miércoles, 10 de octubre de 2012

TATIN DE TOMATE

Que espectacular y riquisima es ésta receta. Es una versión salada de la clásica tarta tatin de manzana, es una tarta al revés, originaria de Francia, de la zona del Valle del Loira. La crearon dos hermanas, las hermanas Tatin,  por casualidad, en la cocina del hotel Tatin que ellas regentaban. Se cree que una de ellas se olvido las manzanas en el horno y se caramelizaron demasiado, como quedaron un poco feas puso la masa encima y así la horneo. Tuvo tanto éxito que enseguida fue conocida en París y en toda Francia y después en las cocinas de todo el mundo.
Se han echo muchas versiones, con otras frutas como peras, mango, melocotones y también en tartas saladas como ésta de tomate que tanto nos ha gustado, solo tenéis que ver las fotos, hablan por si solas, jugosa por arriba, un poco crujiente por debajo y con un sabor divino.


INGREDIENTES
tomates (mejor cherrys o tomate pera)
una plancha de hojaldre
aceite
vinagre de módena
azúcar
sal
romero
queso rallado

Después de hacer la tarta varias veces creo que es importante saber que clase de tomate poner. Lo bonito de la tarta es que se vea la parte de la piel del tomate, por eso pongo cherrys, porque son pequeños y se echarían en entero o los tomates pera, que aunque son un poco mas grandes se parten a la mitad y se ponen boca abajo.
Una vez que tenemos los tomates escogidos, ponemos en una sartén con un poco de aceite los tomates enteros o a la mitad con un poco de sal a fuego medio, los vamos dando la vuelta para que se doren por todos los lados, cuando ya se les ha arrugado un poco la piel los sacamos y reservamos. En la misma sartén y con el jugo que ha quedado de los tomates añadimos una o dos cucharadas de azúcar para hacer un caramelo (se puede añadir un pelín de agua si queda demasiado espeso), casi al final se añade un chorretón de vinagre de módena y ya lo tenemos listo.
En un molde bajo,echamos el caramelo y después vamos poniendo  los tomates bien colocados y que lo cubran entero (con la piel tocando el fondo si los hemos partido a la mitad), un poco de romero, queso rallado (se puede prescindir ), un poco mas de caramelo y lo cubrimos todo con la masa de hojaldre que habremos pinchado con un tenedor, metemos al horno unos 20 minutos a 180º o hasta que esté dorado el hojaldre. Cuando esté templada se desmolda y a disfrutar.




13 comentarios:

  1. Hola Marta, una tarta tatín muy interesante y desde luego, las fotos están que se salen. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me echa para atrás es la piel del tomate. Si se pudiera hacer sin piel aún la haría, pero así creo que no.

    Aún así, gracias por todas tus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las tatín… esta se ve muy rica con tomate no la he hecho, pero bueno todo se andará

    ResponderEliminar
  4. Estupenda tatín...
    Tengo en pendientes hacer una desde hace un montón de tiempo. Después de ver la pinta tan rica que tiene la tuya, lo mismo me animo... o no. jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Marta, te ve estupendisimamente apetitoso! Que rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No hace falta que nos jures que es espectacular, no haya más que ver las fotos. Tengo la receta en un libro y siempre me llamó la atención, ahora sólo me queda hacerla, visto lo visto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo hago una especie de pizza con base de hojaldre y rodajas de tomate y te aseguro que está buenísima, así que esta con el caramelo y el vinagre de módena supongo que será todavía mejor, voy a probar.

    ResponderEliminar
  8. hola Marta
    qué fácil, siempre tenemos masa de hojaldre, nos saca de apuros,bs

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado deliciosa, el hojaldre con el tomate tiene que estar buenisimo, me ha encantado, ideal para tomarsela con una cerbezica fresca. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  10. No sabía que existía esto (la elaboración) qué pinta tiene el tatin..^^

    Me apunto la receta, besitos!!

    ResponderEliminar
  11. TE HA QUEDADO BUENISIMO CON ESA PINTA.BESOS

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, disculpa el retraso, desde que te sigo no me he perdido ninguna entrada pero estos días ha sido algo complicado llegar, ahora vine y ésta tarta tatin de verdad me impresionó, se ve deliciosa y las fotos te quedaron espectaculares (en realidad siempre te quedan espetaculares), tus presentaciones son siempre muy creativas, la tarta se ve deliciosa!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...