jueves, 10 de mayo de 2012

ARROZ A LA ZAMORANA "A LO GRANDE"

El arroz a la zamorana, como su nombre indica,  es un plato típico de aquí de Zamora  (aunque a lo mejor en otros sitios se hace parecido). Este arroz se hace sobre todo con partes del cerdo como es la pata, oreja, morro..., pero yo he hecho una adaptación, y esos ingredientes no se los he echado, y utilizo otros productos del cerdo, que para tanta gente y con tanta cantidad  de todo creo que sale mejor. ( De todas maneras en casa también la hago así).


Las cantidades que he hecho son para unas 140 personas, he utilizado dos paelleras de 70 raciones cada una, es el primer año que hago dos, otros años siempre había hecho una, pero no he tenido problema simplemente doblar las cantidades del año pasado y contar con unas pinches fantásticas, que además de cocinar nos lo pasamos muy bien.

INGREDIENTES
Para una paellera:
7 kilos de arroz
20 litros de agua
2 kg. y 1/2 de cebollas
1 cabeza de ajos
2 kg. de tomate triturado
2 kg.  y  medio  de lomo adobado
1 kg. y medio de jamón curado
2 kg. y medio de chorizo
3 kg. costilla de cerdo adobada
1 kg. de panceta
pimentón
laurel
orégano
aceite y sal

Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla y el ajo cortados en trozos,


 cuando estén un poco dorados vamos añadiendo la carne en trozos, el lomo, chorizo, panceta, jamón y costilla,


 lo doramos bien y añadimos el tomate, cuando ya esté hecho, le ponemos el pimentón, el laurel y el orégano. Todo éste proceso nos llevó mas de una hora.


Después añadimos el arroz, damos unas vueltas


 y echamos el agua, sal y los 20 minutos de rigor.


 Después reposó unos 5 min., y a servir las 140 raciones, que por cierto parece que lo hicimos a la medida porque no sobró nada. 




Las dos paelleras haciendose a la vez.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena, falta la foto de los 140 platos vacíos, porque apuesto a que nadie dejó nada. Tal y como lo cuentas parece tan sencillo que se podría hacer todos los fines de semana, pero no quiero mi pensar el tiempo y el trabajo que te habrá supuesto preparar todos los ingredientes y los nervios por no defraudar a tanta gente. Desde luego cuentas con todo mi reconocimiento y admiración.

    ResponderEliminar
  2. SANTA MADRE DE DIOSSS, 140 personas? wowwwwwww mira que tu si que res muy valiente para cocinar tanto, jejejeje, wow esas paella se ve ESPECTACULAR mujer. me ha encantado los ingredientes, yo nunca lo he preparado, pero tengo un hermano al que si le encanta hacer este tipo de arroz y le queda muy bien. Las fotos dicen todo de este plato, Riquisimo.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Genial Marta voy a poner el enlace en un grupo para q lo vean con tu permiso,ya la probare algun dia,tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Wuuuaaauuuuu!! Menuda pinta mas buenaaaaaaaaa!!! Delicioosooooo!! (jejeejeejej).

    Pasate por mi Blog que hay una cosa para ti.

    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  5. Qué feliz habrás sido cundo 140 personas te felicitaron por tan buena comida!
    Beso, hoy desde http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Menudo tamaño de paellera!!!! qué buena receta, tomo nota pero adaptado a cuatro personas, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta!!! Gracias por tu visita, en cuanto he visto tu comentario he venido a conocerte y me encuentro con esta super paella!!madre mia que pinta, un plato pa mi porfavor!!!!jejeje. Me quedo de seguidora a ver si pillo algo la proxima vez ;)
    No se si habra algun problema pero no me apareces por ningun lugar, un besete :)

    ResponderEliminar
  8. UUUUAAAAAAAAAUUU, VAYA !PAELLON", que además se ve DELICIOSO

    ResponderEliminar
  9. Pero madre mía, ¡Qué buen aspecto tiene!!! 140 personas, qué regimiento y a mí que me parecía mucho 26 personas, ahí está mi récord!!! te felicito!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que eres una valiente por que para hacer arroz para 140 personas y salirte con esa pinta de estar delicioso hay que ser muy buena cocinera ademas de como te he dicho muy valiente. Un besico muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que bueno!! Cocina a lo grande!! jajaja. Acabo de llegar por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. es uno de mis favoritos,la verdad,aunque luego nos tengamos q dar un buen paseo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el arroz a la zamorana, yo lo preparo en ocasiones desde que me vine a vivir a Zamora, eso sí potentillo un rato!!! jijiji. Me quedo de seguidora a conocer tu cocina, un besazooo

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso. ¡Qué cosa más rica! No conocía el arroz a la zamorana pero creo que no se me va a olvidar. Está impresionante. Casi puedo hasta sentir el olorcito. Por dios, qué ingredientes. Así como no va a saber a gloria. Menudo arroz.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  15. Bueno Marta, he tenido que venir aquí porque me lo cuentas y no me lo creo. 140 PERSONAS!!!!. Qué barbaridad. Me encanta el arroz, no tanto los ingredientes que lleva éste en concreto (delicaito soy...jajaja), pero seguro que le esas partes del cerdo le dan un sabor magnífico. Me pasa con el conejo, no me como el bicho pero el sabor que le da al arroz me encanta. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...