jueves, 3 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES PASO A PASO

Para la noche mas bonita del año el dulce mas rico, por lo menos en mi casa es el dulce navideño mas esperado y el que mas disfrutamos, desde el mas pequeño hasta el mas mayor.
No quería dejar pasar la oportunidad de poner la receta, el año pasado me animé a hacerlo por primera vez siguiendo paso a paso la fantástica receta del blog webos fritos, me hice una gran chuleta y un poco nerviosa por saber el resultado me puse a ello, y lo que saqué en claro es que nunca volveré a comprar roscón, lo siento por las pastelerías pero si me tapan los ojos y me dan a probar el casero y el de una pastelería no encuentro la diferencia, bueno si que la encuentro en el bolsillo jaja.
Os animo a que lo intentéis, si no sale bien no es mucha la perdida y si os sale bien, que casi es seguro, disfrutareis a la hora de hacerlo  y de comerlo.


INGREDIENTES
para la masa madre:
70 gr. de leche templada
10 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza tamizada

para la masa principal:
60 gr. de leche templada
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L a temperatura ambiente
20 gr. de levadura fresca
25 gr. de agua de azahar
400 gr. harina de fuerza tamizada
un poquito de sal.
azúcar aromatizado, que lo hacemos con 120 gr. de azúcar glas y la ralladura de una naranja y un limón.

para adornar:
1 huevo
naranja confitada
frutos secos
azúcar empapada en agua

Lo importante es tener todos los ingredientes preparados y así todo será mucho mas fácil.
1- Lo primero que hacemos es la masa madre, para ello disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y echamos la leche con la levadura y el azúcar, lo mezclamos, hacemos una bola y en otro recipiente que tendremos preparado con agua templada metemos la bola y cuando flote (mas ó menos 10 min.) estará lista la masa madre. Reservamos.
2- Disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol echamos la harina, hacemos un hueco y añadimos los dos huevos, la leche con la levadura, el azúcar aromatizado, la mantequilla, sal, la masa madre y el agua de azahar.
3- En el mismo bol, mezclamos de afuera hacia dentro los ingredientes para integrarlos, con movimientos enérgicos, puede que se pegue un poco, nos manchamos las manos de harina y seguimos mezclando hasta que tengamos todo integrado y podamos pasar la masa a la superficie de trabajo, que tendremos enharinada. Formamos una bola y seguimos moviendo la masa de afuera hacia adentro, con fuerza, la masa estará elástica y es fácil de manejar, (si está dura se deja reposar cinco minutos), después de unos minutos mas de amasado se hace una bola  y se mete en un bol engrasado y lo tapamos con papel film también engrasado.

4- La dejamos reposar para que doble su volumen, unas 4 ó 5 horas, mejor en un sitio templado.

5- Cuando ya ha doblado, sacamos la masa del bol y la dividimos en dos (hacer un roscón con esa cantidad quedaría demasiado grande). Formamos una bola con cada porción y dejamos reposar 5 minutos. Damos forma al roscón haciendo un agujero en el centro y estirando . Engrasamos un aro de emplatar y lo ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y colocamos el roscón con cuidado.

6- Tapamos la bandeja con un trapo y lo dejamos otra vez levar, unas 3 horas. Después lo pincelamos con el huevo (con mucho cuidado para que no se vaya el aire de la masa) y decoramos. Metemos al horno que tendremos precalentado a 200º , calor arriba y abajo durante 10 minutos, después bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 9 ó 10 minutos. (Vigilar la cocción, si vemos que se dora demasiado tapar con papel de aluminio).


7- Sacamos el roscón y lo dejamos enfriar en una rejilla, retiramos el aro. Lo rellenamos al gusto.
                  --------------------------------------------------------------------------
Esta es una foto de mi hija Sara  con el  roscón del año pasado, creo que me quedó mas bonito  y eso que fue el primero. Lo tapé antes con el papel de aluminio y no se doró tanto.







16 comentarios:

  1. Marta te quedo super bien! y la verdad que para mi no hay nada como el casero hecho en casa. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo fantastico! Pasate la proxima semana y ponemos la marca de agua ;)
    Feliz año

    ResponderEliminar
  3. pero si te ha quedado con una pinta estupenda! yo también me he lanzado a hacerlo casero y el resultado me ha encantado así que repetiré. besos!

    ResponderEliminar
  4. Los dos barbaros te quedaron impresionantes iiii y la chiquilla que guaga con el roscondelante........Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta! Soy Begoña una compi del grupo Desafío. Menudo roscón, que buena pinta. Bienvenida!

    ResponderEliminar
  6. Sara Guapetona!!! Me encanta el Roscón que has hecho, una delicia para tomar con chocolate y recibir a los señores Magos como Dios manda!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta!!! Yo también confio en la receta de Su. A mi me gusta mucho como te ha quedado este año con el colorcito dorado y si que tienes razón que saben igual. Tu hija es guapísima, díselo de mi parte, bsssss y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que tanto el del año pasado como el de este tienen muy buena pinta. A mí me gusta un pelín doradito. A ver cuándo me animo yo con el roscón, creo que ya lo dejaré para el año que viene.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda, para la foto me gusta más el de este año, ese dorado brillante me gusta mucho. También hay que tener en cuenta que en la foto del año pasado la que llama la atención de verdad es Sara con esa sonrisa y ese pelazo que tiene que me encanta.

    ResponderEliminar
  10. tanto el de este año como el del año pasado tienen una pinta fantastica! bicos para ti y para sara que esta guapisima.

    ResponderEliminar
  11. Ricos y lindos los dos, no soy delicada, y la niña....guapíiiiiisima.

    ResponderEliminar
  12. Hija que pinta para comérselo enteritoooooooooo me tengo que animar y haré uno el año que viene. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  13. hola amiga, un roscón divino, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tienen los dos. Qué rico y qué guapa tu niña
    besinos de una compañera de desafíos despistada que todavía no se había pasado por aquí, pero ya me quedo

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta!! Otra del desafío que ha tardado en pasarse por aquí, pero claro, las navidades, en mi caso, equivale a desconexión total, jeje
    Un roscón precioso, tanto este como el del año pasado. A mí el de este año, un poco más doradito, casi que me ha gustado más.
    Por cierto, tu hija es guapísima!!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes guapisima!! Primero de todo...Feliz año!! Te ha quedado un Roscón preciosisimo, perfecto y con una pinta de estar delicioso, creo que vas a tener que hacer más no?? de ese ya no deben quedar ni las migas.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...