jueves, 27 de junio de 2013

CATA DE PRODUCTOS EN LA SIERRA DE SALAMANCA

La semana pasada tuve el gusto de aistir a la "I jornada de promoción de productos locales" organizada por ADRISS, estuvimos en la sierra de Salamanca, en unos pueblos realmente preciosos y con unos productos excepcionales, como las cerezas "corazón serrano", los productos ibéricos, el aceite de oliva y los vinos.

El lema de ADRISS sierras de Salamanca es muy claro consumir para conservar, consumir productos de calidad para conservar pueblos con esencia y con ganas de darse a conocer. No todo está en las ciudades o en los pueblos grandes, en éstos pequeños pueblos de Salamanca, o de cualquier parte de España hay pequeñas explotaciones que quieren dar a conocer sus productos, la mayoría de gran calidad, y sus pueblos. Así que desde éste también pequeño rincón quiero aportar mi granito de arena y que se conozcan un poco mas.

Fue un día muy completo en el que vimos muchas cosas y voy a intentar condensar un poco,  espero no olvidarme de nada ni de nadie.

El primer pueblo que visitamos fue Mogarraz, un pueblo que no conocía y que me sorprendió, me encantó pasear por sus calles, tiene una arquitectura muy parecida a La Alberca (solo está a 7 km) pero en pequeñito. Allí visitamos el Museo del ibérico, de Ibéricos Calama. Nos enseñaron sus instalaciones y nos explicaron como se hace la matanza del cerdo de la manera tradicional, en una sala llena de fotografías con el paso a paso y  con un montón de aperos tradicionales.





Despues pasamos a otra sala, la de degustación, probamos algunos de sus ibéricos: jamón, salchichón, chorizo, regado con un buen vino. Un aperitivo bueno de verdad.




La siguiente parada fue en el restaurante El Molino de Miranda del Castañar, allí en un entorno maravilloso lleno de árboles y rodeados por un río pudimos probar el rico menú degustación  que nos tenían preparado y hacer una cata de vinos de algunas bodegas con denominación de origen Sierra de Salamanca.






El menú constaba de Gazpacho de cerezas "corazón serrano", patatas meneás, revuelto de morcilla serrana, ensalada campera de codorniz escabechada y solomillo de morucha con guarnición.











Mientras comíamos ibamos probando los vinos que Jesús Herrero Valero, presidente de la denominación de origen Sierra de Salamanca nos iba explicando junto con algunos de los bodegueros de la zona.





-De Viñas la Zorra, probamos el blanco 2012 y el tinto cabras pintas







-De bodegas Cámbrico, Viñas del Cámbrico 2011 y 575 uvas, los dos tintos.







-De bodegas Rochal, Zamayon 2012 y Calixto Nieto 2010, tintos también. Todos los tintos de la denominación de origen están elaborados casi en su totalidad con la variedad de uva RUFETE.







Todos los vinos tenían algo que hacía que te gustaran ya que te iban explicando todos los olores y sabores,  pero personalmente me quedo con el blanco de Viñas la Zorra y el tinto Calixto Nieto de bodegas Rochal, muy especiales los dos.


Por último nos dirigimos a Herguijuela de la Sierra, otro pequeño pueblo con unas vistas espectaculares de la Sierra de Francia, donde se podían ver todavía alguna cumbres nevadas. Aqui visitamos la Almazara de aceite de oliva virgen SOLEAE, una pequeña y joven empresa que está sacando adelante dos tipos de aceite, uno 100% manzanilla cacereña y otro mezcla de ocal y manzanilla cacereña, todo ello de manera tradicional y luchando por una agricultura sostenible.




Dimos una vuelta por uno de los olivares, son pequeños ya que el terreno al estar organizado en bancales no permite tener muchos olivos.




Nos explicaron como limpian el terreno, como podan los árboles y como sin productos químicos evitan moscas y demas bichejos, con unas botellas de plastico transparente con un cebo dentro, a la que se hacen unos agujeros para que entren las moscas y ya no puedan salir.





Ya en la almazara vimos el recorrido desde que entran las aceitunas recién recolectadas hasta que sale el aceite. Hicimos la cata de sus dos aceites, con un olor estupendo y un sabor super intenso, perfectos para degustarlos  en crudo o a baja temperatura. Soleae presume de ser el único aove de Castilla y León publicado en la prestigiosa guia FlosOlei, en 2013.




Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero tenéis mas información en todos los enlaces que he puesto. Gracias a todos los que hicisteis posible éste día en el que conocimos tan buenos productos, y gracias a todos los que habéis leido  ésta pequeña crónica.



9 comentarios:

  1. Que suerte Martu andar entre esos olivos...;);)

    ResponderEliminar
  2. Uuuuau vaya pedazo entrada!!! Que bien explicada y cuanto detalle!! que bueno ese menú, no?? Qué maravilla chiquilla!! Yo también quiero!! Un besito muy grande

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilloso reportaje y qué platos más exquisitos.
    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de que el sitio donde estuviste es precioso y tiene una gastronomía excelente, es una zona estupenda para perderte paseando y comer en cualquier pequeño restaurante casero. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un lujo de productos y un dia inolvidable, estoy segura, bicos

    ResponderEliminar
  6. Marta cielo, soy una enamorada de estos pueblos, he visto muchos de España, pero esa zona lo estoy deseando, mi hija fue el año pasado y vino encantada, desde hace muchos años estoy deseando conocerlos, pero aun no ha llegado ese dia, me imagino como lo pasaste, y cuantas cosas aprendiste, un viaje asi tiene que ser de los que nunca se olvidan, Mil besicos, y me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  7. Uff! que día tan agotador que si prueba esto, que si bebe lo otro.Estarías deseando llegar a casa y descansar, como tengas muchos días así van a acabar contigo.

    ResponderEliminar
  8. preoioso el ambiente para celebrar el acto, se nota que lo pasaron buen. un besote

    ResponderEliminar
  9. Que suerte de cata, tanto por los productos catados como por el ambiente que es una maravilla.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...