lunes, 28 de octubre de 2013

ALMEJAS CON SETAS

Parece que éste año es bastante bueno respecto a las setas, hay cantidad y variedad, además las temperaturas son muy buenas para dar paseos por el campo y traernos a casa una buena cesta de setas.
Las podemos cocinar de infinidad de maneras, a mi me suelen gustar a la plancha, con un poquito de sal están riquísimas, pero así con las almejas están para chuparse los dedos, y si no, ya me contaréis. Ésta  mezcla tierra-mar da un resultado estupendo.
INGREDIENTES
300 gr. de almejas
setas variadas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1 pimiento rojo italiano
2 dientes de ajo
1/2 vasito de vino blanco
1 guindilla cayena
sal
En una sartén calentamos el aceite y sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento bien picaditos, cuando ya estén añadimos las setas, echamos la sal y la guindilla y dejamos que se hagan, vertemos el vino blanco y dejamos reducir bastante, pero sin que se consuma todo el líquido, en éste punto añadimos las almejas y cuando se abran ya tenemos nuestro plato listo.


miércoles, 23 de octubre de 2013

HAMBURGUESAS ESPECIALES PARA LLEVAR

¿ Para comer aquí o para llevar ?, para llevar por supuesto, y además caseras, con los ingredientes que te apetezcan, para compartir y comer donde quieras: sentados en la hierba debajo de un árbol, en la playa o donde mas os guste....
Gracias a la bolsa Nomad de Valira podemos llevar todos los ingredientes y terminar de prepararla donde hayamos decidido comer, incluye un tupper hermético, sitio para los cubiertos, el mantel, una bandeja para el pan o la fruta... super práctico y cómodo y muy fácil de llevar, como un bolso. Y es que a partir de ahora Degustabox además de las cajas sorpresa que tanto me gustan tiene un sistema de puntos que se pueden canjear por regalos, tan chulos como éste.
Yo me he decantado por la hamburguesa pero podéis preparar cualquier plato, frio o caliente, lo que mas os guste. Además mi hamburguesa es especial, es de lomo de cerdo adobado con cebolla caramelizada, una rodaja de berenjena a la plancha y salsa tártara.
INGREDIENTES
300 gr. de lomo adobado
1 cebolla
aceite de oliva
sal
azúcar
miga de pan remojada en leche
1 huevo
harina para rebozarlas
salsa tártara (yo la he hecho con mayonesa, pepinillos y cebolleta)
1 berenjena
rodajas de tomate
unas hojas de lechuga
pan para hamburguesas
- Picamos los filetes de lomo en la picadora, caramelizamos la cebolla bien picadita dorándola en el aceite con sal y azúcar. La mezclamos con la carne y añadimos la miga de pan remojada en leche y el huevo.
- Formamos las hamburguesas, las pasamos por harina y las hacemos a la plancha, lo mismo que la berenjena que partiremos en rodajas de 1 cm. Hacemos la salsa tártara.
- Guardamos todo en los recipientes de nuestra bolsa Valira, cogemos el mantél, los cubiertos, algo de bebida y nos vamos de picnic.



Sacamos todas las cosas de nuestra bolsa...



Empezamos untando una parte del panecillo con la salsa tártata,



Seguimos montando la hamburguesa a nuestro gusto,



Ya la tenemos lista, a disfrutar...




domingo, 20 de octubre de 2013

TIRAMISÚ DE LIMÓN

Desde que Mabel de A nadie le amarga un dulce nos dijo que el desafio de éste mes era hacer un TIRAMISÚ  lo tuve claro mi tiramisú iba a ser de limón.
Lo bueno es que no puso reglas, podía ser el clásico o de cualquier forma o ingrediente. El formato en vasos que he elegido me parece mas cómodo y mas bonito para mi gusto.
Nos comimos los vasitos de tiramisú como colofón a una cena de cumpleaños que hicimos en casa con unos amigos, a todos nos encanta Joaquín Sabina y desde la primera vez que oímos su canción "tiramisú de limón" tenía ganas de hacerlo y de probarlo, y que mejor oportunidad...
Lleva tres capas, la de abajo de bizcocho empapado en café, la del medio lemon curd y la de arriba crema de mascarpone al limón, es suave y buenísimo, para mi gusto de los mejores, mas rico que el original.
INGREDIENTES
1ª Capa:
bizcochos de soletilla
café
un chorrito de brandy
2ª Capa:
2 huevos
150 gr. de azúcar glas
50 gr. de mantequilla
el zumo de un limón
3ª Capa:
400 gr. de mascarpone
2 huevos
120 gr. azúcar
zumos de medio limón
1/2 cucharadita de esencia de limón
200 ml. de nata para montar
Lo primero que hacemos es el lemon curd, a mi me gusta hacerlo el día antes porque coge mas sabor, pero cuidado ¡está buenísimo! y tiene que durar hasta el día siguiente...

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el zumo de limón y la mantequilla a temperatura ambiente, lo ponemos todo en un bol al baño María y damos vueltas hasta que espesa, a mi me tardó unos 20-30 minutos, tiene que tener la texturas de unas  natillas. Tapamos bien y lo guardamos en la nevera.

Para hacer la crema de mascarpone, batimos bien hasta que monten un poco los huevos con la mitad de el azúcar, después añadimos el zumo de limón  y la esencia, volvemos a batir y por último el mascarpone que integramos bien. Reservamos. Montamos la nata firmemente añadiendo el resto de azúcar al final. Con una espátula mezclamos las dos cremas.

Montamos los vasitos poniendo en el fondo los bizcochos remojados en la mezcla de café y brandy, luego el lemon curd y por último la crema de mascarpone de limón. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.






Ya sabéis que podéis ver todos los tiramisús de mis compañer@s aquí en la página del desafío, seguro que están todos buenísimos, y el mes que viene desafío salado.

miércoles, 16 de octubre de 2013

TORTITAS DE CALABACÍN CON SALSA DE YOGUR

Tengo que reconocer que con ésta receta he sido un poco mala, aunque el resultado ha sido bastante bueno que es lo importa; y es que un día se me ocurrió decir en casa, "mañana voy a hacer tortitas" y los niños se pusieron contentísimos,  "que bien , tortitas, siempre te las pedimos, por fin", hasta ahí bien, pero cuando empezaron a decir que si había mermelada, o mejor con chocolate y cosas así pensé "que fallo, no les he dicho que son tortitas... pero de verduras"...y no se lo dije...
 
Resultado 1: caras largas, "no pienso probarlas", "a mi hazme otra cosa" y frases por el estilo.
 
Resultado 2: Las prueban y les gustan mas de lo que pensaban aunque sin mucho entusiasmo.
 
Resultado 3: A su padre y a mi nos encantan, una receta para repetir sin duda. ¡Ah! eso si al día siguiente para desayunar imaginaros lo que tuve que hacer... tortitas "pero las de verdad, las de las películas", y al final todos contentos.
 
 
 
 
 
 
INGREDIENTES (para 12-14 tortitas)
 
1 calabacín pequeño
2 zanahorias
2 huevos
3 cucharadas colmadas de harina
perejil fresco picadito
ajo en polvo
 
Para la salsa de yogur:
2 yogures naturales griegos
un chorrito de aceite de oliva
sal
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de chile fresco en pasta Gourmet Garden
 
 
Lavar el calabacín y las zanahorias y rallarlos. Los dejamos escurrir un rato para que suelten liquido y después no aguar la masa.
 
Batir los huevos y añadir la harina poco a poco batiendo con las varillas manuales, debe quedar una crema mas bien espesa. Añadir después un poco de sal, el ajo en polvo, el calabacín, la zanahoria y el perejil, remover y dejar reposar unos minutos.
 
En una sartén antiadherente hacemos las tortitas, echamos una cucharada de masa por cada una, les damos la vuelta cuando estén doraditas y reservamos mientras hacemos la salsa.
 
Para la salsa, mezclamos todos los ingredientes para que se unan bien y ya podemos disfrutar nuestras tortitas, os aseguro que están buenísimas y no se notan que son de verdura.La salsa de yogur es el acompañamiento perfecto, además es un plato ligero y sabroso.
 

 
 
 
 
 


lunes, 14 de octubre de 2013

TARTALETAS DE MANZANA Y CREMA DE ALMENDRA

Éste mes si que me ha sido fácil elegir la receta que iba a hacer con uno de los productos de la caja Degustabox, llevaba un tiempo detrás de éstas tartaletas y al ver dentro de la caja la leche de almedras de Central Lechera Asturiana fue dicho y hecho, ya teníamos postre para el domingo.

La crema sola es riquísima, para comérsela a cucharadas, y todo junto es un bocado exquisito, os las recomiendo. Si no tenéis leche de almendras se puede poner leche normal, pero merece la pena la de almendras le da un sabor especial.





INGREDIENTES
Para las tartaletas
125 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
80 gr. de azúcar
70 gr. de almendras molidas o harina de almendras
100 gr. de mantequilla en cubitos y fría

Para la crema
250 ml. de leche de almendras Central Lechera Asturiana
2 huevos
50 gr. de azúcar
30 gr. de maicena
1/2  cucharadita de esencia de vainilla

2 manzanas Golden




Para hacer las tartaletas, mezclamos en un bol amplio todos los ingredientes y con las manos vamos mezclando todo, al hacerlo asi vamos deshaciendo la mantequilla a la vez que se integra todo, cuando tengamos una masa suave al tacto la tapamos con  un film y la dejamos en el frigorífico, con 10-15 minutos es suficiente pero yo la dejé toda la noche porque no tenía tiempo de terminar las tartaletas. Al estar mas tiempo en el frío hay que sacarla media hora antes de hornearlas para que se reblandezca un poco y poder darle forma.

Estiramos la masa con un rodillo y rellenamos las tartaletas, pinchamos muy bien con un tenedor y las horneamos en el horno a 180º  15 minutos o hasta que estén bien doradas. Reservamos.





La crema es muy sencilla, la hice mientras se se horneaban las tartaletas. En el vaso de la batidora echamos los ingredientes y mezclamos, echamos la mezcla en  un cazo y la ponemos al fuego hasta que espese, removemos para que no se pegue.

Rellenamos las tartaletas con la crema, ponemos gajos de manzana por encima, las pintamos con un poquito de mantequilla fundida y las metemos otra vez al horno 10 minutos hasta que se hagan las manzanas. Sacamos del horno y las dejamos templar antes de comer.





Por cierto algunos de los productos Degustabox de éste mes son super originales, echar un vistazo aquí para ver cual os gusta mas, y animaros para el mes que viene, en éste enlace la podréis conseguir por 9,99 euros en vez de 12.99 euros que cuesta normalmente,  con gastos de envío incluidos. Os dejo también su página de Facebook.

miércoles, 9 de octubre de 2013

TARTA DE QUESO CON FRUTOS SECOS Y CARAMELO

Llevaba mas de una semana pensando cual sería la mejor tarta para publicar hoy que es mi cumpleaños y a los niños les hacía ilusión que hoy pusiera una tarta, grande o pequeña, de lo que fuera pero una tarta,  y no me decidía, hasta que hace dos o tres días las chicas de Laurel y menta me ayudaron sin saberlo. Publicaron ésta tarta y decidí que también sería la mía, es riquísima y muy fácil, en menos de quince minutos la tienes hecha, no lleva horno, la haces el día anterior y el día que la quieres comer ya la tienes preparada, muchas gracias chicas por vuestras recetas siempre tan ricas.
 
 
 
 
 
Tengo muchas cosas que preparar hoy, así que os dejo ya con la receta y os animo a prepararla, merece la pena.
 
 
INGREDIENTES
125 gr. de queso fresco
750 ml. de leche
3 sobres de cuajada
250 gr. de azúcar
4 huevos
cacao Valor sin azúcar en polvo
caramelo
galletas
mezcla de frutos secos
 
 
 
 
 
- Troceamos un poco los frutos secos, los que mas os gusten, yo utilicé una mezcla del Merdadona.
 
- Hacemos el caramelo y lo echamos en el fondo de un molde o bandeja de cristal, añadimos también los frutos secos.
 
- Cocemos medio litro de leche junto con el azúcar.
 
- En un cazo mezclamos con la batidora 125 ml. de leche con los sobres de cuajada.
 
- En otro recipiente mezclamos el resto de la leche con el queso fresco y los huevos.
 
- Añadimos a la leche que está cociendo las dos mezclas y removemos constatenmente para que no se pegue, cuando espese un poco y antes de que hierva lo retiramos del fuego y lo vertemos en la bandeja donde teníamos el caramelo y los frutos secos.
 
- Espolvoreamos con el cacao y colocamos las galletas.
 
- Dejamos en la nevera para que cuaje bien hasta el momento de servir, que volcaremos en una fuente y lista.
 
NOTA: El caramelo me quedó fatal muy clarito y se me pegó algo al desmoldar, espero que para otra vez me quede mejor porque la voy a repetir mas veces.
 
 
 
 
 


lunes, 7 de octubre de 2013

HUEVOS RELLENOS GRATINADOS

¿No os pasa a veces que pensar que hacer de comida al día siguiente es toda una tortura?, te quedas en blanco, solo se te ocurren cosas que has comido el día anterior o el otro y claro no vas a repetir y si encima vas y abres el frigo y hay cuatro cosas porque se te olvidó hacer la compra para que seguir....
Bueno pues algo parecido me pasó a mi el otro día, pero después de un rato  mirando lo que quedaba en  la despensa y en el frigo por fin  se me encendió la bombilla, recordé una receta de una revista y con lo que tenía salieron éstos huevos, que para ser casi improvisados no quedaron nada mal.
INGREDIENTES
6 huevos
1 pimiento verde
1 cebolla grande
1 lata de paté
3 cucharadas de aceite de oliva
sal
bechamel clarita
queso rallado especial para gratinar
- Cocemos los huevos, los pelamos y los partimos por la mitad. Separamos las claras de las yemas.
- En una sartén echamos el aceite de oliva y rehogamos el pimiento y la cebolla, todo partido en trocitos pequeños.
- Cuando tengamos listas las verduras añadimos el paté y las yemas cocidas, lo mezclamos todo bien para formar una farsa que dejamos enfriar.
- Rellenamos las claras y las ponemos boca abajo en una fuente que pueda ir al horno.
- Hacemos una bechamel clarita, y la vertemos sobre los huevos.
- Ponemos queso rallado por encima y gratinamos. Servimos de inmediato.



viernes, 4 de octubre de 2013

FOCACCIA DE ROMERO CON POLLO Y CEBOLLA

Nunca había hecho focaccia, la había visto en un montón de blogs, algún programa de cocina, o recortes de revistas, pero no se porqué no me había animado, pero hace poco repasando mi carpeta de "recetas pendientes" en la que guardo recetas de otros blogs que me han gustado me encontré con la focaccia de cebolla y romero fresco de Mary, del blog  cuchillito y tenedor.
 

Me pareció tan apetecible que no pude resistirme y me puse manos a la obra. Para quien no lo sepáis la focaccia es un tipo de pan plano italiano, con una masa parecida a la pizza, y se puede  aromatizar con aceite de ajo o romero, añadirle cebolla, o queso y sirve para acompañar carnes o pescados a la plancha o al horno.





Yo he seguido la receta de Mary pero después le ha añadido un poco de pollo asado que me había sobrado de otra preparación, así ya tenemos un plato completo acompañado de  una ensalada. Los niños se  chuparon los dedos, bueno y los mayores. Gracias Mary por ésta receta  y por las demás delicias de tu blog.


INGREDIENTES
450gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca
300 ml. de agua templada
1 cucharadita de sal
4 cucharadas soperas de aceite de de oliva aromatizado ( yo usé aceite para pizza de la Chinata )
2 ramitas de romero fresco
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
queso rallado
restos de pollo asado






- En un bol amplio ponemos la harina con la levadura formando un volcán.

- Disolvemos la levadura en el agua templada y la añadimos a la harina.

- Añadimos cuatro cucharadas de aceite aromatizado y las hojitas del romero.

- Amasamos durante unos minutos hasta que la masa esté lisa y elástica.

- Tapamos con un paño y la dejamos reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño.

- Mientras leva la masa cortamos la cebolla en juliana y la doramos junto con los dientes de ajo en un poquito de aceite. La escurrimos bien y reservamos.

-Extendemos la masa con un rodillo dejándola de mas o menos 1 cm. de espesor y la disponemos en una bandeja de horno forrada con papel.

-Ponemos encima la cebolla, un poquito  mas de romero fresco y el queso rallado.

-Dejamos que se dore con el horno a 180º durante 20 minutos mas o menos.

- Cinco minutos antes añadimos el pollo en trocitos.




miércoles, 2 de octubre de 2013

BOLLITOS SALADOS DE ANCHOAS Y QUESO DE OVEJA

Cuando era pequeña no me gustaba el queso, no quería ni probarlo, decía  que olía a pies, y ahora quien me ha visto y quien me ve soy loquita por el queso, cuanto mas fuerte mas me gusta, pero sobre todo el queso de oveja me encanta, y si es zamorano mucho mejor, que aquí tenemos unos quesos estupendos, sobre todo de  pequeñas explotaciones, con un producto final de una calidad y un sabor...
Así que éstos bollitos van dedicados a todos los amantes del queso, y para los que nos os guste el queso para los amantes de las anchoas, están buenos, buenos.



INGREDIENTES
180 gr. de harina
180 gr. de mantequilla
una latita de anchoas en aceite
2 huevos
100 ml. de leche
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de azúcar
50-60 gr. de queso de oveja en trocitos pequeños o rallado


-Cortar las anchoas en trocitos y el queso y reservar.

-Derretir la mantequilla en un cazo a fuego medio y reservar hasta que se temple.

-separar las claras de las yemas. Poner las yemas en un cuenco con la leche y la pizca de azúcar y batir.

-Añadir la harina y la levadura y mezclar, luego la mantequilla derretida, mezclar bien.

-Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla anterior, mezclar con cuidado.

-Añadir las anchoas y el queso.

-Repartir la mezcla en moldes tipo muffins o magdalena, llenándolos hasta la mitad, meterlos al horno precalentado a 210º y hornear unos 15 minutos, o hasta que estén dorados.




Están buenos tanto fríos como calientes, y se pueden acompañar de una salsa de tomate caserita bien espesa, o de una salsa fría. Nosotros los comimos tal cual y duraron un suspiro.

También podéis sustituir el queso de oveja por otro mas suavecito, aunque en casa nos quedamos con ésta versión. Si os decidís a hacerlos ya me contáis.