Hace unos días vinieron a casa unos buenos amigos de As Neves (Pontevedra) y nos trajeron unas cosillas típicas, requesón y miel de As Neves y Lamprea rellena.
Como nos sobró requesón he decidido hacer un bizcocho para los desayunos. Saqué la receta del blog cocinando entre olivos , la seguí al pie de la letra y ha quedado buenísimo, claro que el requesón también acompañaba porque es muy rico.
250 gr. de requesón
180 gr. de azúcar
150 gr. de harina
4 huevos
canela y azúcar para espolvorear
Separar las claras de las yemas. Mezclar el requesón con el azúcar, luego añadir las cuatro yemas y la harina y batir hasta que esté bien integrado y quede una crema. Las claras las montamos a punto de nieve y las añadimos con cuidado a la mezcla anterior. Enharinar un molde y echar la mezcla, espolvorear por encima con azúcar y canela y al horno, a 180º, unos 20-30 min., con la opción ventilador (si no se tiene ventilador tendrá que estar un poco mas de tiempo).
Es muy difícil concretar una fecha aproximada de la existencia del requesón de As Neves, hay indicios de un camino de peregrinaje a Compostela por la zona (Camino da Raiña), y cuenta la tradición que al pasar por toda esa zona se les ofrecía a los peregrinos requesón y miel.
Se elaboraba con leche cruda de vaca y cabra, y se envolvía cuando ya estaba hecho en hojas de col, actualmente se envuelve en film. Tiene una textura super cremosa.
También trajeron lamprea, en este caso rellena. Para nosotros una autentica novedad, es un pescado muy valorado y caro, yo reconozco que probé un trocito y no me gustó nada de nada, pero todos los demás, incluido mi marido que tampoco la había probado nunca estaban encantados. El sabor no se puede comparar a nada que conozcas, es muy fuerte, si pasas esa prueba te gustará.
Hay varias formas de cocinarla, como la trajeron ellos es lamprea seca rellena de huevo cocido, jamón y pimiento rojo, se enrolla y se sirve fría cortada muy fina. Se acompaña de ensaladilla. Pero la forma mas apreciada y conocida es "a la bordalesa" o en su sangre y se cocina como su nombre indica, no voy a entrar en mas detalles...
La Lamprea es un pescado bastante feo, casi no ha evolucionado y tiene una antigüedad de 500.000.000 años. En España solo se puede pescar en los ríos de Galicia ( Miño y Ulla ) entre los meses de enero a abril y se utiliza un método tradicional ya usado por los romanos desde el siglo I d.C.
De cuerpo cilíndrico, no tiene escamas y es muy resbaladizo. La boca es circular y en forma de ventosa para fijarse a las presas de las que se alimenta de su sangre (tiburones, salmones, bacalaos...). En fin una exquisitez que o te encanta o la odias.
Yo me llevo un trocito de este bizcocho para el café, te ha quedado muy esponjoso y rico, besitos
ResponderEliminarque pinta tan espectacular tiene el bizcocho, se ve rico rico de verdad ! el requeson buenisimo y la lamprea a mi tampoco me gusta pero su carne es muy apreciada. besitos
ResponderEliminarQue delicia de bizcocho, me encantan esas rebanadas jugosas... tomo una para acompañar el cafetito de media mañana. besos
ResponderEliminarPero que bueno¡¡¡¡¡, me llevo una rodajita de esas, un beso
ResponderEliminarMenuda pinta mas buenaaaaaaaaaaaa!!! Ademas se ve que tiene que estar muy esponjosoooo!! Olee Olee!! (jeejjjeeje).
ResponderEliminarMuuuak Muuak
Madre mía, qué homenaje os dísteis, la lamprea y esta delicia de bizcocho de requesón, no quiero ni pensar lo bueno que estaría!!!
ResponderEliminarMenuda pinta de esponjoso que tiene éste bizcocho! qué rico!
ResponderEliminarBesos
Pero que pinta con lo ansias que estoy yo esta semana.
ResponderEliminarBesos.
Madre mía que delicioso bizcocho! y el requesón ummm, me recuerda mi niñez cuando se cortaba la leche mi mami siemprela aprobechaba, y luego la servía con miel así como tú le llamabamos taefe...
ResponderEliminarMe gusta tu blog, con tu permiso me quedo para seguir tus ricas recetas, un saludito.
Que riquísimo bizcocho, elmqueso hace los bizcochos muy jugosos, pero es que con la pinta que tiene el requesón no me extraña
ResponderEliminarBesos
Creo que la lamprea la dejo para otro dia, pero ese requesón...untado en una rebanada de pan de Cea tostado y con un poquito de miel... pa morirseeeeeee...
ResponderEliminarBesinos
Entre las dos opciones me quedo con la del bizcocho. La Lamprea no la he probado nunca y estoy casi segura de que me gustaría, porque me encanta el pescado, pero ese bizcocho tiene una pinta tan apetecible.
ResponderEliminarMe encanta tu entrada como siempre y el requeson como me lo ponga me enloquece .Besos cielo.
ResponderEliminarQue pintaza tiene el bizcocho!! y lo de la lamprea nunca lo he probado pero seguro que esta muy rico, desde luego es algo diferente...Bea
ResponderEliminar