No me hable usté
de los banquetes que hubo en Roma.
Ni del menú
del hotel Plaza en Nueva York
.........
Asi empieza la canción cocidito madrileño que cantaba Manolo Escobar y que todos hemos escuchado alguna vez, y es que por mucho que comamos cosas nuevas, caras o distintas donde esté un buen cocido de los de toda la vida....
El mío no se si es madrileño o no lo que se es que le he puesto cocido zamorano porque lo he elaborado con productos de aquí, garbanzos de Fuentesaúco, chorizo zamorano, ternera de Aliste...y para acompañar pan de Carbajales y vino de Toro.
Lo que todavía no he dicho es que éste cocido es el desafío de noviembre, si, una receta de lo mas normal pero que casi ninguna teníamos en nuestros blogs; y que mejor manera de incluirla que en el desafío, asi que si pincháis en éste enlace podréis deleitaros con un montón de cocidos, cada uno con algo distinto, pero todos riquísimos eso seguro.
M.Luz del blog trasteando en mi cocina ha sido la que nos lo ha propuesto, el próximo será dulce y vendrá de la mano de Rocío del blog Chismes y cacharros.
M.Luz del blog trasteando en mi cocina ha sido la que nos lo ha propuesto, el próximo será dulce y vendrá de la mano de Rocío del blog Chismes y cacharros.
INGREDIENTES
oreja y morro de cerdo
carrillera de ternera
chorizo fresco
tocino fresco
costilla adobada
hueso de jamón
garbanzos
fideos
patata y zanahoria
Para el relleno
miga de pan o pan rallado
1 o 2 huevos
ajo y perejil
caldo de cocido
Cuando puedo me gusta hacer el cocido lento, que cueza casi toda la mañana y que el olor llene toda la casa, pero cuando no tengo tiempo reconozco que alguna vez lo he hecho en la olla express.
El cocido de hoy es a fuego lento, asi que en una cazuela grande ponemos a cocer todas las carnes y los garbanzos que yo meto en una red para luego encontrarlos bien y que no se deshagan. Lo tenemos a fuego medio-bajo unas tres horas, desespumando de vez en cuando para quitar las impurezas y algo de grasa que queda en la parte de arriba.
Mientras en otra cazuela cocemos unas patatas y unas zanahorias.
Una vez que lo tenemos a punto pasamos el caldo a otra cazuela mas pequeña para hacer la sopa, echamos los fideos y los dejamos cocer.
Para hacer el relleno, en un bol echamos tres cucharadas grandes de pan rallado o miga de pan con 1 ó 2 huevos, una picada de ajo y perejil, un poquito de pimentón y un poco de caldo, el suficiente para que quede una masa no muy espesa. En una sartén echamos aceite y cuando esté bien caliente vamos friendo por tandas los rellenos, cogemos la masa con una cuchara y la dejamos caer en la sartén, cuando estén doraditos los dejamos cocer un poco con el caldo.
Y bueno creo que ya está todo explicado, solo queda comerlo ¡ah!, para las patatas y zanahorias hacemos un aliño, un tipo de ajoarriero, calentamos aceite freímos unos ajos en láminas, añadimos un poquito de pimentón y un chorrito de vinagre y listo.
Tomaaaaaa.... que rico cocido , es un desafio que con el tiempo que hace BRRRR se necesita tomar muy calentito. RICO RICO , besos
ResponderEliminarCómo apetece... plato contraelfrío, lo hago seguro. ¡Gracias por compartir!
ResponderEliminarcon el frío invernal que hace ya!...estos son los platos que apetecen!...qué rico tu cocido con oreja y todo!
ResponderEliminarNo veas que pinta, no le falta un detalle, besos
ResponderEliminarmmmm me encanta
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Madre mía que pintaza de cocido..Te ha quedado increíble Marta!!Bss
ResponderEliminarPero que rico es tu cocido. Se ve bien contundente con tanto que comer.
ResponderEliminarTengo que reconocer que soy la única persona que conozco a la que no le apasiona el cocido. Pero no puedo negar que con el frío es lo que mejor sienta.
ResponderEliminarCada lugar tiene sus mas o menos ingredientes a la hora de añadir al cocido. Pero todos ellos consistentes, que alimentan y que hacen un caldo magnifico para el frío.
ResponderEliminarBesinos
Di qué sí, con productos de la tierra, que son buenísimos. Te ha quedado un cocido estupendo.
ResponderEliminarBesos
Como se nota que ha llegado el frio... que rico se ve tu cocido zamorano, la foto de los garbanzos con la zanahoria y las patatas me ha encantado! quien lo pillara... jijii.
ResponderEliminarBesitosss.
se ve estupendo !! hoy estoy aprendiendo un monton sobre cocidos¡¡ desde luego, a cual mas rico
ResponderEliminarbss
Di que si marta con los productos de la tierra es con lo que mejor sale un cocido me encanta como lo has presentado.Un besazo Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarMi querida amiga, yo tambien me tomaria encantada un plato de este tuyo, que es una maravilla, se ve espectacular de rico, no le falta de nada, hasta ese trozo de oreja que me vuelve loca, te ha quedado divino, que gusto sentarse hoy en tu mesa. Mil besicos cariño
ResponderEliminarEsta vez el desafío se ha lucido, menudos cocidos habeis preparado, es que me apetecen todos!!!!!!
ResponderEliminarBesinos.
menuda variedad de cocidos, esto hay que celebrarlo probandolos todos!! tiene una pinta fantastica, bicos
ResponderEliminarme encanta cómo lo has presentado! enhorabuena, muy rico!..besos
ResponderEliminarMenudo cocido, con los productos castellanos nunca falla, que rico Marta!!!! Besitos
ResponderEliminarCon los mejores productos, es imposible que falle un cocido. Fantástico y con ese vinito y ese pan... qué buen acompañamiento. Cómo tira la tierra. Bsito
ResponderEliminarTIENE UNA PINTA QUE QUITA EL SENTIO MMMM RICOOOOO MIS FELICITACIONES SALUDOS DESDE CADIZ
ResponderEliminarMadre mia, si me pones esto delante, con el frio que tengo en el cuerpo, vamos, como dicen por aqui arriba, quita el sentio, el sentio y el frio, ufff menuda pintaza, me metia yo ahora un platazo con un vinito, y me quedo tan ancho.
ResponderEliminarBesotes y feliz fin de semana.
Ettore
Un plato como éste te pone las pilas!
ResponderEliminarA mí es cuchareo cada día me gusta más y claro viendo este tuyo, niña, se me saltan hasta los lagrimones, qué alegría de plato !!!!
ResponderEliminarLo del relleno no lo he hecho nunca, habrá que probar.
En casa llevan persiguiendome una semana para que empiece con el primer cocido de la temporada.
Te quedó espectacular.
Besotes, mi niña, buen finde.
Pues si señora, muy bien explicado y con un aspecto de toma pan y moja. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarbuenisimo!!!!, te ha quedado de lujo!, un gran desafio!! un bikiño
ResponderEliminarUn magnífico cocido de la tierra, con esos garbanzos tan ricos sólo puedo estar de muerte. El pan..... y ese vino de la zona. Perfecto cocido zamorano. Besos
ResponderEliminarUmmm que pinta!! te ha quedado genial y la presentación súper apetecible, un saludo
ResponderEliminarDesde luego que buene pinta tiene y esa sopita, quien la pillara ahora calentita
ResponderEliminarBesitos
Que bueno ademas lo has acompañado de pan de hogaza que se ve en la foto... muy buena idea... buen desafio
ResponderEliminaray que me queme :D
ResponderEliminar