La masa de éstos profiteroles es la pasta choux, que solemos utilizar en bocaditos dulces rellenos de nata, crema..., pero me gusta mucho utilizarla en salado ya que admiten múltiples rellenos. Como suelen salir bastantes profiteroles, unos cincuenta, los he rellenado de varias cosas ricas que ya pondré en próximas recetas, aun así me han sobrado, pero como son tan agradecidos se pueden congelar y volverlos a utilizar cuando mas nos convenga. El relleno de hoy es con tomate, que todavía me quedan y hay que darles salida.
INGREDIENTES
para los profiteroles:
125 ml. de leche
200 ml. de agua
150 gr. de harina
150 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
4 huevos
sal
para el relleno:
4 ó 5 tomates maduros
1 cebolla
3 cucharadas de azúcar
un chorrito de vinagre de módena
sal
aceite de oliva
-Hacer la masa de los profiteroles es muy fácil, en un cazo ponemos a calentar la leche, el agua y la mantequilla partida en trozos, cuando empiece a hervir añadimos toda la harina de golpe y movemos bien con una cuchara de madera para que se integre bien y no queden grumos. Quedará una masa bastante pastosa que tiene que desprenderse de las paredes, en éste punto separamos del fuego y vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que no tengamos bien mezclado uno no añadimos el siguiente. Añadimos un poco de sal y ya tenemos lista la masa.
Lo mas cómodo es meterla en una manga pastelera, pero si no tenemos vamos cogiendo porciones de masa con una cucharilla y la vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.. Los metemos en el horno precalentado, separados unos de otros a 170º de 18 a 20 minutos o hasta que estén doraditos.
Los sacamos a una rejilla para que se enfríen.
- Para hacer el relleno ponemos en una sartén aceite y doramos la cebolla, después añadimos los tomates pelados y troceados, el azúcar, la sal y dejamos a fuego medio que vaya reduciendo, añadimos un chorrito de vinagre de módena y retiramos cuando esté espesito. Dejamos enfriar y rellenamos los profiteroles.
Hola Marta, un aperitivo muy original. He tenido la ocasión de hacerlos y como tú dices, son muy agradecidos, tanto con relleno dulce como salado. Quizás éstos últimos menos vistos, pero igualmente ricos. Un beso.
ResponderEliminarMmmm que buena la pasta choux, nos encanta ;:
ResponderEliminarque ricos, tienen que ser un bocado de lo mas delicioso, bicos
ResponderEliminarNunca se me habria ocurrido preparar los profiteroles salados pero como me gusta mucho como te han quedado me llevo la receta. Un beso guapa :)
ResponderEliminarUn bocado súper especial.
ResponderEliminarYo a veces los he hecho, pero aparte del tomate le meto un trozo de bonito en aceite...
Espero a ver de qué has rellenado los otros... qué ricos!!
Un beso
Más tomate! Genial, el año que viene tendré en mi terraza y me pasaré el verano buscando por aquí :D
ResponderEliminarun aperitivo de rechupete
ResponderEliminarSeguro que están buenísimos... un beso
ResponderEliminarWauuuuu qué profiteroles más deliciosos.
ResponderEliminarBesitos
me llevo un bocadito, siempre los he visto dulces,bs
ResponderEliminarvaya delicia Marta, qué buen relleno!!! Yo suelo ponerlos con ensaladilla rusa, corriente y moliente y vuelaaan!!!
ResponderEliminarComo me ha gustado!! Bss
ResponderEliminarMarta, guapa, pues me parece una idea estupenda la de rellenar los profiteroles con cositas saladas. Es un aperitivo fabuloso y seguro que vuela de la bandeja. Ya estoy deseando que nos muestres el resto de rellenos. Besicos.
ResponderEliminarSúper originales!! Qué cosa más rica...
ResponderEliminarNo sé si quedármelos para desayunar o para merendar, Rosella dice que les añade bonito en aceite, a mi se me ocurre una lonchita de jamón pero con tu imaginación seguro que nos sorprendes con mas ideas.
ResponderEliminarMuy buena pinta y tiene que ser un bocado riquísimo.
ResponderEliminarBesines
Que bonitos te han quedado, y tienen que estar de vicio. De buena gana me comía yo unos cuantos. Me la apunto. Te acabo de descubrir, tienes otra seguidora más.
ResponderEliminarBesos, Ana de anaazucarada.blogspot.com
uaaaaaaaau, vaya ricos profiteroles que nos has preparado
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!!! agradecerte la visita y comentario..... vengo y me encuentro con estos profiteroles y como me gustan tanto ummmmmm en serio.... si los hago ya hago y hago porque se agotan en mi casa...... la masa choux me encanta.
ResponderEliminarPor cierto suprimí el anterior para añadir que quedas en mi lista de blogs para seguir viendo tus publicaciones......
Pero que ricos, nunca había hecho la pasta choux con salado, pero viendo tu receta me estoy animando, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos
Hola, te he conocido a traves de otro blog por el premio que te han dado, felicidades, y echando un vistazo a tus recetas, ha decidido quedarme aqui como seguidora.
ResponderEliminarPor cierto esta receta, me ha encantado, pensando en las fechas que vienen, besitos Juani, unapalomaenlacocina.blogspot.com
hola, gracias por compartir tú receta, pero no encuentro en ella la cantidad de harina a utilizar...
ResponderEliminarHola, es verdad que no he puesto la harina se me ha pasado, son 150 gr.y gracias.
ResponderEliminar