Las croquetas siempre han estado ligadas a mi infancia, recuerdo perfectamente cuando mi madre hacía croquetas y mi hermana y yo revoloteabamos por la cocina para que nos dejara probar un poco de masa, o para contarlas cuando estaban encima de la mesa antes de freírlas.
Tanto mi madre como mi abuela Justina hacen unas croquetas riquisimas; tengo que reconocer que a mi al principio no me salían muy bien hasta que gracias a mi madre cogí bien la medida de leche y harina y hace tiempo que ya no hay quien me pare, me encanta hacer croquetas, pensar de que las hago... bueno estas son solo una muestra, iré poniendo muchas mas.
INGREDIENTES:
aceite
4 cucharadas colmadas de harina
1 litro de leche
cebolla
pan rallado y huevo
para el relleno: en éste caso hice dos masas una de merluza y huevo cocido y la otra de atún en aceite y pimiento rojo.
En una cazuela grande ( para luego poder dar cómodamente vueltas a la masa ), se pone aceite suficiente para cubrir bien el fondo y se añade la cebolla picada hasta que dore, entonces se añade la harina y se cocina un rato para que no quede cruda, tiene que estar de un color marroncito, luego ir echando la leche y dar vueltas con el batidor, cuando vaya espesando mas leche siempre sin dejar de remover. En éste punto yo añado el relleno y sigo removiendo, el fuego no tiene que estar muy alto.
Normalmente no gasto todo el litro de leche pero eso depende, después de hacer muchas masas se cuando tiene la consistencia que me gusta, pero es muy importante remover bien la masa para que no salgan grumos y que no se pegue al fondo.
Echarla en una fuente para que se enfrie y dejarla varias horas, mejor toda la noche. Después ir dando forma a las croquetas, pasarlas por pan rallado, huevo y nuevamente pan rallado y freír.