lunes, 25 de enero de 2016

BRAZO DE GITANO SALADO CON MOUSSE DE OREJONES Y MOUSSE DE FOIE

Ésta receta de hoy es muy especial para mi, ha sido la ganadora del concurso de frutas de temporada de Borges, el premio eran 1.500 euros que me han venido que ni pintados, os podéis imaginar la alegría el día que me enteré de la noticia y el orgullo que sentí, que mi brazo de gitano salado haya quedado el primero,  me llenó de satisfacción la verdad.




 
 
 
 
En cuanto me enteré del concurso estuve dándole vueltas para ver que receta podía presentar, iba pensando cosas y apuntándolas en un cuaderno, imaginaba  sabores y cosas originales. Es una receta que no está copiada de ningún sitio, pensada solamente para éste concurso y desde luego que ha merecido la pena.
 
Cuando la conté en casa antes de hacerla, me dijeron que  sonaba muy bien, pero que antes había que probarla, y la cata resultó un éxito, la combinación de salado-dulce no suele fallar y el mousse de orejones con todo lo demás está rico pero el solo, te lo puedes comer a cucharadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
para la plancha de bizcocho
4 huevos M
90 gr. de azúcar
110 gr. de harina
una pizca de sal
 
para el relleno
200 gr. de queso crema
90 gr. de queso de cabra
100 gr. de cecina picadita
80 gr. de pasas sultanas
 
para la mousse de orejones
100 gr. de orejones
150 gr. de nata para montar
75 gr. de caldo de pollo
2 hojas de gelatina
 
para la mousse de foie
90 gr. de paté de oca
150 gr. de nata para montar
un chorrito de brandy
2 hojas de gelatina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA: Para que el bizcocho esté mas asentado y las dos mousses cojan la consistencia deseada es mejor dejar éstas tres cosas hechas la noche anterior, así al día siguiente solo tenemos que montar el plato.

1. Para hacer la plancha de bizcocho genovés separamos las yemas de las claras y batimos éstas últimas a punto de nieve con un poco de sal. Casi al final añadimos el azúcar en lluvia sin dejar de batir. Echamos las yemas y mezclamos con movimientos envolventes y después la harina tamizada mezclándola de igual manera. Volcamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear,  estiramos bien y la tenemos 12 minutos a 180º. Mojamos un trapo limpio, lo estiramos y ponemos encima el bizcocho con el papel de hornear, lo enrollamos y lo dejamos reposar (minimo 2 horas)

2. Para la mousse de orejones ponemos la gelatina a remojo en agua fría,  calentamos el caldo de pollo en el microondas. Metemos en el caldo los orejones. Montamos la nata. Trituramos los orejones con el caldo, añadimos la gelatina bien escurrida y lo mezclamos con la nata, con cuidado que no se baje. Metemos la mousse en una manga pastelera y a la nevera para que coja consistencia.




 
 
 
 
 
 
3.  Para la mousse de foie, montamos la nata, aplastamos con un tenedor el paté de oca. Calentamos el brandy y añadimos la gelatina que previamente hemos hidratado. Mezclamos con la nata el paté y el brandy con movimientos envolventes. Metemos en la manga pastelera y a la nevera.

4. Hacemos el relleno del brazo de gitano aplastando con un tenedor los dos tipos de queso, añadimos la cecina y las pasas. Desenrollamos el bizcocho sin quitar el papel de hornear y extendemos el relleno, con ayuda del papel vamos enrollando.

5. Montaje, cortamos los dos bordes del brazo de gitano que quedan mas feos. Vamos colocando encima las dos mousses, unas pasas para decorar y listo.











 

7 comentarios:

  1. Ante todo muchas felicidades Marta. No solo es original, si no que tiene un aspecto muy apetecible, seguro que está impresionante.
    Un beso
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda
    y ebncima te ha quedado geeeeenial!
    Un besito
    PD. Muuuuuuchas felicidades por el premio!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de brazo has preparado, esto esta para probarlo, una exquisitez seguro,que corte tan bonito tiene, eres una cocinera increible reina...Bess

    ResponderEliminar
  4. Casi me gustan mas los salados que los dulces. Además de la cantidad de variaciones que admiten. Este es una exquisitez, de fiesta.
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena te lo has merecido, el brazo se ve espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! tiene una pinta tremenda! muaaks

    ResponderEliminar
  7. Una receta trabajada y con un resultado espectacular, está claro que eres merecedora de ese precio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...