200 gr. de azúcar blanco
125 gr. de azúcar moreno
zumo de 1 limón
zumo de 1 naranja
la cascara de 1 naranja y 1 limón cortados en tiritas pequeñas
1 cucharadita de mezcla de canela, clavo molido y jengibre en polvo

En la cazuela que vayamos a poner al fuego ponemos la calabaza, el azúcar y el zumo de naranja y limón, lo dejamos una hora que repose. Después lo ponemos a fuego bajo, dando de vez en cuando vueltas para que no se pegue, cuando la calabaza esté tierna, añadimos los trocitos de cascara de limón y naranja y la mezcla de especias. Seguimos teniéndolo a fuego bajo y removiendo hasta que quede con la consistencia adecuada, teniendo en cuenta que cuando enfríe  espesará mas. Llenamos los botes y los metemos al baño María unos 20 minutos.


GALLETAS SALADAS DE QUESO Y CEBOLLA

Desde que vi ésta receta en  Carrot cake, un blog con recetas riquísimas,  pensé éstas galletas  las hago ya mismo, pero por unas cosas o por otras no encontraba el momento, pero por fin las hemos comido y son EXQUISITAS, ya me imaginaba el sabor antes de hacerlas pero ahora que las he catado han superado mis expectativas. Probadlas, con una copita de vino o una cervecita...una delicia.


INGREDIENTES
200 gr. de queso rallado, el que mas os guste, mas fuerte o menos.
1 cebolla
100 gr. de harina
2 cucharaditas de mostaza
85 gr. de mantequilla derretida


Doramos la cebolla cortada en trocitos pequeños en una sartén con un poco de aceite, escurrimos y la mezclamos con el queso, añadimos la harina y la mostaza y mezclamos, por último añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Vamos cogiendo porciones de masa, hacemos bolitas y luego las aplastamos un poco, las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las metemos al horno precalentado a 180º unos 15 minutos. Dejamos 3 minutos en la bandeja y las sacamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.

martes, 23 de octubre de 2012

HAMBURGUESA ZAMORANA

El título del post está puesto con todas las de la ley, todos los ingredientes de ésta hamburguesa son  de aquí, de Zamora.
 Todo empezó cuando compré la carne de las hamburguesas, no son unas hamburguesas normales son de carne de buey, las venden en una carnicería que se llama Fuentes Gervás, toda la carne de ternera  que venden es de la Marca de Garantía  "ternera de Aliste", y es la única en Zamora que también vende carne de buey de su propia ganadería.
Ya que tenía una carne de hamburguesas tan zamorana, decidí seguir con el pan y no había duda, pan de Carbajales, de panadería Desicilio, como los de antes, elaborado en horno de leña., una gozada. 
El queso de oveja curadito, que aquí en Zamora tenemos mucho y muy bueno, por ejemplo el de Quesería la Antigua, así aprovechaba un trozo que todavía me quedaba.
Los pimientos de Benavente, que hace menos de un mes han celebrado la Feria del Pimiento, y se compran a muy buen precio.
Y como no podía faltar el vino de Toro, aparte de acompañar la hamburguesa con una copita de vino, hice una reducción de vino tinto como salsa.  El elegido ha sido "Fariña 70 aniversario" de bodegas Fariña, una de las primeras en asentarse en la zona de Toro. (Mi sumiller casero es mi marido y yo me dejo aconsejar)
Y después de éste brote de zamoranitis aguda os pongo la elaboración de la hamburguesa porque los ingredientes ya los he contado todos.


-Partimos los pimientos en bastones y se fríen a fuego medio en una sartén con un poco de aceite y sal, cuando estén blandos se echa un poco de vinagre de módena se da unas vueltas y se retiran.
-Hacemos la carne de las hamburguesas a la plancha.
-Para la reducción de vino tinto, echamos en un cazo 1 vaso de vino y lo dejamos que reduzca a la mitad, removiendo de vez en cuando, luego añadimos 3 cucharadas de azúcar y cuando caramelice y tenga el punto de espesor deseado lo retiramos. (Hay que tener cuidado con el espesor, ya que cuando enfría espesa mucho mas).
-Cortamos el pan a la medida de la hamburguesa, y le quitamos bastante miga. Pasamos un poco por la plancha para que se dore.
- Montamos la hamburguesa y a comer. Que aproveche.





jueves, 18 de octubre de 2012

HAMBURGUESAS DE ARROZ

Una divertida manera de comer arroz con verduras, porque en el fondo no es mas que eso, pero tengo que reconocer que con forma de hamburguesa, un poco de tomate casero y acompañado de la ensalada de espinacas hemos disfrutado mucho. A veces hay que darle una vuelta de tuerca a los platos de siempre para que  nos sentemos a la mesa deseando comerlo todo, como hoy los niños.


INGREDIENTES
arroz cocido
pimiento verde
pimiento rojo
cebolla
espinacas frescas
pan rallado
queso rallado
aceite de oliva
sal
salsa de tomate

-Cocemos el arroz y reservamos.
- Picamos en trocitos pequeños los pimientos y la cebolla y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite, cuando estén blanditos añadimos las espinacas picadas, en uno o dos minutos están hechas, retiramos.
-Mezclamos en un bol el arroz con las verduras.
-Vamos cogiendo porciones de arroz y le damos forma de hamburguesas.
-Las pasamos por una mezcla de pan rallado y queso rallado (le da un toque muy rico).
- Calentamos una sartén con un poquito de aceite y hacemos las hamburguesas hasta que se doren.
- Servimos con salsa de tomate y ensalada de espinacas.

martes, 16 de octubre de 2012

PATATITAS RELLENAS DE VERDURAS Y BOLETUS

Un relleno otoñal para éstas patatitas, casi de bocado que da gusto comerlas tan blanditas y jugosas. Quedan muy bonitas, así que hice dos presentaciones, quedaros con la que mas os guste.


INGREDIENTES
patatas pequeñas
boletus
ajo
pimiento rojo
pimiento verde
cebolla
un poquito de nata
aceite de oliva
sal
crema de vinagre de módena para decorar


- Se lavan las patatas y se ponen a cocer en agua salada hasta que al pincharlas con un cuchillo estén blanditas. Cuando enfríen un poco hacemos unos huecos con una cucharilla o sacabocados con cuidado de no romperlas.
- Picamos el ajo y lo ponemos a dorar en una sartén, luego echamos los boletus cortados en trozos con un poco de sal y cuando estén hechos los reservamos. Los retiramos antes de que se evapore todo el liquido y añadimos un poco de nata en la sartén para hacer una salsita, con un sabor a boletus impresionante.
- El resto de las verduras las pochamos en otra sartén con aceite hasta que estén tiernas.
- Mezclamos las verduras y los boletus y vamos rellenando las patatitas, luego las servimos con un poco de salsa y un poco de crema de módena para decorar.


domingo, 14 de octubre de 2012

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE BLANCO CON GELATINA DE MANGO

Que puedo decir de ésta tarta, que sale a la primera, que no  lleva mucho tiempo, que está riquísima, que se puede cambiar la gelatina por cualquier otra fruta al gusto de cada consumidor...
Está hecha en un molde desmontable de 18 cm., se puede hacer en otro mas grande pero a mi me gusta que quede alta, en uno de 20 cm. también quedará perfecta pero si ya  es  mas grande  quedará bastante mas bajita para las cantidades que yo he utilizado.


INGREDIENTES:
para la base
180 gr. de galletas Digestive
75 gr. de mantequilla derretida
para la crema
200 gr. de chocolate blanco
500 gr. de queso de untar
200 ml. de leche
40 gr. de azúcar
1 sobre de cuajada
para la gelatina
4 hojas de gelatina
1 mango


-Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida, colocamos la pasta en la base del molde para cubrir todo y apretamos bien, guardamos en el frigorífico.
-Troceamos el chocolate y lo derretimos al microondas, poco a poco para que no se queme, o si no también se puede poner en un cuenco al baño María.
-Mezclamos el chocolate derretido con la leche, el sobre de cuajada, el queso de untar y el azúcar, lo batimos bien.
-Ponemos la mezcla en un cazo al fuego sin dejar de remover hasta que empiece a hervir, retiramos y reservamos.
-Vertemos con cuidado la mezcla encima de la base de galletas y reservamos.
-Ponemos en remojo con agua fría las hojas de gelatina, y mientras pelamos, troceamos y trituramos el mango con la batidora, ponemos el puré en un cazo y lo calentamos, añadimos las hojas hidratadas y escurridas de gelatina y removemos bien para que se integren, retiramos y dejamos entibiar unos minutos.
-Vertemos encima de la tarta y metemos al frigorífico como mínimo 4 horas, si es mas mejor.

(La fruta de la gelatina la podemos cambiar por la que mas nos guste, melocotones, fresas, pera...solo hay que seguir los mismos pasos.)



miércoles, 10 de octubre de 2012

TATIN DE TOMATE

Que espectacular y riquisima es ésta receta. Es una versión salada de la clásica tarta tatin de manzana, es una tarta al revés, originaria de Francia, de la zona del Valle del Loira. La crearon dos hermanas, las hermanas Tatin,  por casualidad, en la cocina del hotel Tatin que ellas regentaban. Se cree que una de ellas se olvido las manzanas en el horno y se caramelizaron demasiado, como quedaron un poco feas puso la masa encima y así la horneo. Tuvo tanto éxito que enseguida fue conocida en París y en toda Francia y después en las cocinas de todo el mundo.
Se han echo muchas versiones, con otras frutas como peras, mango, melocotones y también en tartas saladas como ésta de tomate que tanto nos ha gustado, solo tenéis que ver las fotos, hablan por si solas, jugosa por arriba, un poco crujiente por debajo y con un sabor divino.


INGREDIENTES
tomates (mejor cherrys o tomate pera)
una plancha de hojaldre
aceite
vinagre de módena
azúcar
sal
romero
queso rallado

Después de hacer la tarta varias veces creo que es importante saber que clase de tomate poner. Lo bonito de la tarta es que se vea la parte de la piel del tomate, por eso pongo cherrys, porque son pequeños y se echarían en entero o los tomates pera, que aunque son un poco mas grandes se parten a la mitad y se ponen boca abajo.
Una vez que tenemos los tomates escogidos, ponemos en una sartén con un poco de aceite los tomates enteros o a la mitad con un poco de sal a fuego medio, los vamos dando la vuelta para que se doren por todos los lados, cuando ya se les ha arrugado un poco la piel los sacamos y reservamos. En la misma sartén y con el jugo que ha quedado de los tomates añadimos una o dos cucharadas de azúcar para hacer un caramelo (se puede añadir un pelín de agua si queda demasiado espeso), casi al final se añade un chorretón de vinagre de módena y ya lo tenemos listo.
En un molde bajo,echamos el caramelo y después vamos poniendo  los tomates bien colocados y que lo cubran entero (con la piel tocando el fondo si los hemos partido a la mitad), un poco de romero, queso rallado (se puede prescindir ), un poco mas de caramelo y lo cubrimos todo con la masa de hojaldre que habremos pinchado con un tenedor, metemos al horno unos 20 minutos a 180º o hasta que esté dorado el hojaldre. Cuando esté templada se desmolda y a disfrutar.




lunes, 8 de octubre de 2012

CUPCAKES SALADOS CON FROSTING DE CEBOLLA FRITA

La verdad es que quería algo especial para hoy, por dos razones: es la entrada número 100 y es mi cumpleaños, así que ayer por la tarde me dije a mi misma, _pues voy a hacer mi tarta de cumpleaños y mato dos pájaros de un tiro, la publico y soplo las velas.
Pero creo que solo voy a hacer lo segundo, porque no me ha quedado una tarta para foto (comestible si, pero solo eso), que le voy a hacer aunque cumpla años los dulces no son lo mio, y mira que sigo las recetas al pie de la letra, pongo todo mi empeño y mi ilusión y nada fracaso tras fracaso(alguno sale claro, los pocos que tengo publicados).
 Que envidia sana me dan otros blogs que publican tartas y bizcochos tan estupendos que dan ganas de meter la mano por la pantalla para coger un trozo y de ir a la cocina a hacerlos nada mas leer los ingredientes, yo siempre pienso, éste me sale seguro, pero...
Bueno vuelvo al principio, como quería algo especial me di cuenta de que no había publicado la receta de la foto del titulo del blog y como es una receta salada (aunque a la vista parece dulce) me salió a la primera y con un resultado delicioso, así que no os mareo mas y vamos con ella.


INGREDIENTES
Para los cupcakes salados
180 gr. de harina
3 huevos
105 ml. de leche
105 ml. de aceite de oliva suave
120 gr. de queso rallado
150 gr. de calabacín rallado
100 gr. de jamón serrano o bacon
1 sobre de levadura
sal y pimienta
Para el frosting de cebolla
3 patatas cocidas
150 gr. de queso crema
60 gr. de cebolla frita Santa Rita

Primero hacemos los cupcakes, mezclando en un bol los ingredientes secos (harina, levadura, sal y pimienta). Aparte en otro bol mezclamos con unas varillas los ingredientes húmedos (leche, huevos y aceite), cuando los hayamos batido  se echan en el bol de los ingredientes secos y se mezclan bien pero sin batir en exceso. Luego se añade el jamón o bacon en trocitos muy pequeños, el queso rallado y el calabacin también rallado. Con una cuchara vamos echando en los moldes de silicona y horneamos a 180º unos 25 minutos, luego desmoldamos y enfriamos en una rejilla.
Para hacer el frosting, batimos con la batidora las patatas cocidas, peladas y frías, el queso crema y la cebolla frita, decoramos con la manga los cupcakes y ponemos mas cebolla frita por encima.




domingo, 7 de octubre de 2012

VASITOS DE YOGUR DE FOIE CON GELATINA DE PEDRO XIMENEZ

Probamos éstos vasitos por primera vez en casa de una buena amiga que cocina estupendamente y siempre me da ideas de nuevos platos, así que en cuanto he tenido la oportunidad los he hecho en casa porque son tan, pero tan fáciles y con un resultado tan sorprendente y rico que los aconsejo al cien por cien.


INGREDIENTES
100 ml. de PX
1 hoja de gelatina
un poquito de agua fría
100 gr. de foie
1 yogur griego
kikos machacados

Primero hacemos la gelatina de Pedro Ximenez, para ello diluimos la hoja de gelatina en el agua y la dejamos hidratar, mientras calentamos el vino y le echamos la gelatina,lo movemos un poco y lo metemos a la nevera para que solidifique en una bandeja o un molde bajo.
En un bol, mezclamos el yogur y el foie con un tenedor, poco a poco, al principio costará un poquito pero luego se mezclan perfectamente.
Para presentarlos metemos en el fondo de los vasitos la gelatina y luego el yogur de foie, volvemos a meter a la nevera hasta la hora de servir, en ese momento ponemos  los kikos por encima. ( si los ponemos antes se humedecen y no estarán crujientes).

viernes, 5 de octubre de 2012

MERMELADA DE MORAS

Hace unos días volvimos a coger moras, y ésta vez encontramos un sitio donde había muchas y nos vinimos a casa con una buena cantidad. Ésta mermelada nos gusta muchisimo, para mi gusto la mas rica, me salieron tres botes, y como todavía tenía moras decidí congelarlas para otros usos. Un consejo por si queréis congelar moras, es importante que las primeras horas se pongan en una bandeja para que puedan estar separadas, después ya se pueden meter en bolsas, así no se pegan y cuando se quieran descongelar se pueden coger con facilidad las que nos hagan falta.


INGREDIENTES
700 gr. de moras
550 gr. de azúcar
zumo de un limón
1 rama de canela

Poner en una cazuela las moras y el azúcar, cuando empiecen las moras a soltar agua añadir el zumo y la rama de canela. Tiene que estar a fuego medio unos 55 minutosy tenemos que dar vueltas con una cuchara de vez en cuando para que no se pegue, pasado ese tiempo retiramos la rama de canela, y lo pasamos con la batidora. Despues lo volcamos a un colador, ponemos un bol debajo y vamos pasando poco a poco la mermelada para quitar todas las pepitas. Meter la mermelada en los botes y cocer al baño María durante 20 minutos.


miércoles, 3 de octubre de 2012

PIRULETAS DE LOMO CON SALSA AGRIDULCE

Ésta receta es tan sencilla como aparente, se tarda muy poquito en hacer y en la mesa queda muy vistosa. La salsa agridulce, que nunca la había hecho en casa y repetiré mas veces,  le da un toque muy especial al lomo de cerdo y a los niños les ha gustado mucho ( y a los no tan niños).


INGREDIENTES
lomo de cerdo
1 huevo
pan cracker Santa Rita
aceite
sal
pimienta
para la salsa
100 ml. de agua
3 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de harina de maíz


Primero preparamos la salsa, ponemos un cazo al fuego y le añadimos la mitad del agua, el ketchup, salsa de soja, azúcar y vinagre. Cuando empiece a cocer añadimos la harina de maíz diluida en el agua restante y damos vueltas con un batidor hasta que empiece a espesar, retiramos del fuego y colocamos en una salsera.

El lomo, que yo lo compré en una sola pieza, lo cortamos en rodajas de 1cm. y con un cortapastas (o con un cuchillo) vamos cortando formas redondas, de cada filete salen dos. Salpimentamos  y pasamos por huevo batido y por el pan cracker, freímos en abundante aceite y los sacamos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite, luego pinchamos cada trozo con un palo de brocheta a modo de piruleta y servimos con la salsa que debe estar fría.

martes, 2 de octubre de 2012

ENSALADA TEMPLADA CON CHAMPIÑONES Y BACON

Vale es otoño, pero quien dice que no apetece comer ensaladas (que a mi me gustan todo el año). Lo bueno de ésta es que al tener que cocinar varios de los ingredientes queda una ensalada templada super apetecible.

INGREDIENTES
lechuga
tomate
remolacha cocida
champiñones
bacon
1 diente de ajo
para el aliño:
aceite de oliva
mostaza suave
sal

Limpiamos los champiñones y los laminamos, en una sartén con un poco de aceite doramos el ajo en trocitos y añadimos los champis, salamos y cuando estén hechos reservamos. En la misma sartén pero sin nada de aceite doramos el bacon partido en trocitos.
Ya solo nos queda montar la ensalada como mas nos guste y aliñarla con la mezcla de aceite, mostaza y sal.