Un nuevo desafío, éste mes toca dulce y yo me alegro porque el ingrediente principal de ésta tarta típica americana es la calabaza y sólo me gusta en recetas dulces, no la soporto en recetas saladas no me gusta ni su sabor ni su textura.
Pero en dulce es distinta es mas agradecida, acepta muy bien las especias y eso es lo que es ésta tarta muy especiada, canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada... los aromas que salen mientras se hornea son múltiples, te perfuma la casa con olores de otoño, aunque estemos llegando a la primavera.
Tenía mis dudas con ésta tarta, no sabía como iba a quedar, así que en cuanto Mari Luz del blog
trasteando en mi cocina nos la propuso me puse a buscar por internet la manera de hacerla, encontré varios blogs que la tenían pero la que mas me convenció estaba en
denikatessen.
Para la masa he seguido sus pasos al pie de la letra, para el relleno casi casi.
El pumpkin pie lo comen los americanos sobre todo el día de Acción de gracias y la suelen acompañar con nata montada por encima, yo quería variar un poco y se me ocurrió acompañarla de yogur, pero me parecía algo soso, así que lo hice gelatina y quedó mucho mejor y mas cuando le añadí ralladura de naranja y miel, así que dos recetas por una.
INGREDIENTES
Para la masa (pie crust)
113 gr. de mantequilla
30-60 ml. de agua fría
175 gr. de harina
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
Para el relleno
150 gr. de azúcar
2 huevos
425 gr. de puré de calabaza
250 ml. de leche evaporada
100 gr. de queso crema
15 ml. de whisky
Especias: 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/4 de nuez moscada, cardamomo y clavo, y ralladura de naranja.
Para la gelatina de yogur
1 yogur griego
ralladura de naranja
1 cucharada de miel
1/2 vaso de agua
1/2 sobre de agar-agar
- Primero elaboramos la base de nuestra tarta, para ello es muy importante tener la mantequilla y el agua que utilizamos bien frías. En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla cortada en cuadrados y con la punta de los dedos lo vamos mezclando todo hasta que parezcan migas. Añadimos la mitad del agua y con una espátula vamos uniendo la masa, si hace falta añadimos el resto del agua, tenemos que conseguir pequeños trozos de masa que se van uniendo entre si, cuando tengamos éste punto hacemos una bola y la envolvemos en film, y la tenemos en la nevera unas dos horas, no importa si es mas.
- Precaletamos el horno a 200º, sacar la masa del frigorífico y la vamos estirando con el rodillo de adentro a afuera, hasta tener la forma redonda de nuestro molde, la ajustamos en el molde y lo metemos al frigo 30 minutos.
- Cubrimos el molde con papel de aluminio y metemos alubias dentro y la horneamos 20 minutos. después sacamos las alubias y el papel y la pinchamos bien con un tenedor, la volvemos a hornear durante 10 minutos para que se dore.
- Mientras se hornea preparamos el relleno, la calabaza ya la tendremos preparada con antelación, es muy fácil, la partimos por la mitad y la ponemos en la bandeja del horno con la piel hacia arriba, y la tenemos a 175º una hora mas o menos, y cuando esté fría sacamos la carne y ya la tenemos lista.
- En un bol batimos los huevos, añadimos el puré, el azúcar y las especias. Removemos con las varillas
- Añadimos la leche evaporada, queso y whisky y lo batimos todo con la batidora para que quede fino.
- Bajamos el horno a 190º , volcamos nuestro relleno en la masa todavía caliente y al horno, yo la tuve unos 40 minutos, pero depende de cada horno.
- Eso si hay que sacarla cuando todavía parezca que no está hecha del todo, que se mueva como si fuera gelatina, se terminará de hacer fuera.
Por último la decoración, mezclamos un yogur griego con la ralladura de naranja y la miel al gusto. En un cazo llevamos a ebullición un vaso de agua, añadimos el 1/2 sobre de agar-agar, dejamos cocer 1 minuto y cuando temple un poco echamos el yogur, removemos bien y lo ponemos en un molde, dejamos enfriar en la nevera y cortamos de la forma deseada.
Mirad el resto de pumpkin pies de mis compañero
AQUÍ, en la página del "desafío en la cocina", y recordaros que el próximo desafío será salado y la anfitriona será Rocío del blog
Chismes y cacharros.