domingo, 20 de enero de 2013

PAN TRENZADO MEDITERRANEO

Decidí unirme al grupo de "Desafío en la cocina" el mes pasado, me encantaba cuando todos los días 20 colgaban los participantes las recetas e ir viendo como de una idea, unas veces dulces y otras saladas, salían cosas tan ricas, distintas y a la vez iguales.
Así que éste día 20 yo también estoy aquí, un desafío salado, y nada menos que PAN, algo que comemos todos los días, tan fácil de comprar y de comer, pero claro está  hecho en casa. Ya tengo publicados algunos en el blog, unos salieron mejor y otros peor, pero lo importante es que los había hecho yo para mi familia y amigos.
Después de mucho buscar por la red para coger ideas me quedé con dos, por si acaso uno no me salía bien. Decidí hacer uno que me enamoró nada mas verlo, pero llevaba masa madre y fue un fracaso, después de estar alimentadola durante tres días a la misma hora que ya hasta la había cogido cariño, al cuarto día se "murió" y no pude utilizarla, asi que me tuve que decantar por la segunda idea, un pan trenzado con tres sabores, una tira de aceitunas negras, otra de queso y la tercera de tomates secos en aceite.
Y ésta vez si, salió a la primera y estaba muy bueno, espero que os guste como a nosotros y os animéis a hacerlo, no es complicado, un poquito de tiempo y ya está.
Por cierto que no lo he dicho, la propuesta de éste desafío salado es de Mabel, del blog "a nadie le amarga un dulce", y el mes próximo que toca algo salado será Mª Luz, del blog "trasteando en la cocina", quien lo proponga.



INGREDIENTES
400 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca
150 ml. de agua
15 gr. de aceite de oliva
10 gr. de sal fina
tomates secos en aceite
aceitunas negras
queso rallado, del que mas nos guste



-Disolvemos la levadura en un poco de agua templada. En un bol amplio mezclamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la levadura disuelta, el aceite y el agua, removemos bien para que se integren todos los ingredientes y vamos amasando. Volcamos la masa a la encimera enharinada y amasamos durante 5 minutos.
-La dejamos reposar en un bol aceitado, lo cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar hora y media o hasta que doble su volumen.
-Sacamos la masa del bol y la presionamos con los dedos para que se desinfle, volvemos a hacer una bola y dejamos reposar 10 minutos.
-Dividimos la masa en tres pedazos, lo extendemos en forma alargada y rellenamos cada uno de los ingredientes elegidos, cerramos formando unos rollos.

-Formamos la trenza y dejamos reposar en la bandeja del horno tapada con un paño 45 minutos

--Cuando ha doblado de tamaño, espolvoreamos un poco de harina por encima y al horno precalentado a 190º durante 20 minutos.






Si queréis ver el  resto de panes que han preparado mis compañer@s solo tenéis que visitar el blog "desafío en la cocina", allí están todos para que podáis disfrutarlos.

 

43 comentarios:

  1. Pues has tenido un estreno de lujo, Marta, porque te ha quedado un pan estupendo, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, que maravilla de pan y con esos tres sabores tiene que estar genial, sin duda a mi me parece super original. Disfruto un montón elaborando pan en casa sobretodo si es un día lluvioso como sucede estos días y que apetece encender el horno :)Me ha encantado visitarte, con tu permiso me quedo por tu cocina. Un biquiño
    María.

    ResponderEliminar
  3. Marta bienvenida, no me había dado cuenta que te habías unido al desafío, qué despiste, por Dios. Me alegro mucho de tenerte por aquí, me encanta porque además, vamos juntos en ésto de la blogosfera casi desde el principio y eso para mí, es un plus. Tu pan trenzado me parece ideal, además, el tema pan me apasiona. Como dice Carolina, has tenido un estreno fantástico. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto el primer desafío, un pan aromático y con tropezones de sabor. Y no abandones la idea de la masa madre, da muchas alegrias ya verás. Beos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Ay si te digo que tengo tomates secos en aceite que hice este verano!,que me apunto esta trenza pero vamos! has tenido un buen estreno,felicidades....besitos

    ResponderEliminar
  6. Estupendo estreno. Tiene una pinta muy rica y me imagino el saborcillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. pues tu primer desafio aprobado con 10!!,, a mi me ha encantado la idea!! bikiños

    ResponderEliminar
  8. Que cosa tan rica. No se como sería tu otra idea, pero esta me encanta ;)

    ResponderEliminar
  9. estoy imaginándome el saborcito del queso, con los tomates y las aeitunas y estoy babeando!!!!

    ResponderEliminar
  10. Tu primer desafío lo has pasado con nota, una trenza muy rica y la combinación de ingredientes me parece perfecta. Genial, besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito y que rico tiene que estar, que olorcito tenia que haber en tu cocina, besos

    ResponderEliminar
  12. Primer desafío superado. Me encanta el pan mediterráneo con esos saborcitos.

    ResponderEliminar
  13. queda precioso la verdad... pero tiene q tener un sabor.... q pinta !! bss

    ResponderEliminar
  14. Pues esta idea genial tu primer desafió pasado con nota muy alta. que pinta de buena tiene esa trenza, unnnnnnnnnn un trocito.
    saludos. :-)9

    ResponderEliminar
  15. Que trenza más deliciosa para acompañar un buen jamón, queso y una copia de vino

    ResponderEliminar
  16. Mira que te quedo bonito !!!! Tendria que ester de relujo,eltrenzado pefecto..mi enhorabuena pues el resultado no pudo ser mejor....Besitos

    ResponderEliminar
  17. Te quedó increible Marta, de los más bonitos que he visto. Chulísimo y más apetecible imposible!!

    ResponderEliminar
  18. Anda, qué original, con tres rellenos diferentes. Debe de estar buenísimo.
    Me gusta mucho, enhorabuena, has superado con matrícula tu primer desafío
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Que buen aspecto tiene ese pan y no hace falta acompañarlo con nada, el sabor del tomate y las acitunas tiene que darle un punto buenisimo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. nos pusimos de acuerdo, verdad? jejeje, menos mal que yo lo hice con 4 cabos, que si no....si es que en lo bueno se coincide!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, este pan tiene muy buena pinta. Suerte con el desafio. un besote

    ResponderEliminar
  22. Esta si que es una buena trenza y encima con tres sabores ya toda una delicia jeje.Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que rico!!! Eso es un pan y lo demás son tonterías!!!

    ResponderEliminar
  24. QUE PASADA!!!!! Nena que extreno has tenido wow!!! me gusta muchisimo besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues para ser tu primer desafío, perfecto. Siento que el primer intento fuera un fracaso como dices, pero eso nos ocurre muchas veces, aunque le pongamos todo el empeño y cariño, cuando está para no salir no sale. Me encantan los panes trenzados porque son muy vistosos, pero con ese toque meditarreneo sorprende aun más, toda una delicia. Un saludito.

    ResponderEliminar
  26. Marta, tú has hecho muchas trenzas como esta, verdad??? vengaaaa, dínos la verdad, porque el resultado no puede ser más profesional. Además me ha encantado que cada tira tenga un sabor diferente!! Espectacular!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que buena idea... me lo apunto que estos panes asi aromatizados me gsutan... sobre todo para el verano en la playa o en la pisci...

    ResponderEliminar
  28. Que rico....Yo hago una muy parecida rellena de diferentes tipos de quesos. Bss

    ResponderEliminar
  29. Veo el pan y pienso en rellenarlo de jamón, pero este por sí solo ya tiene que tener todo el sabor del mejor bocadillo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado la idea de hacer una tira de la trenza de cada sabor. Es genial.

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta al final he podido visitarte,perdona mi retraso,pero es que no doy abasto.
    me ha gustado la versión trenza luce mucho y se ve un pan riquísimo..nos vemos.

    Besets

    ResponderEliminar
  32. Maravillada me has dejado, me parece una propuesta realmente fantástica, me la guardo porque esto hará las delicias de los de casa.
    Un estreno FANTASTICO.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Los panes me pierden y este sin duda me ha dejado impresionado...muy buena pinta!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta!!! Pues con este estupendo pan empiezas con mucha fuerza en el reto, que rico tiene que estar quien pillara un trocito aunque sea. Por cierto, me he quedado con la receta de pan de zanahoria y curry, me ha llamado la atención, bssss.

    ResponderEliminar
  35. que bonito te ha quedado con esa forma de trenza.

    un beso compi y prueba superada en tu primer desafío

    ResponderEliminar
  36. que maravilla!! me encanta el pan en forma de trenza, se me hace más apetecible!!

    ResponderEliminar
  37. Riquisimo tu pan, esta perfecta y muy bonita la trenza.

    ResponderEliminar
  38. Mi querida compi, pues la masa de esta trenza ,te ha quedado bien viva y rica, te ha quedado una trnza espectacular de bien hecha, la verdad que la masa madre algunas veces da algin que oto disgustillo, pero tu lo has solucionado de maravilla. Mil besicos

    ResponderEliminar
  39. Mi querida compi, pues la masa de esta trenza ,te ha quedado bien viva y rica, te ha quedado una trnza espectacular de bien hecha, la verdad que la masa madre algunas veces da algin que oto disgustillo, pero tu lo has solucionado de maravilla. Mil besicos

    ResponderEliminar
  40. Desafío requetesuperado!!!!! Me apunto este pan, que calentito con un chorrito de aceite de oliva tiene que estar de pecado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Que precioso!! se ve buenisimo! lo pruebo seguro. Besitos!!

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el pan!! y esta trenza está de muerte..., me quedo por aquí..
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...