miércoles, 3 de julio de 2013

SALMOREJO EN DOS VERSIONES

En casa es el rey del verano y podríamos decir que el gazpacho es la reina, y es que los días de calor apetecen cremas frías y ensaladas de todos los tipos y colores.






Hace seis o siete años fuimos un fin de semana largo a Córdoba y ademas de venir cargados con un montón de fotos y buenos recuerdos de todo lo que habiamos visto tambien nos trajimos la receta del salmorejo que aunque ya lo habiamos probado fue a partir de ese viaje cuando ya no pudimos dejar de comerlo cada verano.



Como el salmorejo me parece una receta tan sencilla no la habia publicado, asi que para compensar,  aqui teneis dos versiones de un mismo plato, con los mismos ingredientes dos maneras diferentes de comerlo, una con cuchara y otra con tenedor,  ¿con cual os quedais?...


 

 INGREDIENTES

1 kilo y medio de tomates maduros
1/2 barra de pan del día anterior
agua para remojar el pan
1 diente de ajo
150 gr. de aceite (aproximadamente)
sal
un chorrito de vinagre
huevos cocidos
trocitos de jamón curado



 
Unas horas antes remojamos el pan con el agua para que quede bien empapado y blando. Pelamos los tomates y los partimos en cuartos. En el recipiente donde lo vayamos a batir echamos el pan, los tomates, el diente de ajo, la sal, el chorrito de vinagre y poco a poco mientras vamos batiendo añadimos el aceite en un hilo, para que vaya ligando bien. Cuando ya lo tengamos lo metemos al frigorífico hasta la hora de servir que por encima pondremos huevo picado y jamón.

Para hacer los huevos, los cocemos y separamos las yemas, las mezclamos con jamón picadito y una o dos cucharadas de salmorejo para que ligue  y nos sea mas fácil rellenar las claras. Como salsa ehamos por encima mas salmorejo y decoramos con yema picada y jamón.

------------------------------------

Como ahora en verano el tiempo parece que pasa distinto, estamos menos tiempo en casa y en la cocina voy a publicar solo una vez por semana, intentaré hacerlo siempre los miercoles. Feliz verano a todos.

17 comentarios:

  1. a mí no me gusta pero al resto de la familia les encanta, y junto con el gazpacho no puede faltar cada vez que nos juntamos a comer. en mi casa se estila la versión cuchara ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. a mi no me va nada.... ufff ni gazpa... ni salmo ni na de na.... pero oye eso no quita de q te ha quedado genial. un besazo feliz veranooooooooo

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta el samorejo y el gazpacho..Y tengo ganas de ir a Cordoba debe ser una ciudad preciosa..No?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En casa también es el rey de la nevera, y ni te cuento todas las aplicaciones que le buscan mis hijos.
    Yo me quedo con tus dos versiones: la de la cuchara y la del tenedor.
    ¿Quien puede resistirse a ésta delicia? yo no desde luego.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  5. es una receta que no me atrae mucho porque siempre lleva mucha cebolla, pero ahora viendo esta tuya creo que si me voy a animar porque me parece muy apetecible y fresquita, bicos

    ResponderEliminar
  6. Nos quedamos con las dos versiones, nos ha encantado.
    Estuvimos en Córdoba en Semana Santa y pudimos degustarlo, una delicia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo desde que lo probé, al principio con recelo, todo hay que decirlo, ni en verano ni en invierno dejo de tomarlo. Me encanta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, me parece una magnifica idea publicar una vez por semana, tienes que disfrutar del veranito!! Oooh me encanta el salmorejo, está tan rico y es tan fresquito, verdad? Y chiquilla, me encantan las dos presentaciones y las fotos son preciosas!! La rosa me ha enamorado!!!! Sabes que me encantan las rosas rojas y blancas?? Que bonitas fotos!! Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  9. Me parecen ideales las dos versiones!! Que razón tienes con lo del rey del verano, no se me ocurre mejor forma de denominarlo, jejeeee
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. pues fijate, yo me quedo con la del huevo, mucho mas original y menos hecha en mi casa, te la cipio! un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me quedo las dos porque disfrutar del frescor del salmorejo en vasito no lo da en la opción con los huevos, pero para originalidad, la última. Así que me llevo las dos versiones.

    Me temo que no vas a ser la única que se va a tomar las cosas con más calma de cara al verano, y es que ya va tocando, y además, qué poquito apetece liarse en la cocina con estos calores, ¿verdad?

    A disfrutar del verano. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me han gustado las dos versiones, ahora en verano apetece mucho, yo también lo probé por primera vez en Córdoba, y como tú me encantó y lo hice después varias veces.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. La idea del huevo me parece genial, se me ocurre el menú perfecto para llevar a la playa, de primero salmorejo tradicional y de segundo huevos rellenos de salmorejo.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Marta, aqui me tendras cada miercoles al pie del cañon para no perderme ninguna de tus ricuras, me ha encantado las dos versiones, pero la del huevo queda de lo mas graciosa y rica. Mil besicos preciosa, y descansa este veranito todo lo que puedas

    ResponderEliminar
  15. Te quieres creer que nunca he probado el salmorejo??? Tendré que remediarlo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  16. En casa pasa lo mismo, gazpacho o salmorejo, no hay más, es que hace mucho calor y es lo que más apetece.
    Tu idea con el huevo me encanta.
    Venga cada uno con su ritmo y toda la tranquilidad.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Delicioso!!! Estas sopas frías tan estupendas nunca faltan en mi casa en verano desde que vivo en el sur y las descubrí, qué bueno!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...