Para la noche mas bonita del año el dulce mas rico, por lo menos en mi casa es el dulce navideño mas esperado y el que mas disfrutamos, desde el mas pequeño hasta el mas mayor.
No quería dejar pasar la oportunidad de poner la receta, el año pasado me animé a hacerlo por primera vez siguiendo paso a paso la fantástica receta del blog
webos fritos, me hice una gran chuleta y un poco nerviosa por saber el resultado me puse a ello, y lo que saqué en claro es que nunca volveré a comprar roscón, lo siento por las pastelerías pero si me tapan los ojos y me dan a probar el casero y el de una pastelería no encuentro la diferencia, bueno si que la encuentro en el bolsillo jaja.
Os animo a que lo intentéis, si no sale bien no es mucha la perdida y si os sale bien, que casi es seguro, disfrutareis a la hora de hacerlo y de comerlo.
INGREDIENTES
para la masa madre:
70 gr. de leche templada
10 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza tamizada
para la masa principal:
60 gr. de leche templada
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos L a temperatura ambiente
20 gr. de levadura fresca
25 gr. de agua de azahar
400 gr. harina de fuerza tamizada
un poquito de sal.
azúcar aromatizado, que lo hacemos con 120 gr. de azúcar glas y la ralladura de una naranja y un limón.
para adornar:
1 huevo
naranja confitada
frutos secos
azúcar empapada en agua
Lo importante es tener todos los ingredientes preparados y así todo será mucho mas fácil.
1- Lo primero que hacemos es la masa madre, para ello disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y echamos la leche con la levadura y el azúcar, lo mezclamos, hacemos una bola y en otro recipiente que tendremos preparado con agua templada metemos la bola y cuando flote (mas ó menos 10 min.) estará lista la masa madre. Reservamos.
2- Disolvemos la levadura en la leche templada. En un bol echamos la harina, hacemos un hueco y añadimos los dos huevos, la leche con la levadura, el azúcar aromatizado, la mantequilla, sal, la masa madre y el agua de azahar.
3- En el mismo bol, mezclamos de afuera hacia dentro los ingredientes para integrarlos, con movimientos enérgicos, puede que se pegue un poco, nos manchamos las manos de harina y seguimos mezclando hasta que tengamos todo integrado y podamos pasar la masa a la superficie de trabajo, que tendremos enharinada. Formamos una bola y seguimos moviendo la masa de afuera hacia adentro, con fuerza, la masa estará elástica y es fácil de manejar, (si está dura se deja reposar cinco minutos), después de unos minutos mas de amasado se hace una bola y se mete en un bol engrasado y lo tapamos con papel film también engrasado.
4- La dejamos reposar para que doble su volumen, unas 4 ó 5 horas, mejor en un sitio templado.
5- Cuando ya ha doblado, sacamos la masa del bol y la dividimos en dos (hacer un roscón con esa cantidad quedaría demasiado grande). Formamos una bola con cada porción y dejamos reposar 5 minutos. Damos forma al roscón haciendo un agujero en el centro y estirando . Engrasamos un aro de emplatar y lo ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y colocamos el roscón con cuidado.
6- Tapamos la bandeja con un trapo y lo dejamos otra vez levar, unas 3 horas. Después lo pincelamos con el huevo (con mucho cuidado para que no se vaya el aire de la masa) y decoramos. Metemos al horno que tendremos precalentado a 200º , calor arriba y abajo durante 10 minutos, después bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 9 ó 10 minutos. (Vigilar la cocción, si vemos que se dora demasiado tapar con papel de aluminio).
7- Sacamos el roscón y lo dejamos enfriar en una rejilla, retiramos el aro. Lo rellenamos al gusto.
--------------------------------------------------------------------------
Esta es una foto de mi hija Sara con el roscón del año pasado, creo que me quedó mas bonito y eso que fue el primero. Lo tapé antes con el papel de aluminio y no se doró tanto.