lunes, 29 de abril de 2013

BIZCOCHOS DE CANELA CON SALSA INGLESA

Ojeando una revista vi éstos bizcochitos que me hicieron pararme en seco en una página, después de un rato mirando la foto voy directa a la lista de ingredientes, _vale, los tengo todos_, asi que corriendo a la cocina y manos a la obra, en poco mas de media hora ya estaban enfriándose en la rejilla y con un olorcillo en toda la casa...

Como me sobraba tiempo, cosa rara,  decidí hacer una crema inglesa, nunca la había hecho, pero es muy facilita y para éstos bizcochitos es el acompañamiento perfecto, asi que ya estaba el desayuno completo para el día siguiente.




INGREDIENTES:
180 gr. de harina
2 huevos
100 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de levadura en polvo
300 gr. de zanahorias ralladas
100 ml. de aceite de oliva suave
3 cucharaditas de canela

Para la crema inglesa:
400 ml. de leche
5 yemas de huevo
125 gr. de azúcar glas
2 trozos de piel de naranja

Precalentamos el horno a 180º, rallamos las zanahorias y las reservamos. Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina, luego vamos añadiendo el aceite en hilo sin dejar de batir. Incorporamos la harina con la levadura y la canela tamizadas, mezclamos de nuevo y por último la zanahoria rallada.
Echamos la mezcla en moldes de magdalena (que no sean de papel), los engrasamos con un poco de aceite y espolvoreamos harina, los metemos en el horno y los tenemos unos 30 min. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.





Para la crema inglesa, ponemos a hervir la leche con la mitad del azúcar y las pieles de naranja, las dejamos infusionar un poco pero ya fuera del fuego. Batimos las yemas con el resto de azúcar hasta que estén espumosas y vamos añadiendo poco a poco la leche infusionada a las yemas (retiraremos las pieles de naranja), cuando ya tengamos la mezcla la volvemos a poner en un cazo a fuego medio-bajo y vamos dando vueltas constantemente hasta que coja el espesor deseado. Dejamos enfriar y lista.



-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Quería recordaros que todavía tenéis hasta mañana a las doce de la noche para apuntaros al sorteo de PRODUCTOS ZAMORANOS, asi que ¡venga que todavía estáis a tiempo!, que la manita inocente ya está deseando sacar un número y anunciar el ganad@r.

martes, 23 de abril de 2013

PUERROS GRATINADOS CON BECHAMEL DE CHAMPIÑONES

Es super conocida ésta receta de los puerros con jamón York y queso gratinados, yo solo le he añadido a la bechamel unos champiñones pero le dan un cambio a la receta increíble.

 El caso es que las fotografías no me convencían mucho porque no demuestran todo lo que yo quería, pero nos gustó tanto que  merece ser publicada, además después de mucho pensarlo es la receta que he elegido para mi amiga Esmeralda, creo que te va a gustar porque se que las verduras te encantan y van mezcladas con queso que es otra de tus perdiciones, así que va por ti guapa y por tu super-sorteo al que me apunto encantada.

Esmeralda tiene un blog con recetas para chuparse los dedos, Recelandia, que ya estáis tardando en ir a visitar, está un poco lejos eso si, en México,  pero el camino se hace corto, yo voy casi todos los días y eso que no me gusta nada de nada montar en avión, asi que no hay excusa.



INGREDIENTES para 4 personas:
8 puerros
8 lonchas de queso
8 lonchas de jamón York
250 gr. de champiñones
ajo en polvo
queso rallado

para la bechamel:
aceite de oliva
harina
leche
sal




Limpiamos los puerros de la parte verde y le quitamos una o dos capas a la parte blanca, ponemos agua a cocer en una olla grande con sal e introducimos los puerros, cuando vuelva a hervir el agua bajamos el fuego para que hierva a borbotones y nos abra los puerros. Mas o menos en 12-15 minutos los tendremos listos, pero depende del grosor.

Los dejamos escurrir bastante tiempo para que suelten todo  el agua posible, cuando ya los tengamos los enrollamos en una loncha de queso y otra de jamón York y los colocamos en la fuente que vayamos a meter al horno.

En una sartén con poco aceite salteamos los champiñones en trocitos pequeños con un poco de ajo en polvo y sal, cuando los tengamos cocinados los reservamos.

Hacemos la bechamel, para ello echamos como dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, añadimos 2 cucharadas de harina y removemos bien, luego poco a poco echamos la leche hasta que espese, aunque  no demasiado, añadimos los champiñones que teníamos reservados, cocemos unos minutos mas y listo.
Cubrimos la fuente de los puerros con la bechamel, añadimos queso rallado y gratinamos en el horno.







jueves, 18 de abril de 2013

TARTA DOBOS DE MOKA Y CHOCOLATE

Un nuevo desafío, dulce y algo complicado, aunque con un resultado espectacular. Esta vez han sido las hermanas Carmen, Mila y Nina del blog La cocina de Camilni las que nos han propuesto éste reto.
Éste tarta que yo personalmente no conocía es de origen húngaro, el pastelero Jozsef C. Dobos fue quien la creó a finales del S.XIX, es una tarta con seis capas de bizcocho y lo mas importante la última capa está bañada con caramelo, ésto  es precisamente lo que le dio mas fama a la tarta.
Yo he hecho mi propia versión adaptándola a nuestros gustos, la crema es de moka, con su saborcito a café riquísimo, y la última capa es de toffee en vez del caramelo tradicional.
Lo que si quería haber hecho como la original es que llevara seis capas, pero calculé mal y eché demasiada cantidad de masa en cada bizcocho que hacía y solo me dio para cinco, me salieron un poco gorditos, tenían que haber quedado mas finitos, pero...
Bueno resumiendo una tarta con un sabor muy rico, y muy bonita a la vista. La ha probado bastante gente porque la llevamos a una cena y gustó mucho, con lo que tardé en hacerla y lo poquito que duró en los platos, pero eso es bueno y es lo importante.
El próximo desafío toca salado y la verdad es que no se quien nos lo va a proponer, asi que....sorpresa....


INGREDIENTES
para el bizcocho
5 huevos, 220 gr. de azúcar glas, 190 gr. de harina, 1 cucharadita de esencia de vainillla.
para el almíbar de café
150 ml. de agua, 200 gr. de azúcar
2 cucharaditas de café soluble
2 cucharaditas de licor, tipo whisky
crema de moka
250 gr. de mantequilla
3 yemas
4 cucharadas de azúcar glas
2 cucharadas de café soluble diluido en un poco de agua

crema de chocolate
125 gr. de chocolate con un 70% de cacao
un poquito de leche
2 hojas de gelatina

caramelo toffee
150 gr. de azúcar
120 ml. de nata  (vale la de cocinar)
60 gr. de mantequilla en dados
3 cucharadas de agua




Lo ideal es hacer la tarta en dos días y que repose un tercero, asi que si os animáis a hacerla contad con ese tiempo.

DÍA 1
- Primero hacemos las planchas de bizcocho, para ello ponemos un cuenco amplio al baño María, pero sin que el agua llegue a hervir. Ponemos los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos durante unos minutos hasta que blanqueen y doblen su volumen. Retiramos del fuego y con movimientos envolventes añadimos la harina.
- Hay que separar la masa en seis partes, para ello yo cogí la medida de un vaso de plástico, yo los llené hasta arriba y solo me salieron cinco, asi que hay que llenarlos un poco menos.
- Tendremos el horno precalentado a 180º y 6 trozos de papel de horno del tamaño de la bandeja preparados. Vamos haciendo tandas de bizcochos, tardaran en el horno mas o menos unos 9 minutos cada uno.
- Los dejamos enfriar en una rejilla y cuando estén fríos los metemos al frigorífico con papel de horno entre cada uno de ellos para que no se sequen.
- Hacemos la crema de moka y la de chocolate, para la de moka batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen volumen, luego añadimos la mantequilla en pomada y el café diluido, batimos bien hasta tener una crema. Para la de chocolate, lo troceamos y lo fundimos en el microondas con cuidado que no se queme. Remojamos la gelatina en agua. Calentamos la leche y echamos la gelatina ya hidratada, mezclamos con el chocolate.
- Mezclamos las dos cremas y las reservamos hasta el día siguiente.

DÍA 2
- Hacemos el almíbar, ponemos todos los ingredientes en un cazo a hervir durante 10 minutos. Cuando esté templado mojamos todas las planchas de bizcocho.
- Montamos la tarta reservando una capa para luego cubrirla con caramelo toffee, vamos poniendo bizcocho y  crema de moka y chocolate hasta acabar con crema. Cubrimos también los laterales de la tarta, asegurándonos de quedar un poco de crema para adornar.
- Hacemos el caramelo toffee, para ello calentamos la nata sin que hierva y reservamos. Hacemos un caramelo con el azúcar y el agua, cuando esté retiramos del fuego y añadimos los dados de mantequilla y la nata, dejamos cocer un poquito mas y dejamos enfriar.
- Echamos el toffee en la capa de bizcocho reservada, cuando se haya asentado cortamos en triángulos y adornamos nuestra tarta.

DÍA 3
Dejarla reposar si podéis, si no pues a comerla que seguro os  está diciendo "Cómeme"


* NOTAS: Cuando el día 2 utiliceis la crema de moka y chocolate aseguraros de sacarla del frigorífico con tiempo de antelación porque si no estará muy dura. Si no es verano, que por el calor se estropearía, se puede quedar fuera del frigo por la noche y así no tendremos ese problema.
Cantidades para un molde de 18 cm.
Para hornear los bizcochos quité la base del molde desmontable y puse el aro encima del papel de hornear para dar la misma forma a todos los bizcochos.





Para ver las tartas Dobos de todos mis compañer@s solo tenéis que entrar aquí y disfrutar de  todas.






lunes, 15 de abril de 2013

BRAZO DE GITANO DE NARANJA Y MASCARPONE

Cuando os enseñé la mermelada de naranja que tanto me gustó dije que la había utilizado en otra receta dulce, y como lo prometido es deuda, aquí está éste delicioso brazo de gitano. A nosotros tal cual está nos ha encantado, la mezcla de la naranja y el mascarpone del relleno me parece ideal, pero lo bueno que tiene es que se puede utilizar cualquier mermelada (fresa, melocotón, frambuesa...) que se tenga por casa, da igual el sabor porque siempre quedará rico.
Además a mi el formato brazo de gitano me encanta, casi mas que una tarta, ocupan menos sitio en la nevera y el corte siempre es fantástico.




INGREDIENTES

para la plancha de bizcocho
75 gr. de harina
35 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
1 cucharada mas de azúcar
4 huevos enteros mas una yema
1 cucharadita de esencia de vainilla
para el almíbar
70 ml. de agua
50 ml. de azúcar
3 cucharadas de ron añejo
1 trozo de piel de naranja

250 gr. de mascarpone
200 gr. de mermelada de naranja, receta aquí
125 gr. de chocolate con un 70% de cacao
2 ó tres daditos de mantequilla


Derretir la mantequilla. Batimos las yemas con el azúcar durante 5 minutos hasta que doblen su volumen. Incorporamos la harina  y la mezclamos con una espátula.
Montamos las claras con la cucharada de azúcar, hasta que estén bien firmes.
Añadimos a las yemas las claras montadas a punto de nieve y la mantequilla derretida, mezclamos despacio.
Volcamos la masa en una bandeja cubierta con papel de horno y la metemos al horno a 200º durante 7 u 8 minutos.
Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos, ponemos la plancha de bizcocho en un paño limpio y enrollamos dando forma de brazo de gitano.
Mientras hacemos el almíbar, para ello ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos hervir 15 minutos.
Mezclamos en un bol el queso mascarpone con la mermelada y reservamos.
Desenrollamos el bizcocho y con un pincel echamos el almíbar por todos los sitios para que lo chupe bien.
Ponemos el relleno con una espátula, una buena capa, pero bien extendido.
Le damos forma al brazo de gitano con cuidado.
Derretimos el chocolate al baño María, añadimos los cuadraditos de mantequilla y bañamos nuestro brazo de gitano.
Metemos en el frigo hasta la hora de servir.









viernes, 12 de abril de 2013

ENSALADA TEMPLADA DE GULAS

Por ser viernes, tener al niño malo en casa y estar un poco vaga,  hoy una receta facilita, facilita, y además es que nos ha encantado, no tiene complicaciones y se hace en un momento. Que no todos los días se va a liar una en la cocina.

INGREDIENTES
1 calabacín
1 paquete de gulas
2 tomates
1 tarrina de queso fresco
aceite de oliva
sal
perejil
ajo en polvo




-Cortamos en rodajas finas el calabacín y lo hacemos a la plancha para que quede un poco crujientito.
-En una sartén con un poco de aceite calentamos las gulas, añadiéndoles un poco de ajo en polvo.
-Cortamos en daditos el queso fresco y el tomate.
-Montamos la ensalada, añadiendo el aceite de las gulas, un poco de perejil y un chorrito de vinagre de módena.



miércoles, 10 de abril de 2013

BOLITAS DE QUESO CON SÉSAMO CARAMELIZADO

A los que nos encanta el queso nunca nos cansamos de el, da igual un queso fuerte, mas suave, de cabra, oveja, azul o de cualquier color, cualquier receta  que lleve queso me llama la atención y siempre intento hacerla y ésta es una de ellas, la pena es que no me acuerdo donde la vi, solo se que la apunté en un papel, y debía llevar prisa porque casi no me entiendo ni yo misma la letra.
Hablando de no entender la letra, me gusta tener en la mesilla una libreta y un boli, porque antes de dormirme me encanta pensar recetas, o como mezclar ingredientes, o decoración para las fotos, es cuando mas me inspiro no se por que, y lo apunto en la libreta, pero de vez en cuando la tengo que pasar a limpio porque no hay una hoja que esté decente, a veces estoy medio dormida y otras escribo tumbada por no despertar al que tengo al lado y claro salen unas letrujas... Voy a tener que pensar otra manera de apuntar las ideas.





INGREDIENTES:

Un rulo de queso de cabra
50 ml. de leche entera
pistachos
nueces peladas
semillas de sésamo
azúcar

 En un bol aplastamos el queso de cabra y añadimos la leche poco a poco hasta que cojamos bien la textura cremosa, añadimos los pistachos y las nueces todo bien picadito y reservamos en la nevera una hora por lo menos, para que quede firme para manejarla después a la hora de hacer las bolitas.
En una sartén caliente echamos el sésamo para que se tueste, suelta un olor riquísimo, añadimos el azúcar para que se haga caramelo, damos vueltas con una cuchara de palo y cuando esté lo echamos en una tabla o mármol, cuando enfríe un poco lo partimos y lo echamos en un mortero para molerlo y que quede como polvo, pero con algún trocito.
Formamos las bolas y las rebozamos en el polvo de sésamo.

lunes, 8 de abril de 2013

MERMELADA DE NARANJA

Me faltan palabras para describir ésta mermelada, una auténtica gozada. Una tostada untada  con la mermelada, bien  de  mañana con el sol entrando por la ventana y con un fin de semana por delante para pasarlo con la familia, esa ha sido mi sensación al comerla.
Se hace muy bien, sin ningún tipo de complicación, y aparte de comerla para desayunar he hecho un brazo de gitano que quita el sentido y que os pondré muy pronto, pero primero tenéis que hacer la mermelada y eso si,  no comerla toda antes de hacer la otra receta.


INGREDIENTES
1 kilo de naranjas ya peladas
1 manzana
700 gr. de azúcar
1 vaso de agua
la piel de dos naranjas
la piel de 1 limón
1 cucharadita de canela


Partimos las pieles de la naranja y el limón en juliana fina y las metemos en un cazo con agua hirviendo durante 15 minutos. escurrimos y reservamos.
En una cazuela honda echamos el vaso de agua, las naranjas cortadas en gajos, el azúcar, la manzana pelada y partida en trozos pequeños, la canela y las pieles en juliana que teníamos reservadas.
Dejamos cocer con la cazuela destapada a fuego medio, vamos moviendo de vez en cuando, la naranja se romperá y se irá juntando todo.
No pongo tiempo porque depende de las naranjas, del zumo que tengan, pero para dar un dato aproximado yo lo tuve mas o menos una hora, luego tuve que subir el fuego un poco durante 10 minutos hasta que tuvo la textura que me gustaba, siempre teniendo en cuenta que cuando enfría espesa mas.
En caliente llené los botes de cristal y enseguida los di la vuelta hasta que enfriaron.

viernes, 5 de abril de 2013

PROFITEROLES DE SETAS RELLENOS DE MOUSSE DE FOIE

Desde hace tres años hacemos en casa un concurso de tapas, solo lo hacemos para otra pareja de amigos y para nosotros, pero aunque somos cuatro es bastante trabajo (aunque lo hago con mucho gusto, faltaría mas). Pensar las tapas, buscando ideas en internet, revistas o libros, organizarse para hacer las tapas, las que mas tardan, las que menos, las que tienen que hacerse el día antes, otras que se hacen en el momento, pero nos lo pasamos genial comiéndolas y luego votando en unas cartulinas que hago para la ocasión, además me hacen un diploma con la tapa ganadora, me encanta.
 Yo casi siempre tengo unas idea de  cual va a ganar antes de comerlas, pero éste año me he equivocado, tenía varias favoritas, entre ellas éstos profiteroles, pero para mi sorpresa no ganó, la tapa ganadora de éste año fue otra, ya pondré la receta y os contaré cual es. Pero de momento os dejo ésta tapita que os aconsejo que no os perdáis, porque está buenísima, además uno de los ingredientes es uno de los regalos del sorteo de productos zamoranos, que aprovecho para recordaros, aquí podéis apuntaros.



INGREDIENTES:
125 ml. de leche
125 ml. de agua
100 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
8 gr. de harina de trompeta negra de HONZA
4 huevos
sal
--------------------------
175 gr. de un buen paté de pato
80 gr. de queso crema
un chorrito de oporto
pimienta negra recién molida
Para hacer los profiteroles, ponemos en una cazuela honda el agua, la leche y la mantequilla a calentar, añadimos la sal, y cuando hierva añadimos de golpe las dos harinas mezcladas , separamos del fuego y damos vueltas, cuando esté todo bien mezclado vamos añadiendo los huevos uno a uno, integrándolos bien. Metemos la masa en una manga con boquilla rizada y vamos poniendo montoncitos en una bandeja con papel de horno, que lo tendremos precalentado a 200º unos 15 minutos o hasta que estén dorados. Los que nos sobren los podemos congelar perfectamente.
El relleno es muy fácil, mezclamos en un bol el paté con el queso, con un tenedor, luego añadimos el oporto y la pimienta. Lo metemos en una manga y rellenamos los profiteroles.

 Fuente: GASTRONOMÍA Y CÍA.








martes, 2 de abril de 2013

SORTEO DE PRODUCTOS ZAMORANOS

Por fin puedo poner en marcha el sorteo, casi ha pasado un mes desde que lo anuncié y ya casi se me había olvidado hasta a mi, no en serio he tardado tanto porque  he esperado a tener confirmados todos los regalos de las empresas zamoranas  que han querido colaborar conmigo y  es lo verdaderamente importante.
En un principio dije que iba a hacer un concurso de recetas, pero por falta de tiempo para poder organizarlo bien he decidido dejarlo en un sorteo, es mas rápido para vosotros y para mi. Espero que os animéis porque el premio merecen la pena.

Este es el logo que tenéis que poner todos los que queráis participar en un lateral de vuestro blog (los que dispongáis de el), para poder dar mayor difusión al sorteo.
Pero antes de contaros las bases os quiero decir los productos zamoranos que el ganador/a del sorteo se llevará a casa:

- Un riquísimo queso de oveja Vellón curado de Quesería la antigua de Fuentesauco


- Cuatro botellas de vino de toro, tres de bodegas Fariña y una de bodegas Valbusenda


 
                 
 

- Un chorizo "la Pepona" de Embutidos Ballesteros, con denominación de origen Chorizo zamorano.
- Un saquito de 1 kg. de garbanzos de Fuentesauco
- 2 envases de 1 kg. cada uno de "harina tradicional zamorana"
- Un botecito de harina de trompeta negra de la marca zamorana Honza.
- Un pack para hacer las tradicionales Cañas zamoranas.
- Un bote de pimientos rojos en conserva, de elaboración artesanal, asados en leña y pelados a mano.

 
(del chorizo y los garbanzos no tengo foto, hasta dentro de  unos días no me llegan a casa)



BASES DEL SORTEO:

Tenéis que dejar un comentario en ésta entrada,diciendo que queréis participar en el sorteo y vuestro nombre y  correo electrónico para poder contactar con vosotros en caso de resultar ganadores.

Debéis haceros seguidores del blog si no lo sois ya.

También debéis dar "me gusta" a la página de sopla que te quemas en Facebook.

Para los que tengáis blog os agradecería que os llevarais el logo del sorteo a un lateral de vuestro blog y lo enlazarais a ésta entrada.

Y ya está todo, desde hoy 2 de abril hasta el día 30 incluido tenéis para participar. El día 1 de mayo pondré la lista de participantes con su número de participación y el día 3 de mayo se conocerá el ganador/a.

*Un dato importante que se me olvidaba, el sorteo sólo será para personas que vivan en territorio español. Fuera de España me es imposible mandar los regalos, aunque ya me gustaría.

Muchísmas gracias a todos y MUCHA SUERTE.