domingo, 23 de noviembre de 2014

SAVARIN DE PIÑA COLADA Y MASCARPONE

El savarin es un clásico de la repostería francesa, su origen se remonta al s.XVII , pero es en el s.XIX cuando se le pone el nombre que actualmente tiene en honor a Brillat-Savarin autor de La filosofía del gusto, el primer tratado de gastronomía.

Aunque en apariencia pueda parecer un bizcocho en realidad es una masa con levadura, como una especie de brioche. Se emborracha con un almíbar que contenga  algún licor (normalmente ron). Y el centro se rellena con chantilly y frutas. Yo en vez de chantilly he puesto una crema de mascarpone.

Éste molde no es el original para hacer el savarin, que es un molde de corona liso, pero yo he querido utilizar mi molde de silicona modelo armony de Silikomart, me parece muy bonito y todos los bizcochos que he hecho quedan perfectos, así que el savarin no iba a ser menos.











INGREDIENTES
Para el savarin:
350 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal fina
1 cucharadita de azúcar
3 huevos
60 ml. de zumo de piña
20 ml. de ron
25 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla derretida

Para el almíbar:
120 ml. de zumo de piña
150 ml. de agua
150 gr. de azúcar
4 cucharadas de ron
cascara de limón y de naranja

Para la crema de mascarpone:
250 gr. de mascarpone
100 ml. de nata para comprar
2 cucharadas de azúcar glas














Mezclamos en un bol grande la harina, la sal y el azúcar, hacemos una especie de volcán.

Templamos el zumo de piña, añadimos la levadura deshaciéndola con los dedos y mezclamos bien.

Añadimos los huevos y el liquido anterior al bol de la harina, mezclamos con una cuchara de madera.

Luego echamos la mantequilla ablandada y amasamos bien con las manos hasta tener una masa fina y elástica.

Formamos una bola, la ponemos en un bol, tapamos y dejamos reposar en un sitio cálido, por lo menos una hora.

Después colocamos la masa en el molde y dejamos de nuevo reposar hasta que la masa crezca y llene el molde.

Precalentamos el horno a 190º, introducimos el molde. Yo en mi horno con el ventilador lo he tenido 20 minutos.

Desmoldamos caliente y enfriamos en una rejilla.

Mientras tanto hacemos el almíbar, cociendo todo unos minutos 9-10 hasta que se forme un almíbar ligero.

En cuanto lo tengamos emborrachamos  el savarin, con un pincel, una cuchara..., vamos echando el líquido, recogemos lo que caiga  y lo volvemos a echar hasta que lo admita todo.











Para hacer la crema de mascarpone es importante que tanto el queso como la nata estén bien fríos. En un bol, echamos el mascarpone, la nata y el azúcar glass. Batimos con las varillas eléctricas hasta que monte totalmente, si nos gusta mas dulce podemos añadir  mas azúcar.

Echamos la crema de mascarpone en el centro del savarin y adornamos con frutas al gusto.


CONSEJOS:
-La masa al principio es algo pegajosa, tener la harina cerca para echaros un poco en las manos, pero enseguida se volverá fina y elástica.

-Yo no tenía mucho tiempo y el tiempo de levado de las masas la tuve que hacer mas rápido, así que encendí el horno al mínimo y la metí las dos veces y subió rápido y perfectamente.

-Si no tenéis la opción ventilador en vuestro horno, poner calor arriba y abajo y con la misma temperatura de 190º tenerlo unos 25-30 minutos, pero vigilando porque se puede tostar un poco la parte de arriba, si es así poner papel de aluminio por encima.

11 comentarios:

  1. Hola bonita!
    Qué delicia, hace tiempo que le tengo ganas al savarín, pero no me he animado, tu receta se ve deliciosa y lo explicas tan bien, que parece sencillo, tomo nota para hacerla!
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía la historia y son cosas que simpre veo interesante leer. No lo he probado así y tiene que estar de muerte lenta.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece delicioso con esa corona con nata.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Marta, que preciosidad te ha quedado, bonito y elegante , me encanta y tienen que estar para morirse de bueno con la piña.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Una delicia seguro! GRACIAS por la información.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  6. Te quedo un pastel fabuloso!!nunca vi ese molde y es una preciosidad, tiene que estar delicioso,que maravilla de fotos, me han encantado...Bess

    ResponderEliminar
  7. No lo he probado, pero me han dicho que estaba buenísimo. Cambiar el Chantilly por la crema de Mascarpone me parece un acierto.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, ni te imaginas las ganas que tengo de hacerlo, y despues de ver este tuyo mucho mas, que bien te ha quedado, y has hecho muy bien de hacerlo en ese precioso molde que queda espectacular. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...