viernes, 20 de septiembre de 2013

COXINHAS BRASILEÑAS

"Co...cox....coxin-que???....., madre mía, en la vida he oído ese nombre". Esto es lo que pensé cuando ví el correo de Carolina del blog "tomillo laurel y otras cosas de comer" que ha sido la cabeza pensante de éste desafío salado.
 Después de un rato buscando en google descubrí los secretos de ésta receta típica brasileña y me fui haciendo una idea de como quedarían. Son un poco laboriosas la verdad, pero merece la pena hacerlas, porque están muy ricas, pero un poco pesadas por toda la masa que llevan, vamos que con una o dos que te comas quedas sevido. 
Aunque parezca una croqueta por fuera en realidad no tienen mucho que ver y si me dan a elegir entre las dos sin dudarlo me quedo con nuestras croquetas, pero que conste que me ha encantado conocer, hacer y comer algo que no conocía y que si no fuera por éste "desafío" nuestro jamás cocinaría, solo por eso merece la pena. 
En Brasil se suelen comer a pie de calle en puestos callejeros o en locales de comida rápida, que allí se llaman "lanchonetes", normalmente están rellenas de pollo, la traducción literal de Coxinhas de frango es muslito de pollo, por eso tienen esa forma un poco picuda para que parezca la forma de un muslo, se suelen acompañar de una salsa un poco picantona. Cada coxinha tiene como tres capas, el relleno en si, la capa cremosa de masa y el rebozado final. Voy a explicaros como las he hecho yo, he mirado mucho por internet y hay varias maneras, yo he mezclado un poco y así me han salido, con un poquito de tiempo podéis hacerlas y probrarlas, espero que os gusten.
INGREDIENTES
Para el relleno:
1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 pimiento italiano verde
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva
3 cucharadas de aceite de oliva mas
4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 litro de caldo de pollo
2 cucharadas de queso crema
Para la masa
1 cebolla rallada
800 gr. de harina de trigo
700 ml. de caldo de pollo (el mismo que utilizamos para hacer el relleno)
700 ml. de leche
3 cucharadas de aceite
1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
sal y pimienta
Para rebozar:
huevo batido
pan rallado
aceite de oliva para freir
- El primer paso es elaborar el relleno. No os asustéis si veis muchos ingredientes, es muy fácil.
- En una fuente ponemos las pechugas de pollo enteras con la soja y la cucharada de aceite, las tenemos marinando como mínimo 1 hora.
- Echamos las pechugas y el liquido en una olla rápida y las doramos durante dos minutos, añadimos el caldo de pollo y las dejamos 12-15 minutos.
- Colamos el caldo y lo reservamos para la masa.
- Desmenuzamos las pechugas y reservamos.
- En una sartén grande pochamos la cebolla en juliana,  y el pimiento verde, luego añadimos el pollo desmenuzado, damos una vueltas y añadimos la salsa de tomate, dejamos cocer unos minutos. Añadimos el queso crema y reservamos éste relleno para que se enfríe.
-----------------------------------------------------

- Para hacer la masa echamos la cebolla rallada en una cazuela honda, añadimos también el caldo que teníamos reservado de cocer la pechuga, la leche, sal y si queremos mas sabor un cubito de caldo de pollo desmenuzado ( en éste caso cuidado con la sal).
- Cuando rompa a hervir añadimos la harina de golpe y con una cuchara de madera damos vueltas para que se integre todo y se despegue de las paredes de la cazuela.
- Volcamos la masa en la encimera, y la dejamos templar para que podamos manipularla sin quemarnos. Amasamos durante 10 minutos hasta que quede elástica. Es muy agradecida y se hace muy bien.



YAAA ESTÁ, AHORA RELLENAMOS Y DAMOS FORMA A LAS COXINHAS
- Hacemos un rollo con la masa y vamos cogiendo porciones, les damos forma de bola y luego hacemos un hueco, como una bolsa
Colocamos en el centro el relleno y un poco de queso crema,
Cerramos por arriba y damos la forma que caracteriza a las coxinhas.
Después de todo éste proceso, las pasamos por huevo batido y pan rallado, las freímos en abundante aceite caliente, y ya podemos disfrutar de nuestra receta brasileña. Las he acompañado con una sencilla salsa de kétchup con unas gotas de tabasco.  ¿queréis verla por dentro?.....

Bueno después de esta laaaarga entrada solo deciros que podéis ver el resto de recetas de  coxinhas de mis compis en la página Desafío en la cocina. Y que el próximo desafío será dulce de la mano de Mabel de A nadie le amarga un dulce.




32 comentarios:

  1. desde luego que es una receta muy laboriosa pero merece la pena, estan buenisimias! bicos

    ResponderEliminar
  2. Yo también le añadí queso crema pero lo envolvi con el relleno, te han quedado estupendas y que bonita la foto del corte, besos

    ResponderEliminar
  3. El queso este debe quedar de vicio cuando muerdes. Leí algunas recetas que le ponían, pero me parecía que con mi receta no pegaba. Creo que me equivoqué.

    Muy rico

    Besos

    ResponderEliminar
  4. pues no las conocia y la verdad es que me han encantado, ese relleno dice comememe...que ricas! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial, y la foto del interior lo dice todo, qué ricas! A mi me ha encantado hacerlas. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bien ricas que te han quedado, pero yo en el debate croqueta-coxinha, no sé por cuál decantarme. Las croquetas me encantan, pero he de reconocer que las coxinhas también me han conquistado. Bsito

    ResponderEliminar
  7. Con el queso tienen que estar mas buenas todavia.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo que se aprende por aquí, No conocía ésta receta, pero el aspecto me parece inmejorable.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo había oído, ni había visto la receta por ningún sito. Ahora si......me ha encantado. Además que me parecen muy ricas, quedan muy originales y se pueden combinar con un montón de salsas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que a mi no se me hubiera ocurrido hacer esto si no me lo piden en el desafio,pero me alegro,me parecieron ricas y tu la has bordado....besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasaba igual niña, coxi que? conxi que? jajaja me tiré un rato para sosegarme jajaja Pues te han quedado estupendas!! Me encanta el relleno que has puesto y de verdad, la salsa.. mmm deliciosa!!! Que rica!! Desafio superado reina! Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Cochi que eso quer lo e? le dije al costi y me dice que y el q sabe y se muere de risa, si señora eso me paso a mi, cuando vi como habia que hacerlas casi me muero, pero te han quedado espectaculares mi niña, un barzo mu fuerte Marta
    Un Besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla, parece que has preparado coxinhas toda la vida ;) la pinta es fantástica.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita! Uff, pero qué bonitas te han quedado y se ven irresistibles, seguro que está deliciosas, es que todo lo haces genial, el paso a paso me ha encantado y las fotos son muy pero muy bonitas!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. Pues si solo por conocer recetas que nunca se nos ocurriría hacer merece la pena pertenecer al grupo desafió en la cocina, tus coxhina geniales y tienen que estar muy ricas la foto muy bonita.
    saludos cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco las hubiera hecho de no ser por el desafio, por eso me gustan tanto, jeje Te quedaron asombrosas, muy buena pinta!!!
    besinesssss

    ResponderEliminar
  17. Lo que aprendemos con estos retos, ¿eh? Las tuyas se ven geniales, me gustan así grandotas!!

    besos

    ResponderEliminar
  18. tienes razón , yo si no fuera por el desafio en mi vida hubiera hecho esta receta, y es que lo que no consigna nuestras boss jajaja

    ResponderEliminar
  19. Muy, muy apetecibles esas coxinhas, tienen muy buena pinta. Hay que ver la de cosas que descubrimos con estos desafíos, verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Dices que tu te quedas con nuestras croquetas de toda la vida, pero estas "cosas" creo que no tienen mucho que envidiarles.

    ResponderEliminar
  21. Ummm que ricas, mira que hace días que me las comí, pero me estoy volviendo a poner las botas. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas y apetecibles, ufff no teníamos ni idea de esta receta, y nos ha gustado mucho, qué fotos!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que bueno lo del queso... se os ha ocurrido a algunas y es un toque diferente.... enohrabuena por el deafio

    ResponderEliminar
  24. Hola !!! Desafío más que superado.Lo añadir queso muy buena idea....Besets.

    ResponderEliminar
  25. Ricas ricas de verdad!!! Yo también le añadí queso en el relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Todo un descubrimiento estas coxinhas, es un plato laborioso, pero el resultado compensa. Estan muy buenas.
    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  27. Que buenas te han quedado, además con ese paso a paso invita hacerlas de nuevo, jijij. Tiene un dorado perfecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. yo tampoco había oído nunca este nombre!!! te han salido genial!! te felicito,, un bikiño

    ResponderEliminar
  29. Buenísimas tu coxinhas y parecen muy jogosas!

    ResponderEliminar
  30. Dan gansa de darle un bocado al trozo que nos enseñas con la mano, que además es como creo que mejor se comen
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...